España, un destino más que atractivo para los argentinos por su cultura, sus playas y su gente

España, un destino más que atractivo para los argentinos  por su cultura, sus playas y su gente

Entrevista a Javier Francisco Arroyo, Consejero de la Oficina Española de Turismo en Buenos Aires. Desde la Embajada española, su lugar de trabajo, es quien mueve los hilos estratégicos para seducir a los turistas con las bondades de España. Nacido en Sevilla y criado en Cádiz, señala que si bien Sevilla es muy popular, no es tan visitada como Barcelona, al tiempo que Cádiz es sin dudas la más “americana” de toda Europa. El flamante Consejero sabe que el argentino es un turista al que no sólo le interesa descansar en las playas de aguas transparentes de Baleares, Menorca, la Costa del Sol o Huelva, sino que también demanda hoteles de excelente infraestructura. Es un tipo de viajero que ama el patrimonio, la historia, el recorrido de museos, las catedrales, el arte, la pasión del flamenco, salir de tapas, las ferias sevillanas o las ofertas de un buen centro comercial.

 

– ¿Qué expectativas trae de España y qué pasos ha previsto desarrollar en la Consejería de Turismo de España en la Argentina?
-La Argentina, y sobre todo Buenos Aires, representan un mercado muy interesante para desarrollar una labor de marketing amplia, profunda y novedosa. Es muy interesante ya que, si analizamos las motivaciones principales que impulsan a un argentino a viajar por Europa, y dentro de Europa, a España, podemos ver qué del “producto español” sirve para captar al viajero argentino, que es principalmente un turista de carácter “generalista”, muy diferente a los viajeros europeos que van a España buscando algo muy concreto, un destino de sol y playa. El argentino, que por hablar el mismo idioma elimina cualquier tipo de barrera comunicacional, busca mucho más, fundamentalmente conocer el patrimonio histórico, la tierra de sus padres o abuelos, caminar, saborear y disfrutar de la gastronomía. Para este tipo de turista “buscador”, resulta muy atrayente conocer cómo se produce el jamón ibérico o el aceite de oliva, visitar una bodega o concurrir a un tablao. De esta manera se suman productos y actividades turísticas ofrecidas por un país que lleva muchos años llegando a distintas culturas y generando un patrimonio histórico diverso desde el Norte hasta el Sur, desde el Este al Oeste, enmarcado por un sinfín de paisajes sobrecogedores. Por eso mismo es que la oferta y la demanda calzan perfectamente entre la variedad que ofrece España y el ansia que tiene el argentino por conocer lo nuevo y diferente; pero hay que contárselo. Hay que contarle que todo eso se consigue a través de una línea de actuación en política turística que pensamos proseguir en los próximos años. Vamos a convencerlos de que merece la pena un viaje exclusivo a España, y de ningún modo quedarse con la idea de haberla conocido si solamente se visita Madrid o Barcelona -adonde llegan los vuelos-, para desde ahí “dar saltos” a distintas ciudades europeas. Entendemos que eso no es, ni mucho menos, conocer España.

-¿Diría que quiere cambiar la etiqueta del “viajero golondrina”?
-¡Efectivamente! Yo analizo muchas de las ofertas que aparecen en las secciones de turismo de diversos medios de comunicación, y entiendo que si aparecen será porque tienen compradores. Las propuestas invitan a recorrer 17 ciudades en 18 días, con distancias que en la mayoría de los casos suponen tomar un avión, llegar a otro aeropuerto, luego a un hotel, salir y visitar lugares con tanta prisa que el sólo decirlo ya resulta de lo más estresante, a años luz del concepto de viajar, ¿no cierto?

Alhambra, Granada, España

Alhambra, Granada, España

-¿Cómo define el concepto de viajar?
-El concepto de viajar supone “saborear” el sitio en el que te encuentras, conocerlo y sentirte a gusto. Es observar cómo la gente sale a la calle, cómo compra, cómo se reúne a tomar un café, cómo se relaja y divierte; esta es una de las cosas más importantes que puede ofrecer España. De hecho, en la última campaña de marketing, el sitio de España iba un poco en ese sentido: transmitir que si hay algo que nos diferencia del resto de Europa, es la forma de vivir. Por el carácter latino, por el clima, por lo que sea. El europeo disfruta mucho de la vida en el lugar que habita, y también el turista podrá deleitarse en nuestra tierra.

– Un lugar no se conoce en dos días, ¿verdad?
-Desde luego. Una ciudad española, que ofrece una propuesta turística múltiple, no se conoce si el visitante va “saltando” de ciudad en ciudad. Luego volverá a la Argentina sabiendo que visitó muchos sitios, pero que en profundidad no conoció nada. Para eso es preferible proyectarle en una pantalla de cine las cuatro catedrales que hay repartidas por Europa y listo. Nuestra aspiración es convencer a la gente de que elija España para quedarse durante una quincena o más, según su período vacacional. Dentro de España se puede mover desde Madrid o Barcelona a destinos como la ruta de los Pueblos Blancos, que nos lleva a recoger imágenes del corazón de Andalucía; deleitarse con la gastronomía de Galicia -exquisitos mariscos y pescados-, o la gastronomía castellana -deliciosas carnes de ternera, cordero o cochinillo-; visitar los restos árabes en el Sur, románicos en el Centro o celtas en el Norte, completamente distintos. Y todo en un territorio que es grande para Europa, pero que no tiene las dimensiones a las que están acostumbrados aquí en América. Un territorio bastante estructurado y muy bien comunicado, para que no tengas que tomar un solo avión más, sino que tomando un tren de alta velocidad se pueda recorrer España de punta a punta, en unas horas y en forma muy confortable. También hay carreteras en España, las autovías -nosotros le llamamos así a las autopistas gratuitas-, que están en perfecto estado y te llevan a cualquier sitio de Norte a Sur, todos los días y en varios horarios. El argentino que toma la decisión puede incluso hasta planificar su viaje de antemano. En España no tendrá problemas con el idioma ni de seguridad, y el transporte es de excelencia. Elige su itinerario desde una agencia o desde la Web y combina lo que más le conviene.

-¿Había estado antes en Buenos Aires?
-No conocía Buenos Aires. Estuve a punto de viajar en dos ocasiones y en ambas se frustró el viaje, así que tenía muchas ganas de conocer la ciudad, que como el país es muy cautivante. Me interesa vivir, zambullirme en la cultura argentina y enamorarme de ella. Ya estoy casi enamorado con el poco tiempo que llevo. Es un destino ideal para desarrollar una actividad de promoción de España.

'Hort, Ibiza, España

‘Hort, Ibiza, España

-¿Fue Córdoba la provincia elegida para comenzar la promoción en nuestro país?
-Inicié mi tarea como Consejero de Turismo de la Embajada de España el 1° de septiembre de 2016. En octubre se produjo la primera salida a la provincia de Córdoba para entrar en contacto con los operadores turísticos locales y de la zona del Interior, aprovechando un evento de gran relevancia, la presentación de la nueva ruta aérea que unirá Córdoba con Madrid. Hemos conseguido que se uniesen Air Europa con el Consulado General de España en Córdoba -por lo tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España-, e invitamos al Patronato de Turismo de Córdoba en España, ya que ellos nos transmitieron la posibilidad de unir de alguna manera las dos ciudades, con mucho en común, con una importancia universitaria sustantiva y un riquísimo patrimonio histórico. Por un lado, la Manzana Jesuítica de la Córdoba argentina, y por el otro, el barrio de juderías, la mezquita y la catedral de la Córdoba española, una de las ciudades más visitadas por los españoles, y que sin embargo queda algo al margen de los recorridos que suelen hacer los argentinos, un poco por lo que comentaba antes, se privilegia recorrer otras ciudades europeas en un corto espacio de tiempo, antes que estas u otras maravillas de España. De acuerdo con la idea que quiero desarrollar, he mantenido contacto con muchísimas agencias de viajes y operadores del país, con el fin de darme a conocer y dilucidar cuáles son sus inquietudes, y que ellos me cuenten por dónde marchan actualmente los gustos y las motivaciones de los argentinos a la hora de viajar. Fue una primera toma de contacto muy intensa.

San Fermín, Pamplona, España

San Fermín, Pamplona, España

-¿Qué propuesta nació de la visita a Córdoba?
-Luego de visitar Córdoba generamos un lema, De Córdoba a Córdoba, pasando por Andalucía. Si visitas Córdoba en España, a media hora tienes Sevilla, a media hora Granada, y a unos 45 minutos, Málaga; se puede conocer prácticamente toda Andalucía sin andar cambiando de hotel ni tomando aviones uno tras otro.

-¿Qué conclusiones obtuvo del trabajo de los operadores porteños y cordobeses? ¿En qué se asemejan?
-Veo similitudes; hay mucho interés por descubrir y profundizar España, pero creo que por inercia se siguen ofreciendo los paquetes organizados que incluyen media Europa en un muy corto espacio de tiempo. Creo que eso va a ir cambiando paulatinamente, ya que el acceso a distintos medios de comunicación que a través de notas posibilitan el surgimiento de nuevas inquietudes en la gente, se logra difundir la idea de eso que llamamos “turismo experiencial”. Esa necesidad de mezclarse con la cultura local, en este caso la española, yendo de tapas por la noche, un viernes en Bilbao o Sevilla al salir del trabajo, cuando la ciudad entera se va a tomar cerveza o un buen vino…

Mercado Valencia, España

Mercado Valencia, España

-Ir al teatro o deslumbrarse con el magnetismo de un tablao flamenco…
-O coincidir con las fiestas que sólo tiene España, como la de las Fallas de San José en Valencia, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016, o la de los San Fermines en Pamplona, la Semana Grande en San Sebastián o Bilbao, la feria de Sevilla, el Carnaval de Cádiz, la Romería del Rocío en Huelva, que concentra más de un millón de personas montadas a caballo en carretas; algo así como las películas del Lejano Oeste, donde se canta, se baila y se come muy bien. Es raro que un visitante argentino en España no coincida con alguno de esos eventos, totalmente abiertos, o con las procesiones en Semana Santa en abril, cuando las obras de arte o las esculturas salen a la calle, con mucha música y fervor. Otro tanto durante la Navidad, una fiesta ancestral en la cual la gente pasea por las calles admirando el pesebre o portal de Belén, disfrutando de los grupos callejeros que entonan villancicos o cante flamenco en medio de hogueras, etc. Además, el español, cuando escucha al turista con acento argentino, que de por sí gusta bastante, abre los brazos, le explica, le cuenta e invita a compartir un baile, una comida en una romería, ¡es maravilloso!

-¿Cómo es el pueblo andaluz?
-Es un pueblo abierto, abordable, al que le gusta conocer a los turistas. Los visitantes son muy bienvenidos en España. Los taxistas también son muy amables, al igual que los guías, encargados de narrar la producción del vino, el jamón, las aceitunas y otras especialidades autóctonas.

-¿A qué otras provincias argentinas tiene interés en llegar?
-Me gustaría estar presente en Mendoza, Santa Fe y en otras regiones que ya iremos estableciendo para contarles que hay lugares que no pueden dejar de visitarse; un paseo en los trenes de lujo como el transcantábrico que recorre la costa de Cantabria, los históricos Paradores, castillos extraordinarios por su ubicación, parques naturales, son puntos potentes o en el sur, los Cortijos. Quien quiera visitar el sur quedará encantado en primavera porque es una eclosión de vida perfumada por las flores y la naturaleza de abril y mayo cuando las borlas engalanan el lugar. En Semana Santa se pone mucha pasión en la exaltación de Jesús en Murcia o Valladolid.  Si llega en verano, el norte es ideal con sus playas y su hermosa costa. Es el tiempo en el cual la gente sale a la calle en la Coruña o Bilbao. Noviembre recibe al turismo de ciudad porque es cuando ha terminado el verano, y la gente vuelve a centros culturales como Madrid, Sevilla y Barcelona.

España

España

-¿Qué es lo que más le gusta del trato con la gente?
-Bueno, en particular me atrae la pasión con que la gente habla de su viaje y sus experiencias. En mi caso, trato de interpretar lo que el otro me demanda, por qué ir a tal o cual sitio, etc. En esa ida y vuelta intervienen los cinco sentidos, te vas a sentir cómodo, vas a agradecer el consejo. Con nuestra cultura, gente y diversión… lo vas a pasar muy bien. Cuando hablo con alguien pongo la misma pasión que al preguntar.

-Si tuviera que incluir lugares de España para una postal, ¿cuáles elegiría?
-(Se detiene, piensa y describe hermosos lugares). Un castillo convertido en Parador, la imagen de una mujer guapa a caballo y vestida con su traje folclórico, un grupo de amigos en la calle compartiendo una copa de vino, la alegría de la gente en los bares rodeando las mesas de las veredas; un atardecer en las playas del Norte o del Sur, una calle comercial que muestra el ir y venir de la gente de compras, un caballo español en las romerías; las obras de Gaudí -nuestro arquitecto conocido internacionalmente- cuyo patrimonio se concentra en Catalunya; la imagen de un Nazareno, las luces del centro de Málaga alegrando la Navidad, las procesiones por las principales calles de la ciudad, los cruceros que llegan y parten de Barcelona, los pueblos de Andalucía, los paseos en carruaje por Málaga… hay tanto por conocer…

-¿Cuál es el eslogan del turismo en España?
– Animamos a los argentinos para que estén motivados a decidir un viaje al país con el eslogan ¡Necesito España! Todo el año.

Patricia Ortiz

www.tourspain.es

Más de Javier Francisco Arroyo, Consejero de la Oficina Española de Turismo en Buenos Aires.

  • Licenciado en Derecho  (U.N.E.D. 1991).
  • Máster en Empresas Turísticas (Mayo de 1990-Febrero de 1991). Organizado por la Comunidad Europea y Junta de Andalucía.
  • Máster Turismo y Administración Pública (mayo 2015-febrero 2016) Organizado por Turespaña y el Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde Septiembre de 1998.    (Período de prácticas realizado en Turespaña)
  • Miembro de la Academia de la Diplomacia del Reino de España

 DATOS PROFESIONALES

Como miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado:

  • Jefe de Servicio de Actuación Administrativa en el Servicio Provincial de Costas de Almería – Ministerio de Medio Ambiente.
  • Secretario General de la Subdelegación de Gobierno en Almería – MAP.
  • Secretario General de la Delegación del Gobierno en Canarias – MAP.
  • Secretario General de la Subdelegación de Gobierno en Cádiz – MAP.
  • Director Provincial de MUFACE en Sevilla – MAP
  • Jefe del Servicio Jurídico de la Delegación del Gobierno en Andalucía – Ministerio de Administraciones Públicas y Política Territorial.

Actualmente, Secretario General de la Delegación del Gobierno en Andalucía, que implica entre otras, las siguientes funciones:

  • Dirección de los servicios comunes del órgano de gobierno y coordinación de la Administración Periférica del Estado (gestión de personal, gestión económica, gestión patrimonial, servicio de prevención, oficina de información y registro, departamento de informática, parque móvil, etc.)
  • Dirección de las unidades responsables en las materias de: Formación, Derechos Ciudadanos, Autorizaciones Administrativas, Sanciones Administrativas, Administración Local, Extranjería,  Protección Civil,  Procesos Electorales, etc.
  • Coordinación y asesoramiento jurídico de los diversos Servicios Periféricos integrados en las Delegaciones de Gobierno (Sanidad, Industria, Agricultura, Trabajo, Fomento y Alta Inspección de Educación).
  • Representación de la Administración General del Estado en las diversas Comisiones en que participa a nivel provincial o regional.

Experiencia internacional

  • Participación como experto nacional en el Proyecto Phare-Unión Europea RO02/IB/SO-01 para el establecimiento de la Agencia Nacional para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
  • Escuela Superior de Negocios CERAM en el Parque Tecnológico de Sophia-Antipolis. Niza, Francia.
  • Stage en Génova y Cerdeña para el estudio del Turismo y Agroturismo en Italia

Más información: www.spain.info/es/

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