Entrevista a Cam Beszkin, quien presentó su disco “Enamorar o morir”

Entrevista a Cam Beszkin, quien presentó su disco “Enamorar o morir”

Cam Beszkin presentó el video y el disco Enamorar o morir, un álbum que incluye 13 temas que expresan poesía hecha rock en un tono sarcástico y comprometido. El disco tiene la herencia del mejor rock argentino, simple y poderoso.

–¿Cómo nació Enamorar o morir?
–Es mi respuesta a un período personal complicado donde la música fue mi único cable a tierra. En muchas ocasiones me encontré en la situación de enamorarme de “eso”, o dejarlo morir. Así nació el disco, con sus temas de rock sobre amor y rabia.

–¿Qué partes de tu vida componen el disco?
–Todas. Mi vida y mi música son una sola cosa y se contienen entre sí. Inevitablemente, al relatar una historia hecha canción, quiera o no le pongo una cuota biográfica o de experiencias cercanas. Es también mi forma de escribir, de sentir; mi catarsis y ritual. Al componer, siento una urgencia por transmitir una idea, un pensamiento, un sentir, y ahí es cuando las verdaderas creaciones (o más bien las que probablemente queden como repertorio) salen a la luz.

–¿Cuándo surge la necesidad de lanzarlo?
–Definitivamente, fue una “necesidad” por mostrar el nuevo material que, en general, realizo cuando me doy cuenta que el concepto ya está bastante cerrado. Decidí hacerlo a comienzos de año (el 20 de abril) para que sea un 2016 de mucho Enamorar o morir.

–¿Por qué tomás la poesía y la llevás al rock?
–Porque es lo que me pasa ahora. ¡Tengo mucho para decir! Estas pulsiones que me recorren no podrían estar contenidas en otro género que no sea el rock. Sus cadencias, la visceralidad, los cortes, la potencia y, al mismo tiempo, el desafío. Es un lugar técnico y también emocional en el que estoy. Enamorar o morir en particular es muy especial para mí. Transito un momento de mi carrera en forma madura y, por ende, la veta musical y la personal se suman con plena conciencia. Sé cuál es mi lenguaje y que es lo que quiero hacer con él: ¡es rock, sin dudas!

Camila Beszkin

Cam Beszkin

–¿Qué impulsos internos te llevan a componer sobre el amor que se opone a la muerte?
–No sé si Enamorar o morir habla expresamente de muerte. Al hecho de “morir” lo tomo más bien como una determinación por cerrar un ciclo o etapa; el “morir” como forma de claridad, de ser rotundo en las propias decisiones, determinante. Es más bien una elección cotidiana en la que o dejás todo por eso, entregándote y poniendo todo el amor (de las mil formas que toma el amor) o lo matás, lo dejás ir sanamente buscando siempre estar mejor.

–¿Cuántas personas han trabajado en el lanzamiento del disco?
–Un montón de gente talentosa y querida trabajó en este disco. En el sonido está Sergio Álvarez, quien es el productor; Arnaldo Taurel, mi compañero power duet (el baterista); Facu Rodríguez en grabación, mezcla y mastering. En el diseño de tapa, Martina Galarza. Los dibujos son de Luis Chaneton, con fotos previas de Flor Barrabino. La foto interna es de Lucía Vassallo, y Yamila de la Fuente está a cargo de la prensa.

–¿Qué expectativas se cumplieron la noche de la presentación del disco?
–Fue una noche magnífica en la cual me encontré con gente que se sumó a la propuesta de rock. Tanto arriba como abajo del escenario sentí que un fuego me recorría el cuerpo. Andrés Elstein (batería) y Sergio Álvarez (el productor y guitarrista invitado) son dos gigantes que crean sonidos increíbles como el de Facundo Rodríguez y las luces que propuso Federico Gluschancoff. ¡Explotó todo! El público, por su parte, nos daba la fuerza y la calidez que se vuelven vitales para nosotros. Todas mis expectativas se colmaron. Hubo magia y música.

–¿Cuál es tu máximo objetivo en el mundo de la música?
–Trato de no tener expectativas muy lejanas, sino más bien ir paso a paso, disfrutando del camino. La idea siempre es poder superarse y generar material que proponga algo nuevo; tratar de no repetirse y estar en una búsqueda constante para nunca dejar de nutrir la propia música. Creo que cada uno tiene que construir su propio camino, siempre con oídos atentos, abiertos y disponibles. De la noche de presentación de Enamorar o Morir, me quedo con el calor del público, con las sonrisas y los abrazos que me acompañaron de principio a fin.

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario