Entrevista a Alejandro López Dobarro, delegado de la Xunta de Galicia, en Buenos Aires

Con la presencia de Uxia y Aló Irmao, la Xunta de Galicia concretó una tarde de exquisita música. Músicos y artistas llegaron para participar en la Feria Internacional de la Música (BAFIM) y, de este modo, ofrecieron la imagen al mundo de la Galicia de hoy, que apoya a esta importante industria cultural que es la música.

—¿Cuál fue el objetivo de congregar a los más importantes músicos gallegos en la Feria Internacional de la Música (BAFIM)?

—La de abrir puentes de comunicación entre Galicia, Brasil y los países europeos. Fue una apuesta grande a abrirnos más y a lograr que los artistas pudieran interactuar en mercados diferentes. La idea es vender y mostrar la Galicia de hoy y, en esta oportunidad, fue lograda con la participación de la comitiva de Galicia integrada por artistas, productoras y asociaciones. La Xunta de Galicia colaboró dando respaldo a la iniciativa de incentivar a nuestras industrias culturales: es un camino que va a dar sus frutos.

—¿Cuánto hace que asumió como delegado de la Xunta de Galicia?

—Asumí hace tres meses, y estoy muy ilusionado. El aspecto comunicativo de nuestra delegación apunta a temas como inmigración, turismo, educación e intercambio de actividades. Se han multiplicado las visitas a nuestra página y la publicidad que se ha hecho del traslado de la sede a Bartolomé Mitre ha dado buenos resultados.

—¿Es este el primer evento que realiza desde su delegación?

—Sí, es el primero en el que participamos. Son puentes, como digo, que unen desde la música, la literatura, y Galicia tiene mucho para hacer de esto un encuentro con artistas que se conocen y otros, no tanto.

—¿Cómo es la Galicia de hoy?

—Intensa y diversa. Intentamos integrarla, y Buenos Aires es una puerta de entrada. La Galicia de hoy, en materia cultural, es la que está presente en nuestros centros; la de hoy está plenamente integrada al mundo. Quien la haya visitado hace años hoy verá los cambios, que son los que van de la mano del crecimiento que ha hecho España desde su integración a la Unión Europea. La cultura gallega debe ser un faro que ilumina muchas aristas.

—¿Cuáles son los temas que destaca Galicia e impulsa desde su delegación?

—Pienso en la cultura Xacobea no sólo como un tema religioso, sino que debería significar una experiencia distinta. Otros temas son los que tienen que ver con las industrias audiovisuales, la literatura, los autores, los directores de cine… ¡lo fundamental es llegar a interactuar entre la gran industria cinematográfica argentina y la industria gallega!

—¿Qué agenda tiene para los jóvenes?

—El 5 y 6 de diciembre, con motivo de la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se realizará un curso de manejo de instituciones y emprendimientos empresariales a nivel institucional. La Xunta ha programado viajes de campamento, viajes culturales y de estudio para conocer a la nueva Galicia y ver cómo articulamos la participación de los jóvenes en ella.

—¿Cómo es la mujer gallega?

—Es la mujer del siglo xxi. Estuvimos trabajando con Marta González, la responsable de la Secretaría General de la Igualdad, con gente de Buenos Aires, Córdoba y con Presidencia de la Nación en el tema de igualdad de género, que es un tema cultural.

—¿Qué novedades tiene la Xunta en el tema turístico?

—Por primera vez, la delegación tiene material para ofrecer: no hace al fondo de la cuestión, sino que es un complemento de una política que se expresa desde adentro hacia fuera. Pienso que, además de valorar nuestros lugares, costumbres, historia y gente, debemos extenderla a otros grupos. Inauguraremos una exposición sobre el Camino de Santiago, en ocasión de la llegada del presidente de la Xunta, en un lugar donde se pasa la cultura. Queremos mostrar a nuestra Galicia con toda su riqueza.

—¿Cuál sería la frase que invite a conocerla?

—Una Galicia cerca de Ti.

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