Galicia, la música y el cante en Vientos de sueños

Galicia, la música y el cante en Vientos de sueños

El espectáculo cuenta, a través de la danza, la historia de muchos inmigrantes gallegos que debieron dejar su tierra en busca de un futuro mejor. La partida, los desafíos a los que se enfrentaron y la identidad cultural que mantuvieron viva se ven representadas a través de la música y el baile flamenco con participaciones de músicos y baile gallego, en un merecido homenaje a todos aquellos inmigrantes.

Entrevista a Verónica Nieto, directora y coreógrafa de la obra que se presentará en el Centro Cultural Borges.

— ¿Qué propone Vientos de sueños?

Es una obra de danza, que dirijo junto a Leticia Abella, en donde se expresan los sentimientos del inmigrante a través de nuestra mirada como coreógrafas, y con la carga emotiva que nos toca como nietas de inmigrantes.

— ¿Cuándo y cómo nace la idea de llevar a cabo esta producción?

La idea comenzó a gestarse el año pasado, cuando compartíamos junto con Leticia un espectáculo. Ambas formábamos parte de la compañía, y debido al hecho de que las dos tenemos raíces gallegas, quisimos expresar a través de nuestro baile flamenco un homenaje a quienes dejaron su tierra para llegar a la Argentina en busca de un futuro para su familia

— ¿Es la primera vez que la presentan en Buenos Aires?

Sí. A Vientos de sueños lo estamos trabajando intensivamente desde mayo. Esperamos que sea la primera vez de muchas otras, porque trabajamos intensamente en este proyecto que protagonizamos con el nombre de Flamenco de Azahar.

— ¿Las historias que cuenta la obra se basan en historias reales?

La obra intenta plasmar, en líneas generales, las vivencias atravesadas por el inmigrante; las historias que nos incentivaron son las de nuestras familias, nuestros abuelos. Hicimos una pequeña investigación recopilando información acerca de los inmigrantes gallegos.

— Vemos en el video barcos que llegan, gente que parte, vidas que se separan. ¿En qué canciones o danzas se expresan estos momentos?

En cada escena se manifiesta cada uno de esos sentimientos que se ve en las imágenes: el origen, la partida, la morriña, el desafío, la raigambre. Es nuestra necesidad y nuestro deseo manifestarlo a través de la danza, de las imágenes, de la música y de quienes nos acompañan. En guitarra: Maxi Bus; cante: Claudia Montoya; cante y percusión: Maxi Serral; violín: Tamara Zacour; gaita: Federico Niño; cantareiras: Carolina Suárez, Forella Iannuzzo.

— ¿Dónde estrenarán Vientos de sueños?

La obra se estrenará el 22 de octubre en el Centro Cultural Borges y estará los sábados 22, 29 de octubre y 5 de noviembre a las 20, puntual. Queremos homenajear y fomentar nuestras raíces; somos bailarinas, y hace mucho que pensamos en unir nuestra raíz con nuestra profesión. Las expectativas son muchas, principalmente que tenga buena aceptación del público, que llegue al corazón de la gente y que la sala se llene en todas las funciones, y seguramente será así con la ayuda de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, que siempre colabora en la difusión y promueve este tipo de muestras de la tradición y cultura gallegas.

Patricia Ortiz

Más información: www.vientosdesuenos.blogspot.com



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. ana maria - 06/10/2011

    Patricia:Hermoso todo lo que se comenta en Caminos Culturales y mas si se trata de Galicia Mi patria por adopcion,voy a ir a ver el espectaculo Vientos de sueños,seguramente va a ser muy bueno.Te mando un cariñoso saludo Ana Maria Garcia Mendez

Dejar un comentario