En la 40ª Edición de la Feria del Libro se destacó el Mundial de Fútbol en Brasil

En la 40ª Edición de la Feria del Libro se destacó el Mundial de Fútbol en Brasil

La 40ª Edición de la Feria Internacional del Libro en la Rural fue un éxito, aunque no se renovó demasiado. Francisco, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y el Mundial fueron las principales atracciones.

Todos los años se espera una nueva edición de la cita literaria que atrae a personas de distintos lugares de la Argentina e incluso de otros países. En 2014, la Feria Internacional del Libro llegó al predio de La Sociedad Rural Argentina con una gran expectativa. La participación de Quino, el autor de Mafalda, atrajo el interés de los visitantes.

De un tiempo a esta parte, la muestra se volvió bastante política; abundaban libros sobre esa temática por doquier, pero en esta ocasión, por ser un año especial, las principales atracciones no fueron Jorge Lanata ni Luis Majul ni Fernando Niembro. Las vedettes de esta Feria fueron el recientemente fallecido Gabriel García Márquez, protagonista de varios homenajes, y Julio Cortázar, debido a que este año se celebra un centenario de su nacimiento. El Papa Francisco tuvo un sector aparte, un pabellón propio, y, por supuesto, el Mundial acaparó la atención de los apasionados por este desafío.

Los stands no se renovaron demasiado; aquel visitante de años anteriores podrá reconocer fácilmente que hubo mucho reciclaje a la hora de armar cada sector. Sin embargo, los libros sí lo hicieron; las editoriales importantes y exitosas (Siglo XXI y Planeta, por ejemplo) tuvieron momentos en los cuales no daban abasto ante la demanda de los compradores, que parecían protagonistas de una lucha grecorromana al hacer la cola.

Si nos referimos a las colecciones completas, veremos que se han puesto de moda en el último tiempo y fueron un éxito entre los visitantes, que compraron compendios de textos de Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Julio Cortázar o Mafalda. Otra sección que se revitalizó fue la de educación, con muchas opciones y stands dedicados exclusivamente a los que tuvieron mucho éxito, a diferencia de los de economía, por ejemplo.
En el recorrido, las firmas fueron una de las atracciones de los lectores; conocer personalmente al autor de un libro elegido es una sensación cercana a la de ver a un jugador de fútbol de su propio equipo. Por este motivo, nadie tuvo problema alguno en hacer interminables colas para que Felipe Pigna, Nik, Pilar Sordo o algún otro gran autor les dedicara unas palabras.

Una de las diferencias más importantes de esta última edición de la Feria con las anteriores fue sin duda el Mundial, una cita que parece no dejar afuera a nada ni a nadie, y los libros no son la excepción. Desde historias curiosas de cada uno de los torneos, fixtures, estadísticas, datos de todas las selecciones y hasta un análisis de por qué los argentinos no logramos ganar una copa desde 1986 fueron algunas de las diversas opciones para imaginarnos en Brasil 2014. El Mundial de Fútbol fue sin duda la estrella de esta edición, y superó incluso la reciente partida de Gabriel García Márquez.

Mariano Perusso



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario