En San Luis se celebró el Día Mundial de los Humedales junto al pueblo Huarpe

En San Luis se celebró el Día Mundial de los Humedales junto al pueblo Huarpe

El Día Mundial de los Humedales se celebró el 2 de febrero en conmemoración a la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar (Irán 1971).

El acto se desarrolló en territorio de la comunidad Huarpe y estuvo encabezado por la ministro de Medio Ambiente, Lic. Daiana Hissa, quien se refirió a la importancia de los humedales en el mundo y señaló que el Gobierno de San Luis “asumirá un verdadero compromiso con la conservación y el uso sustentable de los humedales”.

Además, Hissa fue contundente al referirse a las tareas de conservación de los humedales: “en San Luis, ya estamos embarcados en esta tarea, no solo con voluntad política, sino también con responsabilidad, seriedad y compromiso. Compromiso con el medio ambiente y con sus guardianes ancestrales como es el Pueblo Huarpe”.

Al finalizar su discurso, la funcionaria anunció que “como testimonio de su compromiso con el futuro y progreso, forestará esta hermosa zona con especies nativas”.

Durante el acto, estuvo presente también, la jefa del Programa Culturas Originarias, Pascuala Guakinchay, junto a funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente.

Los humedales de Argentina

En el año 1995 se incluyeron en la lista de humedales de importancia internacional los siguientes sitios: la Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego, provincia de Tierra del Fuego y la Reserva Provincial Laguna de Llancanelo, provincia de Mendoza, en 1997 la Bahía Samborombón, provincia de Buenos Aires, en 1999, las Lagunas de Guanacache, provincias de San Juan y Mendoza, en el 2000, las Lagunas de Vilama, en la provincia de Jujuy, en el 2001 Jaaukanigás en la provincia de Santa Fe, en el 2002 las Lagunas y Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes y Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita en la provincia de Córdoba, en el 2003 el Refugio Provincial Laguna Brava en la provincia de La Rioja, en el 2004, Humedales Chaco en la provincia del Chaco, en el 2005 la Reserva Costanera Sur en la Ciudad de Buenos Aires y en el 2006 el Parque Provincial El Tromen en la Provincia de Neuquén. En el año 2007 se amplió el sitio Lagunas de Guanacache pasando a denominarse Lagunas de Guanacache, Desaguadero y Del Bebedero, incluyendo 962.370 ha. de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y de las Sierra de Las Quijadas -dependiente de la Administración de Parques Nacionales.

Humedales

Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan. Entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en los humedales se encuentra la recarga de acuíferos, cuando el agua acumulada en el humedal desciende hasta las napas subterráneas. Las funciones ecológicas que desarrollan los humedales favorecen la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera. Además, a través de la retención, transformación y/o remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas.

Diversas actividades humanas requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen por lo tanto del mantenimiento de sus condiciones ecológicas. Dichas actividades incluyen la pesca, la agricultura, la actividad forestal, el manejo de vida silvestre, el pastoreo, el transporte, la recreación y el turismo. Uno de los aspectos fundamentales por los que en los últimos años se ha volcado mayor atención en la conservación de los humedales es su importancia para el abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas o industriales.

La obtención de agua dulce se evidencia como uno de los problemas ambientales más importantes de los próximos años; dado que la existencia de agua limpia está relacionada con el mantenimiento de ecosistemas sanos, la conservación y el uso sustentable de los humedales se vuelve una necesidad impostergable.

Prensa del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de San Luis




Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario