Federico Luppi llega a San Luis con la obra "Por tu padre"

Federico Luppi llega a San Luis con la obra "Por tu padre"

El actor argentino visitará la provincia de San Luis donde dará tres funciones de “Por tu padre” junto al destacado actor Adrián Navarro.

Federico Luppi y Adrián Navarro en "Por tu padre"

La obra, del autor brasileño Dib Carneiro Neto, es por demás significativa en la carrera de Luppi, puesto que ella supuso su regreso al teatro luego de muchos años de ausencia.

La cita será el viernes 11 de febrero en el Teatro de la Sociedad Italiana en Villa Mercedes, el 12 de febrero en la Sala Hugo del Carril en San Luis y el  13 de febrero en la Sala Amigos de Villa de Merlo.

El drama se ubica en la antesala de una iglesia, donde un joven (Navarro) rinde homenaje a su padre fallecido. Pronto comienza una discusión con el socio de la empresa familiar (Luppi): ese será el punto de partida de un tenso juego escénico sobre un hijo atormentado que busca reconstruir su identidad entre el peso de una rígida moral en la que fue educado.

El montaje, que bajo dirección de Miguel Cavia se presentó en el Multiteatro, de la Avenida Corrientes, atrajo particularmente a Luppi por tratar un tema del que en general se habla poco: es el caso de un niño excluido, criado en una familia sin un imagen paterna fuerte, con una madre ausente y donde además gravitaba la figura de un amante.

Luppi destaca que “La obra recorre la perspectiva de qué ocurre cuando en la familia la comunicación con el niño no es fluida ni afectuosa ni cuidadosa. Por otro lado, se plantean los temas centrales del hombre, su crecimiento, su descubrimiento del sexo, el tema del afecto, del cariño, la pareja, la seducción como un elemento amoroso que forma parte de la pareja, y la ausencia de educación sentimental. La historia habla de esos tópicos, más lo que se genera en un chico joven que crece huérfano de todo ese tipo de raíces: la furia, el resentimiento, la enorme capacidad afectiva aún no puesta en ejercicio, el brutal enfrentamiento con una parte del sexo que este muchacho descubre casi a los 40 años”.

Aunque enmarcado en un estilo sobrio, Luppi recorre en este espectáculo tres personajes, que en alguna medida son opuestos y hasta antagónicos en el desarrollo argumental. Por un lado interpreta al cura y por otro al socio que tuvo un romance con la esposa del ahora difunto. Además, en un encuentro atemporal, de ribetes oníricos, da vida al supuesto padre del joven, cuando se desencadena el nudo de la obra.

El autor brasileño propone como un pase de facturas entre las dos generaciones, también hay como un balance y un cierre de esas cuentas, ya que en un punto el espectáculo parece proponer la infaltable vuelta de página, en el entendido que el odio no puede durar toda una vida. Y como se ha hecho notar, la obra tiene el mérito de eludir lo herméticamente psicoanalítico y lo inútilmente filosófico, para proponer un trámite muy realista, sencillo y pasional.

Adrián Navarro, en el rol del hijo

Si bien Adrián Navarro cuenta con una destacada carrera, saltó a la fama en 2006 por su participación en Montecristo, imagen que se asentó aún más un par de años más tarde, cuando interpretó al villano Dante Mansilla, en la telenovela Vidas robadas.

Sobre su personaje en ‘Por tu padre’, el actor afirma que es alguien que no sabe cómo se crece. “Psíquicamente quedó atrapado en un momento de la vida. Y ante la presencia del amante de su madre, tiene diversas regresiones”. Por momentos sale de ese punto, como cuando dice que el velorio es una formalidad que no sirve para nada, sólo para destruir. “Pero él tiene grabadas en su cabeza imágenes que no puede borrar. Y para poder librarse de ellas, tiene que transitar todo lo que transita y que se plantea en la obra”, señala el actor, quien también participó en la película ‘Las viudas de los jueves’.

Prensa San Luis Teatro



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. Raquel - 16/02/2011

    Esa informacion es totalmente falsa. Federico Luppi se encuentra de promocion en España y Adrian Navarro haciendo Jardin de Otoño. La gia ‘Por to padre’ finalizó en 2010.

Dejar un comentario