Epicentro Albardón, una conmemoración del terremoto ocurrido en San Juan en 1944

Epicentro Albardón, una conmemoración del terremoto ocurrido en San Juan en 1944

Entrevista al Arq. Jorge Martín, Director de Patrimonio Cultural de la provincia de San Juan, quien formó parte del acto realizado en la localidad de Albardón, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, a raíz de un nuevo aniversario del terremoto de 1944. Este emotivo homenaje, realizado el 15 de enero de 2021, contó con la presencia del Arq. Jorge Palmero, intendente de Albardón, Javier Reino, director del Archivo General de la Provincia, Laura Montero, subdirectora del Archivo, Belen Montilla, directora de Turismo y Cultura de Albardón  y Carlos Campodónico, director del Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco. A setenta y siete años del hecho que dejó devastada la provincia, se inauguró una muestra fotográfica y documental que revela cómo el pueblo fue sacudido desde sus entrañas y debió reconstruirse —con la solidaridad como pilar fundamental— para sobreponerse al dolor.

C. C: ¿Por qué eligieron la localidad de Albardón para conmemorar el 77º aniversario del terremoto?

Se eligió por haber sido el departamento en el que se localizó el epicentro, muy cerca de La Laja. Coordinamos con el intendente de Albardón, Arq. Jorge Palmero y con la directora de Turismo y Cultura, Belén Montilla, para proyectar un video con un texto preparado por nuestra dirección y con fotografías aportadas por el Archivo General de la Nación a través del Archivo General de la provincia de San Juan. Con ese material, la municipalidad de Albardón elaboró un video. Fue un momento de reflexión que no se quedó en el pasado sino que miró al futuro poniendo en valor la resiliencia de los albardoneros y de todos los sanjuaninos para superarlo. Se mostró también el proceso de planificación territorial y urbana que abarcó no solamente a la ciudad de San Juan sino también a las villas cabeceras alrededor del Gran San Juan o ciudad capital, que incluía a Albardón.

Arq. Jorge Martín

C. C.: ¿Cómo es hoy Albardón?

Esta localidad mostró, a partir de 1944, un gran nivel de desarrollo y hoy es un centro de desarrollo urbano y localización de población, que en otro momento era expulsiva;  ahora la gente se queda, en parte, gracias a las obras de infraestructura que desarrolla el gobierno provincial. Los diez años que siguieron al terremoto fueron clave en la reconstrucción de Albardón y de la ciudad capital, y se dio a partir del llamado Nacionalismo popular de 1945, con el primer gobierno de Juan Domingo  Perón. En la muestra se ve cómo el terremoto no solo afectó lo edilicio, también destruyó el territorio, afectó canales de riego, acequias y la producción de la vid, que se levantó a poco de ocurrido el temblor. Aquel Albardón vitivinícola hoy tiene un parque industrial pujante, algunas actividades relacionadas con la minería —rocas de aplicación de mármoles y travertinos— y un importante desarrollo en turismo y deportes. Lo que queremos destacar es la capacidad de superar un hecho tan dramático, porque hoy lo vivimos con otro fenómeno, la pandemia.

C. C.: ¿Qué tuvo de especial este aniversario?   

Siempre hemos conmemorado esta fecha en la ciudad de San Juan, por eso hacerlo este año en Albardón es un acto de reconocimiento y justicia a sus habitantes. Si bien no hubo tantos edificios destruidos ni tantas víctimas como en otras ciudades sanjuaninas por ser una localidad pequeña, lo sufrió considerablemente. En ese momento, el desempeño y el sacrificio de los profesionales de la medicina fue una ayuda fundamental; los primeros en llegar fueron de Mendoza y Chile.

Javier Reino, director del Archivo General de la Provincia, Laura Montero, subdirectora del Archivo, Arq. Jorge Palmero, intendente de Albardón, Arq. Jorge Martìn, Director de Patrimonio y Belen Montilla, directora de Turismo y Cultura de Albardón

C. C.: ¿Qué destacaría del discurso del Intendente en un evento como este?

El Arq. Jorge Palmero mostró su gran sensibilidad y señaló la importancia de la implicancia social: valoración, solidaridad, compromiso y empatía, palabras que hoy tenemos muy presentes debido al Covid-19. Me parece significativo que un dirigente reconozca estos valores, porque muchas veces quedan en segundo plano.

C. C.: Por último, ¿de dónde proviene el nombre de la localidad?

La zona donde está ubicada es una rivera más alta que el río San Juan, donde se forma una especie de barranca o loma, y el topónimo Albardón deriva de las albardas de los castillos europeos.  

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico:  Si San Juan y  Archivo General de la Provincia de San Juan

Dejar un comentario