Euzkadi. El País Vasco se promocionó en Buenos Aires

Euzkadi. El País Vasco se promocionó en Buenos Aires

El País Vasco promueve el turismo y destaca el destino en importantes promociones que involucran presentaciones y conferencias dentro de un contexto turístico y cultural.

Entrevista a Elvira Cortajarena Iturrioz, delegada del País Vasco en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

—Cómo promueve la Delegación del País Vasco el turismo en Buenos Aires?

—El País Vasco fue presentado dentro de un contexto turístico y cultural en el Paseo La Plaza, en junio.  El Paseo tiene un renombre logrado en la Argentina; es un exponente donde hay teatros, bares que cobran vida y esplendor. Por este motivo, intentamos hacer una combinación cultural y turística. Las  estadísticas nos muestran que de 350.000 turistas que viajaron a Europa, 240.000 lo hicieron a España.  De a poco la difusión de la cultura, el idioma y el amor por la tierra vasca va creciendo. El pueblo vasco tiene un gran empeño en hacer las cosas bien y en mejorar la presentación de programas, de actuaciones y servicios turísticos.

—¿Cuál es la oferta turística?

—Es un pequeño país que se recorre en tres días: tiene un buen clima, bodegas, gastronomía. Conocerlo tiene que ver con el aspecto más lúdico de la vida y nos gratifica nuestra propuesta de calidad, tipo de servicios, el cuidado en la atención al turista, la formación de camareros, de chefs. El segundo restaurant reconocido en el mundo es el Aduri: allí se encuentra mucha materia prima, amor por la cocina y un gran orgullo por mostrar nuestra cultura gastronómica.

—¿Cuál es el slogan de la campaña?

—Euzkadi, ¡saboréala!  Es una invitación a dar rienda suelta a los sentidos: tacto, gusto, vista y oídos se deleitan en una tierra pequeña de 7100 kilómetros cuadrados y 2.200.000 habitantes.

—¿Qué caminos se recorre en el País Vasco?

—El Camino de Santiago lo tenemos en tres sitios: por la costa, por el interior y el que va por Navarra. Hay otros lugares como el Barrio Gótico, muy bien conservado, la Catedral de Santa María, las bodegas; los mejores arquitectos están construyéndolas. Es un placer visitar los pueblos pequeños con sus casas rurales: ¡hay que verlos!
El mejor museo en Bilbao es el Guggenheim, por lo continente más que por el contenido; es una obra cubierta de titanio sobre la cual la luna se refleja como espejo. En San Sebastián, el turista se maravilla con los puentes colgantes, la costa bordea las casas tradicionales, que representan a quienes llegaron hace cuatro siglos. Esta es la capital propuesta como  Capital Cultural de Europa para el 2016. Aquí se celebra el festival de cine, de jazz y de juegos artificiales. El País Vasco es un lugar donde se vive para el hedonismo, el disfrute y el placer. ¡Es maravilloso!

—¿Cuál es el origen de las danzas vascas?

—Las danzas vascas tuvieron su origen en los bailes; al principio estaba mal visto el hecho de rozarse entre bailarines. Debido a que resultaba monótona, se dieron otros ritmos y compases, más atractivos. Los bailes de los varones son la antesala del ballet: se levantan las piernas, hacen trenzado y es muy vistosa.

—¿Cuál es la característica del pueblo vasco?

—Es un pueblo alegre: los países que tienen cercano el mar tienen una mente más abierta y son felices. ¡En el País Vasco hay alegría!

Patricia Ortiz

Más Información:
www.euskadi.net



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario