Elecciones 2020 al Parlamento de Galicia, un acto en el que participarán los gallegos de todo el mundo

Elecciones 2020 al Parlamento de Galicia, un acto en el que participarán los gallegos de todo el mundo

En el marco de la desescalada que se está llevando a cabo en Galicia, Don Antonio Rodríguez Miranda, Secretario Xeral da Emigración, explicó cómo, poco a poco, se están retomando diversas actividades y  cómo se prepara Galicia para un nuevo llamado a elecciones al Parlamento. La situación ocasionada por la Covid-19 provocó que este acto democrático, previsto para el pasado mes de abril, tuviera que ser reprogramado para el 12 de julio luego de varias reuniones con las formaciones políticas y de recibir el asesoramiento de las autoridades sanitarias. El Presidente del Gobierno de Galicia, Don Alberto Núñez Feijóo —Partido Popular—, aspira a una reelección mostrando a una Galicia moderna y pujante que gane en estabilidad a partir de las estrategias de Gobierno impulsadas por su gestión.

“A fines de enero de 2020 se lanzó la convocatoria a elecciones para el mes de abril. Como comunidad autónoma no teníamos datos de lo que estaba por venir. Por este motivo, y con gran rigor y criterio, el presidente de la Xunta de Galicia, Don Alberto Núñez Feijoo, se reunió con los representantes de todos los partidos políticos y decidieron posponer las elecciones de común acuerdo”, afirmó Rodríguez Miranda. Destacó, además, que la decisión fue tomada luego de escuchar a los integrantes del Comité Científico y Sanitario, que marcaron las pautas a seguir y que señalaron esa fecha como ideal porque el virus del Covid-19 estará más débil. “En el caso de que no pudiera llevarse a cabo, hay una segunda oportunidad a finales de septiembre, aunque es un mes en el que podría haber un leve repunte de la enfermedad”, agregó el Secretario Xeral.

Elecciones 2020 al Parlamento de Galicia, un acto en el que participarán los gallegos de todo el mundo

A raíz de estas elecciones, Rodríguez Miranda explicó que están tratando de ayudar y orientar a los gallegos que viven en el exterior y que tienen que solicitar el voto: “les estamos pidiendo que lo hagan telemáticamente, sin moverse de su domicilio desde una computadora o teléfono móvil adjuntando una copia del DNI o pasaporte, siempre respetando las reglas que marquen las autoridades de cada país”.

En la web oficial de estas elecciones (https://eleccionsgalicia2020.gal/index.php) se ofrece a los gallegos con residencia permanente en el extranjero un detalle del procedimiento a seguir para votar. Deben completar el impreso oficial de solicitud de voto y enviarla por correo a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (DPOCE) hasta el 16 de junio —también puede enviarse vía internet—, y debe adjuntarse, como mencionó el Secretario Xeral, una copia de algún documento de identidad (español). La DPOCE enviará entonces toda la documentación necesaria para votar y el/la elector/a podrá emitir su voto remitiendo el sobre a la Junta Electoral correspondiente hasta el 11 de julio o depositándolo en las urnas ubicadas en la oficina consular asignada desde el 8 de julio hasta el 12 de julio a las 20 horas.

Para Rodríguez Miranda, la participación de los gallegos en el exterior es muy importante, necesaria y positiva, ya que implica elegir a los miembros del Parlamento de Galicia y, por lo tanto, al presidente que quieren que rija los destinos de su tierra por los siguientes cuatro años. “Son 460.000 personas las que pueden participar en el proceso electoral. En América del Sur y América Central el número más alto está en la Argentina, indudablemente, y le siguen Uruguay, Brasil, Venezuela y Cuba. Luego están los Estados Unidos y México. En Europa, los números más altos están en Suiza, Alemania, Francia y el Reino Unido”, concluyó.

Elecciones 2020 al Parlamento de Galicia, un acto en el que participarán los gallegos de todo el mundo

Asimismo, los gallegos que residan en el Exterior y se encuentren en España en el momento de las elecciones o que no puedan acercarse por incapacidad física o enfermedad, también pueden votar por correo. Es importante aclarar que si se solicita el voto por correo, luego no se podrá realizar de forma presencial. Electoras y electores deben acercarse y completar el formulario de solicitud de voto disponible en las Oficinas de Correo o descargarlo para luego presentarlo en esa misma oficina con un documento de identidad hasta el 2 de julio. La DOCE enviará al domicilio declarado por el solicitante la documentación necesaria para votar hasta el 5 de julio y luego el sobre con el voto deberá ser enviado a la Mesa Electoral correspondiente hasta el 10 de julio.

Para quienes residan en Galicia y se acerquen personalmente, la jornada electoral comenzará el 12 de julio a las 9 horas y se extenderá hasta las 20 horas.

 Patricia Ortiz
C
orrección: Ailen Hernández 
Crédito fotográfico: Xunta de Galicia  

Elecciones 2020 al Parlamento de Galicia, un acto en el que participarán los gallegos de todo el mundo


Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario