El Teatro del Bicentenario, ícono de San Juan, es declarado “Bien integrante del Patrimonio Cultural”

El Teatro del Bicentenario, ícono de San Juan, es declarado “Bien integrante del Patrimonio Cultural”

El Teatro del Bicentenario, constituye la cristalización del anhelo de varias generaciones de sanjuaninos, de contar con espacios adecuados para el desarrollo de las artes escénicas, performáticas específicamente diseñado, acorde a la actividad y a las aspiraciones de la comunidad.

Es magnífico edificio, recibió esta importante declaratoria por sus características arquitectónicas, actividades formativas, trascendencia del contenido, valor identitario, educativo y cultural. Esta designación de “Sitio Histórico Provincial” encuentra su fundamento en que el mismo se emplaza en un lugar de gran importancia al sentimiento de todos los sanjuaninos como es la ex Estación San Martín, ícono de las primeras épocas de San Juan, donde se mantiene viva la memoria del paso del tren y su legado en la sociedad. Actualmente se ha dispuesto allí el Centro Cultural Estación San Martín, que con la nueva Plaza del Bicentenario y el Teatro conforman un panorama colmado de cultura digno de poner en valor.

El Teatro del Bicentenario, ícono de San Juan, es declarado “Bien integrante del Patrimonio Cultural”

Asimismo, el teatro se erige como uno de los espacios culturales más importantes del país y cuenta con un moderno diseño y excepcionales condiciones tecnológicas y acústica que lo colocan entre los mejores del mundo, dando con ello lugar a la presentación de espectáculos de gran envergadura.

Según reza la Ley en su Artículo 2º: “Se designa como Sitio Histórico en los términos del Artículo 4°, inciso B), apartado 1) de la Ley N° 571-F, el lugar donde se emplaza el Teatro del Bicentenario; ubicado en el departamento Capital, San Juan, en calle Las Heras 430 (sur). La declaratoria: “Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de San Juan, dentro de los alcances de la Ley Provincial Nº 571-F”.

 “Son aquellos… lugares y sus respectivas edificaciones, vinculados a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza y a las obras del hombre que posean valor histórico, …; por lo que debe ser conservado en todas sus partes, tanto exteriores como interiores, incluido su entorno. Implica además, la prohibición de intervenir o modificar, en todo o en parte del mismo, sin previa autorización de la autoridad de aplicación.

El Teatro del Bicentenario, ícono de San Juan, es declarado “Bien integrante del Patrimonio Cultural”

La historia de Teatro del Bicentenario guarda en su memoria una fecha importante: el 21 de octubre de 2016, con la puesta en escena en la sala principal de la obra «Carmina Burana», de Carl Orff, anticipada con un despliegue artístico sin precedentes en la explanada de ingreso. El gran evento de apertura involucró a más de 500 artistas y técnicos sanjuaninos que, junto a la Fura dels Baus, dieron el puntapié inicial para comenzar a escribir la historia de nuestro maravilloso Teatro del Bicentenario.

Fuente: Si San Juan  



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario