Entrevista a Irma Monjo, intendente de San José, Entre Ríos

Entrevista a Irma Monjo, intendente de San José, Entre Ríos

Tras la huella de suizos y franceses en la Mesopotamia argentina.

La intendente Irma Monjo nos acompañó a recorrer el Museo Histórico Regional de la Colonia San José, en el marco de la visita del Fam Press organizado por el Ministerio de Turismo de Entre Ríos. El Museo, que funciona con sede propia en el edificio de una antigua casa familiar de 1867, fue  creado el 24 de octubre de 1957, con motivo de los festejos por el Centenario de la Colonia San José, primera de tipo agrícola en Entre Ríos. El Museo de Conmemoración rinde homenaje y recuerdo  permanente a los colonos suizos, franceses e italianos que fundaron la colonia en la muestra Nuestros Abuelos los Pioneros. Originalmente, las salas correspondían a las habitaciones de la vivienda, pero debido al aumento de piezas en la colección, el Museo debió ampliarse con el correr del tiempo.

– ¿Cuándo asumió como intendente de San José?
– El día 10 de diciembre de 2015. Es una gestión que tiene mucho por hacer. Vengo de la anterior, en la cual fui vice-intendente. Con anterioridad fui concejal durante cuatro años, o sea que tengo un derrotero político siempre ligado al “vecinalismo”, un frente que se armó con gente de la zona.

– ¿Qué proyecto de gran envergadura se desarrollará en este período?
– Hay varios temas que me interesan, sobre todo, el de ampliar el tendido de asfalto en la ciudad; es una materia pendiente que tenemos y, por este motivo, hemos comenzado una vasta tarea de obra pública en la ciudad. Nos costó mucho trabajo conseguir financiamiento, actualmente estamos imbuidos en concluir la red cloacal, necesitamos que todos los barrios tengan cubierta esa necesidad básica. Después llegará el asfalto para la zona céntrica, por ejemplo. Son los reclamos que hacen los vecinos hoy.

– Al recorrer San José observo que es una ciudad muy limpia, adornada con flores, ¿cómo mantienen ese cuidado?
– Tenemos personal especializado que se ocupa de los espacios públicos. Cada grupo tiene un encargado que se ocupa de dirigir a los empleados para que compren las flores, trabajen la tierra o diseñen los canteros. Otros intendentes han visitado ciudades, sobre todo de Suiza y Francia, y tratado de reflejar en esta ciudad algunos bellos y coloridos lugares de estos países europeos en nuestras plazas; es un modo de seguir familiarizados con nuestras raíces. Queremos seguir afianzando esos lazos porque los inmigrantes llegaron aquí escapando de guerras o conflictos internos, es una forma de honrarlos. En los alrededores del Museo Histórico Regional de la Colonia San José se pueden ver unas macetas colgantes cuyo modelo fue traído de la ciudad francesa de Annecy.  

– ¿Cómo eran los inmigrantes franceses que llegaban a estas tierras?
– Al contemplar las fotos de los inmigrantes en el Museo, imaginamos que no debió ser fácil dejar la tierra y atravesar el Océano para llegar a un lugar totalmente inhóspito. Hace 200 años las familias europeas venían de alguna aldea perdida en la montaña con una valija y muchos sueños. Hoy los escuchaba hablar de la seriedad en la expresión de la gente en las fotos, y este hecho nos muestra claramente el desarraigo sufrido por nuestros antecesores.

– ¿Qué acervo cultural francés o suizo se destaca en el Museo que perviva en sus descendientes?
– El afán de trabajo y de superación, eso es algo que nosotros vemos en la mayoría de las familias que descienden de aquellos colonizadores. Es muy difícil ver gente que no intente progresar o avanzar en su trabajo o proyecto. Muchos vecinos han empezado desde muy abajo con sus pequeños emprendimientos, y tienen ansias de progresar. Eso es lo que veo en toda la zona de San José: el afán de superación que muestran quienes descienden de aquellos colonizadores.

– ¿Cuántas salas tiene el Museo?
– Además de las salas que corresponden a la casa, cuenta con un buffet, baños públicos y un jardín de 100m2 donde se exhiben maquinarias y herramientas agrícolas. En el nuevo pabellón, de 1.200 m2, el público se detiene a contemplar la exhibición dinámica e interactiva “Nuestros Abuelos los Pioneros“.

– ¿Cómo superaron la inundación que aquejó a algunas localidades de Entre Ríos?
– Nosotros estamos prácticamente a 7 km del río. Y sí, tuvimos un barrio problemático, inundado por un arroyo, pero por reflejo del río. Allí tuvimos casi veinte días con gente evacuada, pero afortunadamente ya están todos de nuevo en sus hogares. Estamos recibiendo ayuda de la Nación para poder trasladar el barrio a un lugar no inundable.

– ¿En qué lugar de San José se siente feliz?
– Nací en Villaguay, una ciudad cercana. No elijo un solo lugar. San José es mi casa porque la gente nos acogió de una manera muy cálida y nos eligió.  

Patricia Ortiz

Más información:
www.museocoloniasanjose.com.ar
www.sanjose.tur.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario