Entrevista al señor Nemesio Galán García, ingeniero en capacitación empresarial de la Fundación española Crea Empresas, ubicada en la región de Galicia

El capacitador llegó a Buenos Aires en  octubre para asesorar a emprendedores interesados en hacer marketing de sus empresas.

—¿Cuál fue el objetivo de su visita a Buenos Aires?

—Llegué desde España para dar una capacitación en Los Dos Chinos e impartir conocimientos en emprendimientos que puedan surgir en la localidad de Lanús. La modalidad es la de armar módulos para  participantes que necesitan las herramientas del marketing relacionadas con pequeños negocios en España. Los grupos fueron de quince personas que analizaron su emprendimiento y su negocio.

—¿En qué se basa el asesoramiento?

—Le damos la radiografía del marco legal y tributario en España y, también, un chequeo de emprendimientos en España y Argentina, en lo que sería un plan de negocios.

—¿Qué análisis hace del empresario argentino?

—Si lo relaciono con el empresario europeo, lo veo con condiciones positivas. En Europa, uno de los problemas dentro de la crisis es que el pequeño empresario está endeudado y le está siendo difícil salir porque la caída del consumo ha sido fuerte. En Argentina, no es tan así: en el nivel financiero, las empresas están bien

—¿Cuáles son las empresas que podrían tener éxito?

—La mayoría de los pequeños negocios que se basen en comercio o en servicios; aquí, el nicho sería considerar a Argentina como el vivero del fin del mundo. Mi mensaje es ¡que pierdan el miedo!

—Como consultor, ¿usted ve el potencial de la persona o se basa en la situación política de cada región o del contexto económico del país?

—En la Fundación Crea Empresas, a la cual pertenezco, tenemos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un contrato con países como Bolivia, Colombia, Ecuador  y Uruguay.  Si bien la situación política no es ajena a los negocios, en Latinoamérica hay un carácter emprendedor del empresariado y muchos que tienen en su mente ser empresarios.

—¿Cuáles son las características de un “empresario”?
—Ser emprendedor,  dinámico, no demasiado tímido y que se de a lo que él o ella dominan. Nuestro objetivo es conseguir que el emprendedor avance y pueda tener acceso al crédito con un producto viable con el que pueda llegar.

—¿Ser empresario es lo mismo que ser líder?

—Una parte importante del ser empresario es el liderazgo, no se separa. En los cursos armamos los grupos para marcar su idea o su negocio; la capacitación comienza con el módulo financiero  y luego elegimos el lugar. Este programa está subvencionado por el  Gobierno de Lugo y tiene una impronta lucense, por eso está sectorizado. Pero en definitiva, es el modelo del empresario gallego.

—¿Qué es lo que más le gusta de la relación con el capacitado?

—Que se acuerden de la enseñanza impartida. Es un placer recibir un mail diciendo que llegaron a actualizar el punto en el cual dejamos el proyecto. Esta parte vocacional es importante.

—¿Cuál es el miedo de un capacitado?

—¡Perder el miedo! Es nuestro objetivo hacérselo perder para avanzar en la evaluación y en el conocimiento de ese futuro empresario que no se ha sentado con papel y lápiz para analizar su plan de negocios, y darle variantes o consolidar el proyecto. Un negocio sin capacitación previa tiene un alto porcentaje de fracaso, pero estoy convencido de que, capacitando, se limita mucho el nivel de error.

Nemesio Galán García es director del programa de la Fundación Crea Empresa:  www.fundacioncreaempresa.es

Patricia Ortiz



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