Entrevista a Don Antonio Rodríguez Miranda en El sol de nuestra España, un programa para la comunidad española en Argentina y el mundo

Entrevista a Don Antonio Rodríguez Miranda en El sol de nuestra España, un programa para la comunidad española en Argentina y el mundo

Entrevista realizada por Oscar Di Profio a Don Antonio Rodríguez Miranda, Secretario Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia en el programa El sol de nuestra España, edición federal emitida en Radio del Pueblo. A lo largo de la charla, Rodríguez Miranda destacó los programas de ayuda para las familias emigradas y los centros gallegos, la nueva convocatoria para las Becas BEME y la organización de los festejos del día de la Galicia Exterior al año 2022, que también será Santo.

Di Profio: ¡Muy buenas tardes Antonio, Oscar te saluda desde Buenos Aires!  

R. Miranda: Muy buenos días para ti y muy boa tarde desde nosa querida terra galega, es un gran placer saludarlos. ¡Feliz año nuevo para todos!

Di Profio: Es un placer entrevistarte una vez más, ¿qué podrías contarle a la audiencia sobre el comienzo del Xacobeo 2021-2022 el 16 de diciembre, momento seguido de manera virtual desde todas partes del mundo? ¿Cómo lo has vivido desde Galicia?

A.R.M: Ha sido un momento muy emotivo y deseado, en especial para quienes tienen un corazón gallego y más aún en un año tremendamente complicado en el que hasta es difícil poder acercarnos a nuestras propias familias o demostrarles cariño. Por eso este Año Santo, Xacobeo, es para nosotros un año de esperanza y creo que Galicia va a ser el lugar de la esperanza para el mundo.  

Oscar di Profio

Di Profio: A raíz de las complicaciones que trajo el Covid-19, Emigración ha llevado a cabo un importante trabajo no solo en Galicia sino con los gallegos que residen en todo el mundo, ¿cómo se han organizado?

A.R.M: Hemos tenido que reinventarnos en muchísimas áreas para ayudar a nuestros centros gallegos, que llevan desde el 14 de marzo de 2020 con sus puertas cerradas. Hemos tenido que ayudarles para que sigan existiendo, funcionando y sosteniéndose, para que así, cuando las circunstancias lo permitan, puedan volver a ser faros de la cultura gallega. En Galicia trabajamos en todos los ámbitos, en especial en el económico y sanitario, pero también lo hicimos en Europa y en América, concretamente en nuestra querida Argentina. Hemos ayudado a muchísimas familias que lo estaban pasando un poco peor con la creación de líneas especiales de ayudas de emergencia. Normalmente estas ayudas eran de 20.000 euros al año y en 2020 lo hemos ampliado a 200.000 euros para poder llegar a más de dos centenares de familias en la Argentina. Y me gustaría aprovechar el programa para decirles a los gallegos, españoles y también argentinos que desde Galicia estamos pendientes de nuestros gallegos: el primero de febrero se puso en marcha un programa de casi tres millones de euros para ayudarlos. Y les pido también que si conocen a alguna familia gallega que esté en dificultades, nos lo hagan llegar a la delegación de la Xunta de Galicia en Argentina porque les podremos ayudar, habrá un mes para presentar las peticiones. 

Di Profio: También hay que destacar la labor que lleva adelante Don Alejandro López Dobarro, Delegado de la Xunta de Galicia en Argentina y la República Oriental del Uruguay, país desde el que nos están escuchando por aire gracias a la gran cobertura de la radio y a través de plataformas digitales. Enhorabuena a esto que nos comenta y a todos los gallegos, es algo para que tengan en cuenta. 

A. R. M: No sabía que nos podían escuchar en Uruguay, les mando también un fuerte abrazo. Ellos han llevado un poco mejor la situación, pero ahora también se ha complicado un poco más. Desde Galicia hacemos esto con el máximo cariño para estar un poco más cerca y estamos pendientes de lo que va ocurriendo y cómo se va desarrollando todo lo relacionado con la pandemia.

Entrevista a Don Antonio Rodríguez Miranda en El sol de nuestra España, un programa para la comunidad española en Argentina y el mundo

Di Profio: Fue realmente un éxito “Un Nadal de Contos”, la propuesta del Aula GaliciaAberta para Navidad y Reyes que tuvo más de 405.000 visualizaciones, ¿qué nos puede contar sobre esto?

Al estar los centros con sus puertas cerradas en todo el mundo, quisimos desarrollar una propuesta para que la cultura gallega estuviera presente en las casas de cada uno de los gallegos, ya sea que estuvieran en Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Suiza, Alemania o Reino Unido, entre tantos otros países. Por eso creamos el Aula GaliciaAberta que desde el mes de abril de 2020 difunde diferentes aspectos de la cultura gallega: música de gaitas, percusión, baile, gastronomía… y no nos podíamos olvidar de los niños, por lo que también incorporamos la sección Contacontos, una tradición muy importante en Galicia. ¿Cómo no la íbamos a tener en Navidad con cuentos navideños, cuando los protagonistas son los niños? Además, en los primeros días de febrero reanudamos las emisiones de Aula GaliciaAberta con un curso formativo y divulgativo de lengua y cultura gallega, algo que ha tenido mucha demanda y que lo cuento como una primicia.

Di Profio: También están trabajando con los jóvenes emigrantes ante una nueva convocatoria de la Becas BEME, ¿verdad? 

A. R. M: ¡Y tanto que sí! Este año tuvimos dudas acerca de efectuar la convocatoria anual para traer a ciento cincuenta chicos, por primera vez, la mayoría provenientes de la Argentina, algo que me alegra muchísimo porque es el país con mayor presencia de gallegos. A pesar de las dudas, valió la pena hacerlo y ya tenemos a esos ciento cincuenta chicos estudiando en Galicia. Durante febrero hemos publicado una nueva convocatoria de becas para estudiar un máster en Galicia y esta vez serán doscientas, dadas las dificultades que hay hoy en día. Queremos dar cincuenta oportunidades más para que los chicos que vengan tengan estabilidad económica durante la duración del máster y mejoren su formación, y, si así lo deciden, que continúen y formen su vida aquí en Galicia, su tierra, su casa. 

Di Profio: Qué lindo lo que estás contando desde la Secretaría da Emigración y la Xunta de Galicia, presidida por Alberto Núñez Feijóo, que lleva adelante un gran trabajo, especialmente en estos tiempos de pandemia y sus complicaciones. ¿Le gustaría destacar algo más? 

A.R.M: Quiero aprovechar el espacio para transmitir el mensaje de nuestro presidente, que me ha pedido que les traslade un abrazo muy fuerte a todos los gallegos que nos estén escuchando. La Secretaría de Emigración depende directamente de él, por lo que cada decisión que tomamos lo hacemos con su aval, y esto permite tener ese cariño. Este año su mandato es seguir muy de cerca a nuestras familias y entidades gallegas del mundo para que sigan sosteniéndose y, por supuesto, prepararnos para el Xacobeo. Cada Año Santo se celebra el día de la Galicia Exterior, dedicado a todos los gallegos del mundo que vuelven a su tierra y, teniendo en cuenta que aún no hemos salido de la pandemia, hemos valorado  trasladar los festejos a agosto del 2022 ya que nuestra santidad el Papa Francisco ha considerado que el próximo año también sea Santo. Así tendremos la seguridad de que vamos a poder hacerlo y recibir a todos los centros gallegos del mundo y disfrutar de una celebración tan importante.

Di Profio: Sin lugar a duda, están yendo por el buen camino, el buen camino de una Galicia que sigue creciendo gracias al trabajo de ustedes y de los gallegos que ponen lo mejor para ver a su tierra esplendorosa. Muchas gracias por este rato y estamos a vuestra disposición. 

A.R. M: Muchísimas gracias Oscar, para mí es un honor y una oportunidad poder dirigirme directamente a mis queridos gallegos en la Argentina y en Uruguay. 

Entrevista a Don Antonio Rodríguez Miranda en El sol de nuestra España, un programa para la comunidad española en Argentina y el mundo

Más de Oscar di Profio

Oscar  Di Profio es Locutor Nacional.
El sol de Nuestra España se emite todos los sábados de 12.00 a 13.00 horas en Radio El Pueblo- Sábado 12.00 a 13.00 horas desde: 05/04/2014  hasta: 04/01/2025
http://radiodelpueblo.com.ar/

Dejar un comentario