Entrevista a Raúl Pasarín, coordinador de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Gualjaina en la provincia de Chubut

Entrevista a Raúl Pasarín, coordinador de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Gualjaina en la provincia de Chubut

Gualjaina; el oasis de la estepa patagónica, está formada por trece localidades y una diversidad paisajística importante; flora, fauna y formaciones geológicas.

—¿Dónde se encuentra?

—La localidad de Gualjaina está ubicada en Chubut, a 65 km de la ruta 40, en el sector oeste. Se encuentra sobre la Ruta Provincial 12. Estamos en lo que se llama la Comarca de la Meseta central, el acceso del oeste de la estepa en nuestra provincia.

—¿Cuántas comarcas tiene Gualjaina?

—La comarca tiene trece localidades y una diversidad paisajística importante; flora, fauna y formaciones geológicas. En Gualjaina, contamos con 900 ha en casco urbano y 2.200 en zona rural; son más de 3000 ha.

—¿Cuál es el modo de vida en las comarcas?

—Todo lo que tiene que ver con ganadería ovina y caprina. La zona de valles está rodeada por tres ríos: Gualjaina, Chubut y Lepa, con pequeñas chacras donde se desarrollan actividades en los cultivos, a las que hemos incorporado la actividad turística.

—¿Cuáles son los atractivos naturales del lugar?

—Piedra Parada es el monumento natural de la provincia, una formación geológica que tiene 260 metros de ha, 100 metros de base y se ubica a 40 km de nuestra ciudad. Este monumento se produjo hace millones de años, cuando existía un volcán; se formaron cañadones que hoy llevan a que este valle tenga esta extensión. Desde el turismo activo o aventura, proponemos: cabalgatas, trekking, mountain bike y pesca deportiva. Contamos con una escalada deportiva en el nivel internacional con la participación de escaladores que no encuentran en otros puntos del país un espacio natural como estas paredes de piedra que permiten la práctica del deporte.

—¿Cómo describe a Gualjaina?

—Es una zona árida de mesetas, con temperaturas altas en verano y bajas en invierno. La temporada alta comienza en noviembre, con la pesca deportiva, y se extiende hasta marzo, aunque tomamos como referencia la Semana Santa.

—¿Qué lugar tiene la artesanía?

—Los artesanos del telar, del hilo de lana y pelo de cabra son muy buenos.

—¿Qué lugar tienen las piedras?

—Un lugar importante. En nuestra localidad desarrollamos un taller equipado donde se trabajan las piedras preciosas que cualquiera vería tiradas en el campo. Y los artesanos… ellos las buscan y las trabajan con nuestro equipamiento

—¿Qué criterio de búsqueda tienen?

—La Dirección de Minas de la provincia está autorizada como yacimiento. Las piedras que se toman son sanderes (huevos de trueno formados por la implosión y el efecto volcánico); luego hay otros sectores encargados de recorrer y, en su mochila, van cargando piedras que consideran útiles y verifican si interiormente tienen la posibilidad de realizar trabajos.

—¿Son energéticas?

—No, sólo artesanales.

—¿Cómo las trabajan?

—Usamos la técnica del rolado; a partir del corte de las piedras, se les da forma y brillo. Pueden realizarlo en rodajas o en piedras más chicas que quedan en los comercios; es un trabajo que lleva días: una máquina gira, adentro están las piedras con resinas que se incorporan y se transforman.

—¿Qué más ofrece Gualjaina?

—La propia localidad, ríos y circuitos. En el centro de desarrollo productivo, se asignaron tres hectáreas para hacer chacra experimental, para trabajar con los pobladores, que han sido motivados por el municipio: esto les permite a los visitantes cosechar su propia verdura. Gualjaina ofrece circuitos en bicicleta, donde se visitan establecimientos y chacras del lugar con referencia histórica. A Piedra Parada se le dio el nivel de área natural protegida en la provincia y es el primer lugar que codirigen la Secretaría de Turismo de la provincia y el Municipio, y nos permite, como responsables, tener mayor inserción y desarrollo del plan de manejo del área para tener estamentos de la localidad.

—¿Cómo la promocionan?

—Es el oasis de la estepa patagónica.

Patricia Ortiz

Coordinación de Turismo
Municipalidad de Gualjaina

Av. Benito Fernández s/n. CP 9201
Teléfonos: (02945) 479150



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario