El Teatro Museo Dalí, un espacio donde el artista concentró su riqueza artística y cultural

El Teatro Museo Dalí, un espacio donde el artista concentró su riqueza artística y cultural

Salvador Dalí (Figueres, 1904-1989) fue un artista con una personalidad única y revolucionaria para su época. Hombre curioso y creativo, incursionó en distintas ramas del arte y se mantuvo siempre atento a las novedades científicas que pudieran servirle como herramientas o como inspiración para elaborar sus obras. Además de su colección de pinturas y esculturas, escribió artículos para distintas revistas, guiones de cine, ilustró obras literarias, diseñó joyas y también el vestuario y los decorados de diversas óperas, entre otras cosas.  

Para conocer un poco más a este multifacético artista y contemplar de cerca su obra, proponemos un recorrido por los edificios que desempeñaron un papel importante en su vida y que han sido transformados en espacios museísticos: el Teatro  Museo Dalí,  la Casa Museo Salvador Dalí en Portlligat y el Castillo Gala Dalí de Púbol. 

El Teatro Museo Dalí, un espacio donde el artista concentró su riqueza artística y cultural

En esta nota visitaremos el Teatro – Museo Dalí:

Figueres es para Dalí su lugar en el mundo, y allí se encuentra su obra más ambiciosa: el Teatro – Museo, inaugurado el 28 de septiembre de 1974. A fines de la década del sesenta, el entonces alcalde de Figueres le pidió al artista que donara una obra para el Museu de l´Empordá, pero Salvador redobló la apuesta y decidió regalarle a su ciudad un museo. No tardó en elegir el lugar: el antiguo teatro de Figueres, un espacio que significaba mucho para él porque allí había expuesto por primera vez sus pinturas. Participó activamente en las tareas de restauración, diseñó nuevas salas y algunas piezas únicas que fueron pensadas especialmente para el Museo, para ofrecer a los visitantes una experiencia sensorial distinta y novedosa.

El Museo alberga una gran variedad de obras del artista e invita a conocer su universo, su forma de ver el mundo, a través de un recorrido por las distintas etapas que atravesó a lo largo de su vida. Impresionismo, futurismo y cubismo fueron las corrientes artísticas con las que experimentó antes de volcarse de lleno al surrealismo a partir de la década del ‘30. Pinturas, esculturas, piezas de joyería, fotografías y escritos de sus diferentes períodos son algunas de las cosas que encontraremos en nuestro recorrido, junto con las instalaciones de carácter monumental que creó exclusivamente para este espacio.

Uno de los elementos más emblemáticos del Teatro – Museo —hoy icono de Figueres— es la cúpula geodésica transparente, obra del arquitecto murciano Emilio Pérez Piñero. El origen de esta cúpula es la portada de una revista Time: al ver la creación de un ingeniero y diseñador norteamericano, Dalí decide que su museo debe contar con una cúpula como esa. Hace los primeros bocetos, la proyecta, y luego contacta con Pérez Piñero, el único en España capaz de armarla e instalarla.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Consejería de Turismo en Buenos Aires.
Embajada de España en Argentina



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario