El Teatro del Bicentenario: el centro cultural más importante y vanguardista de la Provincia de San Juan

El Teatro del Bicentenario: el centro cultural más importante y vanguardista de la Provincia de San Juan

Entrevista al violoncelista Eduardo Savastano, Director General del Teatro del Bicentenario, el centro cultural más importante y vanguardista de la Provincia de San Juan. En este imponente espacio, de un destacado nivel de excelencia internacional, se presentan obras y espectáculos artísticos de notable envergadura. El pasado miércoles 2 de octubre, en el mes de su 3° aniversario, y junto al Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan y la Fundación Mozarteum Salzburgo, custodios y difusores de la monumental obra de Wolfgang Amadeus Mozart, trabajaron en la premiére mundial de “La Flauta Mágica”, interpretada íntegramente en español.

Eduardo Savastano, Director General del Teatro del Bicentenario – Crédito: Adrián Carrizo

Caminos Culturales: -¿Cómo subió a escena “La Flauta Mágica”?

Eduardo Savastano: -La obra llegó a San Juan de la mano del maestro Eugenio Zanetti: fue una concepción escénica original y especialmente concebida para el escenario del Teatro del Bicentenario. En este caso, presentó la particularidad de ser interpretada en español, a través de un convenio que hicimos con la Fundación Mozarteum de Salzburgo para traducirlo del alemán a nuestra lengua. La puesta en escena fue producida por el Teatro, logrando una versión icono para la comunidad hispano-hablante, sumando un aporte de gran valor artístico y cultural a la comunidad sanjuanina, y mundial en general. Por otra parte, hemos firmado un convenio con Film & Arts para la producción de una serie de 13 programas, cuyo contenido integrará el estreno de “La Flauta Mágica”, con repercusión en toda Latinoamérica, y con una llegada a más de 20 millones de hogares. Además, existe un acuerdo con el Teatro Real de Madrid para difundir a través de un sistema de broadcast vía streaming llamado “Palco Digital”, toda nuestra programación a nivel mundial. Son decisiones y objetivos que hemos cumplido últimamente para que nuestra programación tenga una presencia internacional.

La Flauta Mágica

CC: -¿Cuál es la historia del Teatro?

ES: -El Teatro abrió sus puertas el 21 de octubre de 2016, como una herramienta creada para contribuir al desarrollo cultural de San Juan y, de su mano, posicionar a la Provincia como un referente cultural en la región. La mirada que tenemos es amplia, y para cumplir con esta visión, hemos fijado nuestros objetivos en tres ejes de trabajo. El primero está dedicado a la programación artística, cuyo objetivo es el de utilizar y ofrecer ambas salas: la Sala Principal, que cuenta con 1.129 butacas, y la Sala Secundaria, con 196. Por esto, es importante contar con una programación diversa en cuanto a géneros, siempre de altísima calidad. El segundo objetivo apunta al área de formación artística dirigida a niños y jóvenes artistas, para dotarlos de dominio y conocimiento técnico en el escenario mediante programas de danza y música, como también bajo el escenario, en todo lo referente al uso de maquinarias, iluminación, sonido, utilería y vestuario. La importancia del tercer objetivo radica en que está enfocado en las relaciones con la comunidad, y su acción central es Conocer el Teatro”. Es decir, promocionarlo para que al recorrerlo por dentro, el público entienda la naturaleza de su creación, y sea visto además como un generador de empleo, un facilitador y multiplicador de la industria creativa. De esta manera, la sociedad logra apropiarse y generar un sentido de pertenencia con el Teatro. Tengamos en cuenta que la actividad principal de contacto del Teatro con la comunidad es la visita guiada: empezamos con la visita general clásica y ya vamos por seis tipos de visitas (general, escolar, artística, teatralizada, técnica y con lenguaje de señas).

CC: -¿De qué manera se conmemoró el Día Mundial de la Opera?

ES: -Esta fue la primera conmemoración que la comunidad internacional realizó para celebrar el Día Mundial de la Ópera, el pasado viernes 25 de octubre. Recordemos que el Teatro del Bicentenario forma parte de Ópera Latinoamérica (cuyas siglas son OLA), una asociación similar a Ópera Europa y Ópera América. En OLA existe una red de casi 40 teatros productores de Latinoamérica, también algunos teatros norteamericanos de habla hispana, como el de San Diego Opera o teatros europeos como el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu o el Auditorio de Tenerife. Ópera Europa concentra actualmente 196 teatros europeos, y Ópera América, hace lo propio con teatros canadienses o estadounidenses. Estas reconocidas instituciones, con el apoyo de la UNESCO y del Instituto Internacional del Teatro (ITI), decidieron que el 25 de Octubre sea el “Opera Day”. Habiendo sido esta la primera vez que se celebró, resolvimos seguir celebrando la conmemoración cada año, con el objeto de destacar el rol de la Ópera en la sociedad, considerando que además de producir placer estético, otorga beneficios importantes a sus comunidades, a las economías locales de los trabajadores y a las industrias. La fiesta tiene lugar en todo el mundo al mismo tiempo, es una celebración global.

El Teatro del Bicentenario: el centro cultural más importante y vanguardista de la Provincia de San Juan

CC: -¿Cómo definiría el género de la “Ópera”?

ES: -Es el género más complejo y convocante de las artes escénicas. Su significado es “obra” en italiano, y tal como sucede en una obra en construcción, convoca a todos los involucrados en el quehacer (pintores, electricistas, constructores, etc). La Ópera, por su parte, congrega sobre y bajo el escenario a una docena de oficios artísticos relacionados con el arte: actores, bailarines, iluminadores, carpinteros, sonidistas y demás. Es el género que mayor trabajo e impacto genera en una sociedad. Por eso son tan relevantes en el mundo, las industrias creativas, ya que son aquellas que tienen como materia prima a la idea y a la creación.

CC: -¿De qué modo el Teatro del Bicentenario despierta el interés de los jóvenes?

ES: -Lo hace desde diversos lugares. Nuestras estadísticas nos indican que el 60% de la gente que tiene relación con el Teatro es menor de treinta años y usa redes sociales. Logramos que el programa de visitas guiadas convoque a 94.000 visitantes en tres años, de los cuales 40.000 fueron estudiantes sanjuaninos. Trabajamos mucho en inspirar a los jóvenes, sobre todo en el aspecto artístico. Básicamente, trabajamos para quienes quieran seguir una carrera en ese campo.  El plan consiste en motivarlos con las decenas de oficios relacionados con el arte y con profesiones que, sin ser artísticas, mantienen una estrecha relación con el Teatro, como el caso de sonidistas, iluminadores y maquinistas, que tienen una altísima demanda a nivel nacional e internacional. Viene a mi mente una frase de la escritora Gabriela Mistral: “la cultura es al pueblo, lo que el alma al cuerpo”. Por lo tanto, resulta fundamental tejer lazos entre niños y jóvenes para fortalecer el acceso a la cultura a través de un disparador como el arte. La cultura de un pueblo tiene que ver con los valores sobre los que se sobrepone a sus adversidades. En ese gran caldero se encuentran diversas situaciones que definen condiciones de necesidad y de elección de un rumbo. El arte, en cambio, es siempre un disparador.

El Teatro del Bicentenario: el centro cultural más importante y vanguardista de la Provincia de San Juan

CC: -¿Qué apoyo recibe el Teatro por parte del Ministerio de Turismo de Cultura de San Juan y de la Secretaría de Cultura?

ES: -Es uno de los teatros más visitados, cuya diversidad y calidad de programación lo convierten en gran atractivo turístico. El Teatro depende del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, hoy a cargo de la Lic. Claudia Grynszpan, quien brinda apoyo permanente a nuestras propuestas. Por otra parte, la Secretaría de Cultura de San Juan, durante la gestión de Mario Zaguirre, Presidente de la Sociedad de Economía Mixta de la Agencia San Juan del Bicentenario, controla operativamente nuestra tarea, desplegando los roles de monitorear, conocer y estimular la actividad del Teatro.

CC: -¿Cómo es su día de trabajo?

ES: -Poner en marcha una obra de esta naturaleza, conferir a una institución prestigio nacional e internacional es todo un desafío. Y al mismo tiempo, un privilegio. Vivo feliz y motivado, con el orgullo de ser parte integrante de un equipo de 52 personas en planta permanente y 23 pasantes de la Universidad de San Juan, es decir, un equipo total de 75 personas. Durante tres años, hemos recibido 275.000 personas, de las cuales 94.000 han realizado las visitas guiadas. El resto, ha disfrutado de alguna de nuestras 350 funciones. Día a día trabajamos con vocación de servicio. Comparto las visitas con los grupos que entran al Teatro y recibo la admiración y el interés de cada visitante. Toda una labor íntimamente ligada a la responsabilidad de haber asumido la directiva impartida por el Sr. Gobernador, Dr. Sergio Uñac: que sea un teatro abierto y que le sirva a la gente. Muchos sólo lo recorren, como público o turista. Otros lo valoran por el impacto económico y de mano de obra que generó al integrarse a la actividad productiva. Pero a nadie le es indiferente, eso es claro.

El Teatro del Bicentenario: el centro cultural más importante y vanguardista de la Provincia de San Juan

CC: -¿Cuál es el legado para la humanidad de “La Flauta Mágica”?

ES: -Es uno de los grandes clásicos de la Ópera. Para ser más precisos, una de las más importantes del arte universal. Y no sólo porque fue escrita por un genial compositor como Mozart, si no por lo que significó su estreno del 30 de septiembre de 1791 en Viena, que dejó un singular aporte a la humanidad. “La Flauta Mágica” plantea que el hombre tiene una salvación. El ser humano puede llegar a convertir la oscuridad en luz a través de la práctica del conocimiento y del ejercicio de tres cosas: la naturaleza (natura), el uso de la razón y el sentido común (ratio) desarrollar el conocimiento y alcanzar la sabiduría (sapientia). La naturaleza corresponde al conocimiento del medio ambiente y del mundo que nos rodea; la razón es la capacidad de reflexionar y formar juicios sobre situaciones o hechos que conocemos; y la sapiencia, es lo que todos debemos lograr para cultivar en nuestro espíritu. El hilo argumental de “La Flauta Mágica” también se relaciona con la iniciación en la Masonería, sabemos que Mozart integró esa sociedad. Por otro lado, él incorporó este concepto a una ópera importantísima, y con su genialidad pudo lograr una maravillosa amalgama de temas. Consiguió mezclar el “singspiel”, o teatro popular alemán, con el vaudeville francés, un teatro de humor satírico o comedia ligera propio de las calles francesas. Junto a su amigo cantante y empresario teatral, Emanuel Schikaneder, logró concebir una obra de alcance popular con un lenguaje llano y simple. Pensemos que la ópera tenía un estilo popular en su época de gloria. Con el paso del tiempo, las personas que nos relacionamos con la cultura, no hemos sabido mantener y sostener la ópera en la base de la sociedad, lo que ha creado una distancia que debemos aceptar: hoy día, la ópera está relacionada con cierta élite. No nació así, no debería ser así, y es nuestra misión cambiarlo, internacionalizando al Teatro. Tratar de hacer un aporte desde San Juan a la comunidad hispano-hablante internacional, bajando el listón de la ópera a nuestra cultura popular. Por esa razón, firmamos un convenio con los custodios y difusores de la obra, para que de su mano y al mismo tiempo con ellos, nos podamos establecer como co-propietarios. Una obra que fue popular y dejó de serlo, es simplificada para una mayor comprensión general. No sólo en cuanto a las palabras de diálogo, sino también en el sentido de perdurabilidad que la obra transmite en el alma humana, de lo que no cambia de acuerdo a las épocas.

CC: -¿Cuáles son sus metas en la vida?

ES: -Desde lo familiar, ser buen padre y amigo. Me dedico básicamente a canalizar mis energías y sueños a través de mi trabajo para que la obra que pueda dejar sirva a la comunidad en algún sentido. Soy una persona de pensamiento global, un profundo sanmartiniano y mis valores son perseguir el bien. Y el ámbito de la cultura es el camino que he decidido cabalgar.

El Teatro del Bicentenario: el centro cultural más importante y vanguardista de la Provincia de San Juan

Más de Eduardo Daniel Savastano

  • Padre de dos hijas y nacido en San Juan, desarrolló su vida profesional tanto en el ámbito privado como público.
  • Director General del Teatro del Bicentenario desde 2016
  • Reconocido con los premios “Líder del Desarrollo Latinoamericano” otorgado por el Senado de la Nación Argentina en conjunto con la FAM y el premio a la “Excelencia Profesional” entregado por el Rotary Club.
  • Graduado en la Universidad de Maastricht (Holanda) como violoncelista y con 3 posgrados en Administración y Conducción de empresas (Alemania, Chile y Estados Unidos) ha sido cellista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago de Chile y de la Orquesta de Cámara de Heidelberg.
  • Durante los 15 años de residencia en el exterior, en 1993, fue Director General de las giras europeas del “Moscow State Cricus”. De regreso a San Juan fundó la empresa Do It SRL, dedicada a la producción de contenidos culturales con las cuales obtuvo los premios “Martin Fierro”, “Santa Clara de Asís”, “Fund TV” y 2 primeros premios en el concurso de periodismo otorgado por el Gobierno de San Juan.
  • Su primer contacto con la administración pública lo llevó a la Administración General del Auditorio Juan Victoria, a la Dirección de Cultura y a la Secretaria de Servicios Públicos de la Ciudad de San Juan y Director Ejecutivo del San Jua Buerau de Eventos y Convenciones. 
  • En el sector privado, se desempeñó como Gerente de Programación de Canal 8 San Juan TV; Gerente General de “Los Algarrobos S.A.”; Director Comercial de “Bodega y Viñedo Casa Montes” y Adscripto a la Vicepresidencia de la Fundación YPF, responsabilidades que se vieron reconocidas con los premios “Exportar”, “Premio Invertir”, “Premio a la Excelencia Exportadora” y “Gran Premio al Emprendedor Agropecuario”.
  • Miembro de la Asociación Sanmartiniana, fue Presidente de Mozarteum Argentino San Juan y, actualmente, es Presidente del International Art Council y Secretario General de la Delegación San Juan de los Granaderos Reservistas de la República Argentina; todos ellos, cargos honoríficos.

Patricia Ortiz 
Crédito fotográfico: Museo del Bicentenario  



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario