Empanadas tucumanas en Buenos Aires

Empanadas tucumanas en Buenos Aires

La Casita de Tucumán abrió sus puertas en Recoleta. Las empanadas crujientes y jugosas son las protagonistas de este ambicioso proyecto que no solo ve a la comida como un alimento, sino que es un espacio que recrea a la cultura y a la historia de la Provincia de Tucumán. Ofrece a sus clientes una oferta que supera las expectativas con los típicos sabores, texturas y aromas que nos transportarán a los tiempos donde lo cotidiano pasa a ser un arte.

La historia de la empanada tucumana. De Oriente al barrio de Recoleta.
La empanada tucumana se destaca como la más sabrosa del norte del país. En Tucumán se realiza la Fiesta de la Empanada en la ciudad de Famaillá y su historia se remonta a la época de los conquistadores y colonizadores españoles que la heredaron de los árabes y la trajeron a América. Su aparición comenzó en la región andina y sufrió cambios en sus ingredientes de acuerdo a la utilización de los diferentes productos autóctonos de cada territorio.

La empanada es un plato típico en la Argentina y muy demandado. Esta necesidad fue observada por dos tucumanos, Miguel Ángel Alabarce, licenciado en administración de empresas y Guido Álvarez Natale, apasionado gastronómico.

Ambos decidieron crear La Casita de Tucumán. Ambos pusieron manos a la obra y ¡en la masa!

El 16 de agosto inauguraron el lugar donde el consumidor disfrutará del sabor, del aroma y de la combinación de texturas que hacen a un producto de alta calidad. En este jardín de aromas, el público tiene un nuevo espacio para hacer un alto en el camino y deleitarse.

“Debido a que nuestro producto es artesanal y preparado con ingredientes naturales, la cocción en crudo requiere de un método que asegure mantener todas las cualidades de nuestras empanadas, como la masa dorada y crujiente, el relleno humeante y jugoso con el color y sabor típico de nuestro querido Tucumán” afirmó Alabarce en medio de la gente que acudió a la inauguración en un día de lluvia.

Por su parte, el chef Guido Álvarez Natale, quien estuvo atento a todos los detalles de la preparación, comentó a Caminos Culturales que las empanadas de la Casita de Tucumán tienen un proceso: “En principio necesitamos tener el horno bien fuerte, por lo menos, veinte minutos antes (aprox. 250 °C de temperatura). La cocción debe ser de tal forma que logre sellar las empanadas, para eso rociaremos una asadera tipo pizzera, con aceite o manteca o rocío vegetal, para evitar que se peguen”

Las bandejas salieron y entraron al horno con el preciado producto. Los dos amigos recibieron felicitaciones, pedidos y buenos deseos. “Esta es la ciudad y el barrio que elegimos para desarrollar y cumplir este sueño. Pretendemos que nuestra propuesta sea compartida en familia, entre amigos. Brindamos por este momento con un buen vino… ¡que también es tucumano!” (risas) afirmó Miguel Alabarce.
La receta del Chef

El relleno de la empanada tucumana:

  • Carne cortada en daditos
  • Cebolla de verdeo
  • Cebolla común
  • Grasa de cerdo o vacuna
  • Sal
  • Comino
  • Pimienta
  • Pimentón dulce
  • Huevos duros
  • Caldo
  • La masa

Ingredientes de la masa casera de la empanada tucumana:

  • Harina 0000
  • Grasa
  • Sal

Se colocan las empanadas bien separadas, no más de 5 (cinco) a 6 (seis) minutos en el piso del horno de la sección principal. Controlamos que se hayan dorado de abajo y las pasamos al cajón inferior del horno (donde está la llama del horno) para cocinarlas por arriba, no más de tres a cuatro minutos. Se regula lo más cerca del quemador así lograremos un dorado estilo “horno de barro”.

Las empanadas se controlan para que se cocinen de manera pareja. Al servirlas, si lo desea, corte la punta de la empanada y exprima una pequeña rodaja de limón para embeber el relleno y que neutralice cualquier posibilidad de que le caiga pesada, de esta manera podrá lucirse con su familia o amigos, saboreando, con un buen vino, el sabor norteño de las empanadas artesanales

Patricia Ortiz
La Casita de Tucumán. Ecuador 1507 CABA

Teléfonos: 4822-6460 / 4827-1279



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

7 Comentarios

  1. José Carlos - 20/08/2011

    Llegamos a la Casita un martes muy lluvioso y frío. El cálido recibimiento de los anfitriones, las empanadas y el vino nos llenaron de alegría. Mucho éxito en este original emprendimiento.

  2. maria - 20/08/2011

    La lluvia fue una bendicion para este nuevo emprendimiento. Exitos !!!!!!!!!!!!!!

  3. Juan Pablo - 16/09/2011

    Empanadas tucumanas 100%, lo mejor de recoleta! felicitaciones por traernos comidas tan ricas al barrio! Pendiente la degustación de la de Quinoa, seguramente será tan rica como las demás.

  4. ADRIANA - 09/05/2012

    SOY ADRIANA VIVO EN ALMAGRO A LA ALTURA DE CORRIENTES Y MEDRANO LLAME HACE ESCASOS 10 MINUTOS Y FUI ATENDIDA X UNO DE LOS DUEÑOS MIGUEL FUE UNA COMUNICACION TAN ATENTA TAN POCO COMUN EN ESTOS DIAS GRACIAS MIGUEL REALMENTE UN CABALLERO IRE LO ANTTES POSIBLE A DEGUSTAR LAS MAS RICAS EMPANADAS TUCUMANAS LES DEJO UN CORDIAL SALUDO.

  5. claudia carattoni - 28/05/2012

    Hola Miguel!! soy claudia de jujuy no encuentro manera de abrir mis mail, así que mis saludos para ustedes,es muy probable que los visite entre esta semana y la próxima… mi hijo está allí, por suerte y milagro divino muy bien!!!!!!!! espero poder deleitarme pronto con sus riquísimas empanadas!!!! un saludo enorme!!

  6. Lilian - 24/09/2012

    Como Tucumana ire pronto a probarlas

  7. Lilian - 24/09/2012

    podrian informarme por algun medio los horarios en los que atienden y si hacen delivery a Palermo… hoy 24 de septiembre, gran fecha tucumana tenia ganas de comer unas empanadas ricas pero llamo y no atienden…

Dejar un comentario