Famaillá, la Capital Nacional de la Empanada, presenta el plato tradicional de la cocina tucumana

Famaillá, la Capital Nacional de la Empanada, presenta el plato tradicional de la cocina tucumana

La original empanada tucumana, se degusta en Famaillá, ubicada en el centro de la provincia de Tucumán y a 35 kilómetros al sur de la capital. Esta localidad, se enorgullece de considerarse la Capital Nacional de la Empanada. Desde hace 43 años la música y la comida tradicional se conjugan para congregar a miles de tucumanos y visitantes del país.

Esta encantadora provincia, despliega su gastronomía, a través de sus sabores; una de las tantas posibilidades que ofrece a los visitantes de la Argentina y del exterior. El abanico de exquisiteces típicas va desde la humita, el locro o el tamal, hasta el imperdible “sánguche de milanesa”, más urbano y contemporáneo.

Sin embargo, donde hay coincidencia a la hora de definir al plato más tradicional de esta bella provincia, es en la empanada. Famaillá, más precisamente, es quizás la Meca de este manjar criollo extendido a todas las latitudes del país, que en cada región adopta sus propias recetas y formas de elaboración. No en vano, esta localidad tucumana es considerada la Capital Nacional de la Empanada.

Nacida en 1979, la Fiesta Nacional de la Empanada se desarrolla a la vera del río Famaillá, donde se elige -año a año-,  a su máximo representante “empanadero”, cuyo talento lo lleva a poner en alto, esta bandera gastronómica por el país y por el mundo.

La empanada de Famaillá, se realiza bien jugosa; con carne de matambre cortada a cuchillo; hervida en un delicioso caldo que luego se reserva para utilizar en el resto de la preparación. Lleva cebolla de verdeo rehogada y huevo duro picado. El cierre se hace con 13 repulgues, en referencia a los 12 Apóstoles y al propio Jesús. Tanto cocinadas al horno de barro como fritas en grasa, obligan al comensal a consumirlas a “piernas abiertas” para evitar quemarse o mancharse la ropa con sus jugos.

¡Manos a la masa!

Quienes guardan el secreto de las exquisitas empanadas tucumanas, afirman que se elabora con carne de matambre cortada a cuchillo: además coinciden, -con rigor casi científico-, en que además es necesario destacar “la mano” de la empanadera, como factor determinante para el toque final del manjar criollo.

La receta de la empanada tucumana:

Para el relleno se utiliza:
·         Un kilo de matambre de vaca
·         Una cebolla de verdeo
·         Dos cebollas blancas
·         Seis huevos duros
·         Comino, sal y pimentón dulce

Famaillá, la Capital Nacional de la Empanada, presenta el plato tradicional de la cocina tucumana

En primer lugar, se tierniza el matambre en una olla con agua hirviendo, para formar un caldo, que se reserva. Luego, en una sartén, se rehoga la cebolla blanca y cuando está lista, se apaga el fuego; se añade la cebolla de verdeo y se condimenta con un poco de comino y pimentón. Finalmente, se agrega el matambre cortado en cubitos chicos. Se deja enfriar y, al final, se le agrega el huevo duro cortado o pisado.

Para armar la masa: formar un volcán de 1 kilo de harina 0000; ahuecarlo en el centro, -en forma de corona-, y agregar 200 gramos de grasa a temperatura ambiente. Amasar hasta unir e hidratar con dos tazas del caldo de la cocción del matambre mezclado con sal. Es importante probar que la masa no quede ni muy húmeda ni muy seca para dejarla reposar durante una hora.

De esa masa se arman bollitos que entran en la palma de la mano: nuevamente se deja reposar entre 15 minutos y una hora para evitar que se infle la empanada en el horno. Finalmente estirar los bollitos con el palo de amasar, hasta obtener las tapas que se sostienen en una mano. El relleno se coloca en el centro y los bordes se estiran un poco para unirlos con los 13 repulgues tradicionales. De esta manera, ya están listas para ir al horno de barro caliente. Luego de unos minutos de cocción, el aroma de las empanadas, nos invitarán a disfrutar de un manjar inigualable.

Contactos de prensa
Sandra Bonetto: sandrabonetto@hotmail.com
Julieta Muñoz: julieta@tradepress.com.ar

Dejar un comentario