Entrevista a Santiago Lorito, Jefe del Departamento de Turismo de Casa del Neuquén

Entrevista a Santiago Lorito, Jefe del Departamento de Turismo de  Casa del Neuquén

La llegada de turistas dejó a la economía de la provincia casi 100 millones de pesos. La temporada de verano 2010 fue la más exitosa en diez años debido a un trabajo entre provincia, municipio, sector privado y gobierno nacional.

— ¿Qué actividades desarrollan en la Casa del Neuquén en Buenos Aires?

—Dependemos de la Subsecretaria de Turismo de Neuquén y promocionamos el turismo en la provincia, en función de los folletos que nos envían, para brindar a los turistas información sobre hospedaje y lugares para visitar.

— ¿Cuáles son los destinos más demandados?

—En enero y febrero son los lagos de Villa Pehuenes: el portal de la zona de lagos y Villa La Angostura, son los más visitados. Luego, hay un público que busca conocer nuestros parques. El Parque Nacional Lamín despliega una zona de bosques que no se encuentra en otras partes del país. Es ideal porque ofrece opciones para el turismo aventura. El Parque Nacional Los Arrayanes, creado en1971 como parque nacional independiente a 1.270 metros sobre el nivel del mar, encontramos el Parque Nacional Laguna Blanca y la zona norte de Copihue y Coihue, las zonas termales de la provincia que se visitan en verano porque, en invierno, los complejos están cerrados. En el norte de Neuquén los destinos están menos desarrollados; es una zona más árida, de valles y volcanes; siempre hay gente a quien le interesa este tema: todos los destinos tienen su público en particular.

— ¿Qué es la Fiesta de los Jardines?

—En Villa La Angostura, en febrero tenemos la Fiesta de los Jardines; la gente concurre a visitarlos y a disfrutar del colorido y del aroma de sus flores.

— ¿Cuál es el slogan de su provincia?

—“¡Lo natural es que quieras venir!”.

— ¿Cuándo empiezan a preparar las campañas turísticas?

—La preparación de las campañas se hace desde la provincia y se participa en las exposiciones que se realizan aquí, en Expo Patagonia. Allí se lanza la temporada estival, en invierno: Expo Esquí.

—¿Cuál es la ventaja de pertenecer al Ente Patagonia?

—Neuquén busca promocionar varios destinos; la inclusión en el ente patagónico es relativamente nueva y los beneficios se manejan en cuanto a la difusión, ya que la promoción de las provincias de la Patagonia dan una gran relevancia turística y se potencia la campaña.

—¿Qué capacidad hotelera han tenido en esta temporada?

—Ha llegado mucha gente a Neuquén si la comparamos con el año pasado, que había sido inferior. Este año las reservas y la presencia turística han colmado las expectativas.

—¿Por qué el turista extranjero elige Neuquén como punto de partida para conocer el sur?

—El turismo internacional en la provincia tiene que ver con las posibilidades de la pesca, con los paisajes de los lagos, con la tranquilidad de Villa Pehuenia, zona especial para la visita. La gente que llega consulta y, si quiere conocer toda la Patagonia, tiene como punto de partida a Neuquén

—¿Han desarrollado el turismo cultural?

—Sí. El circuito de la zona de la Estepa de los Dinosaurios, en Neuquén capital, o en plaza Huincul Cutral-Có, donde se ha desarrollado un turismo relacionado con museos. Se busca ampliar la zona de lagos a través de este tipo de actividades.

—¿Qué temperatura tienen en el verano?

—Hablando de la zona de lagos, de Parques Nacionales, durante el día puede haber 25 grados, y de noche refresca unos 8 o 10 grados. En Neuquén capital hay días de 37 grados. En Copahue o Caviahue, baja unos 7 grados, pero durante el día hay amplitud térmica.

—Si tuviera que elegir tres ciudades neuquinas, ¿cuáles serían?

—Por lo que he vivido elegiría a Huechulafquen, uno de los mejores lugares del mundo para pescar con mosca, y a sólo 25 km de la ciudad de Junín de los Andes, la zona del volcán Lanín y Villa Traful, una de las alternativas que ofrece el Corredor de los Lagos: elijo estos lugares, pero Neuquén tiene más… Hay qué elegir

—¿Cuál es la cualidad que destaca de su ciudad natal?

—Nací en Neuquén capital y viví allí; me gusta porque tiene el encanto del Río Limay. Además, caminar por sus calles, llegar a los miradores, disfrutar del paisaje No hay una cualidad, ofrece muchas…

Patricia Ortiz

Casa de Neuquén en Buenos Aires

Maipú 48 –Capital Federal- 343 2324

Días y Horarios: lunes a viernes, de 9 a 16 hs.

www.neuquen.gov.ar




Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario