Entrevista al señor Norberto Grosso, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Villa de Merlo

La villa de Merlo, con todo su atractivo y naturaleza, participó con un stand institucional en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT).

Norberto Grosso es el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Villa de Merlo (adherida a FEHGRA) y de la Fundación Cuyo Turismo. El Ente Cuyo Turismo es el brazo ejecutor, y sobre estos pilares, Grosso basa la promoción y el impulso de diversos productos turísticos, como los caminos del vino y las termas.

¿Cuál ha sido la oferta propuesta en el stand de la FIT 2009?

Presentamos nuestro stand institucional. La idea es que en este tipo de feria hay que publicitar el destino, debido a que el turista elige un destino y luego el lugar, el hotel, lo que hará. En nuestra Villa de Merlo encontrarán, además de belleza, ofertas hoteleras, gastronómicas y diversiones.

¿Cómo se accede a la Villa de Merlo?

Estamos, de Buenos Aires, a 780 km, unas nueve horas en micro y ocho en auto. Cuando nos vamos acercando, observamos un paisaje espectacular y ya se comienza a respirar el aire puro de un lugar que tiene un microclima: en las sierras hay uranio en pequeña cantidad, que se mezcla con el oxígeno y forma iones negativos que hacen bien para la salud. En muchas casas se venden artículos para iozonizar el ambiente: ¡en Merlo, lo tenemos iozonizado naturalmente!

¿Es un lugar en el que se pueden realizar otras actividades?

Estamos adaptando la Villa a lo que el turista pide. Al principio, el lugar era sólo para descansar pero, con el tiempo, la oferta creció y hoy es muy variada. Llegaron inversores, no sólo en hotelería y gastronomía, y ofrecemos espectáculos nocturnos como teatro, cine, shows: es que la gente quiere ver de día la naturaleza y, en la noche, quiere divertirse.

¿Qué lugares deja en 2009 y cómo será el 2010?

Este fue de transición- Por lo ocurrido en 2008 con el campo, perdimos ocupación y tuvimos mesas vacías. Pero el 2010, si todo sigue como hoy, será de éxito.

¿La villa expone sus propuesta en forma autónoma de la provincia?

Tiene la particularidad de ser destino turístico, eje y cabeza del turismo de la provincia. Estamos unidos con la provincia de San Luis, pero somos independientes como destino turístico. San Luis, junto con La Rioja, San Juan y Mendoza, formaron el Ente Cuyo y desde nuestra asociación participamos en el ente consultivo. Además, en forma privada hemos creado la Fundación Cuyo Turismo, que presido. Trabajamos con la filosofía de la unión y sin límites geográficos.

¿Qué puntos aún no han sido explotados?

Hemos solicitado la instalación de una aerosilla y trabajamos para que haya senderos en la sierra. El turismo de aventura se renueva constantemente y trabajamos para estar en la vanguardia en este tema.

¿Cuántos turistas visitan la Villa en temporada alta?

En temporada llega al 100%. Tenemos unas 10.000 camas y una muy buena llegada del turismo. Quienes llegan a visitarnos, no sólo buscan la belleza del lugar sino también las bondades de su microclima, reconocido internacionalmente. Es un lugar diferente porque influye en el organismo y lo beneficia: cuando hablamos de combinar tranquilidad y diversión, el turista no se ha equivocado: la Villa de Merlo es un lugar soñado.

Patricia Ortiz

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