Entrevista a Jorge Bernard, director municipal de Turismo, Secretaría de Programación económica, Educación, Ciencia y Tecnología de Puerto Deseado

Entrevista a Jorge Bernard, director municipal de Turismo, Secretaría de Programación económica, Educación, Ciencia y Tecnología de Puerto Deseado

—¿Cuánto hace que es el director de Turismo de Puerto Deseado?

—Asumí hace muy poco esta tarea de dirigir el turismo de Puerto Deseado, al noreste de la provincia de Santa Cruz,  un lugar que rompe con la hegemonía de la estepa patagónica. Uno está acostumbrado a ver cierta desolación cuando va por la Ruta 3 y, cuando toma la Ruta 281, en pocos minutos puede ver cómo se rompe ese paisaje y se presentan las rocas rojas del período jurásico, que contrastan con el “verderío” de nuestra localidad.


—¿Cuáles son los atractivos de la temporada turística en Puerto Deseado?

—En septiembre comenzaron a llegar los pingüinos y el lanzamiento comienza en la primera semana de noviembre, cuando se asegura la llegada del pingüino de penacho amarillo, que está en la Costa Atlántica; ¡es el principal atractivo!

—Qué busca el turista en Puerto Deseado?

—El paisaje, que es diferente, los pingüinos, el avistaje de aves. Es un destino emergente, con seis hoteles y doscientas ochenta plazas: hay hospedajes de menor costo y dos campings habilitados.

—¿Qué interés despierta el turismo cultural?

—Asumí el desafío de integrar a Puerto Deseado dentro de la ruta. Hemos realizado jornadas para detallar los atractivos de nuestra localidad con novedades, y el lanzamiento de temporada en turismo aventura con la  incorporación de servicios, paseos en cuatriciclo, trekking al cerro Van Nor, que se ha fortalecido como un producto más.  Si recorre el camino, en unos 500 kilómetros de ruta hay excelentes  puntos para ver a los lobos marinos de uno y dos pelos, elefantes marinos, toninas overas, orcas, cormoranes y palomas antárticas, entre decenas de especies.

—¿Qué nos puede decir de la importancia de los parques en la zona?

—A partir de un acuerdo entre diversos municipios costeros patagónicos, la Ruta Nacional 3 será conocida como “Ruta Azul”. Esto se debe a la firma de un convenio entre ciudades de Comodoro Rivadavia y Camarones, en Chubut, y Caleta Olivia y Puerto Deseado, en Santa Cruz, que se unen para promover un producto que atrae por sus costas y su fauna marina.

—¿A que se debe la denominación de “Parques azules”?

—La Ruta Nacional 3 bordea diferentes “parques azules” (áreas de protección marina), así como la Ruta 40 es la columna de los  “parques nacionales verdes”. El Parque Nacional Interjurisdiccional Marino Costero “Patagonia Austral” se ubica en el tramo del Golfo San Jorge, y se está creando otro en Puerto Deseado.

—¿Por qué “Parques azules”?

—Patagonia Austral lo denominó “Parques azules” por el color del mar.

¿Qué historia guarda Puerto Deseado?

—La historia de muchos navegantes ingleses, holandeses, franceses e irlandeses está en nuestros museos. Quien visite nuestra ciudad, no puede dejar de conocer nuestra rica historia de mar y de aventuras.

Dejar un comentario