El renovado templo Arquidiocesano de San José de Jáchal vuelve a recibir a sus fieles

El renovado templo Arquidiocesano de San José de Jáchal vuelve a recibir a sus fieles

La historia del templo de San José de Jáchal sumó el sábado 16 de octubre de 2021 un capítulo más: después de una larga espera y de haber atravesado una pandemia, las obras de la tan esperada restauración llegaron a su fin y los fieles pudieron volver a celebrar allí la Santa Misa. Fueron tres años de arduo trabajo los que transcurrieron desde aquel 6 de agosto de 2018 en el que el gobernador Sergio Uñac aprobó las obras de intervención, restauración y puesta en valor del amado templo, orgullo jachallero; patrimonio cultural y religioso de la provincia y Monumento Histórico Nacional desde 1970.

El departamento de Jáchal se vistió de fiesta para la ocasión y recibió a las autoridades provinciales, que se acercaron para presenciar un momento histórico. El acto de inauguración, presidido por Sergio Uñac, contó también con la presencia de su esposa, Silvana Rodríguez, Mons. Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, ministras y ministros de distintas áreas (Fabiola Aubone, Ministra de Gobierno;  Marisa López, de Hacienda; Julio Ortiz Andino, de Obras y Servicios Públicos; Claudia Grynszpan, de Turismo y Cultura; Alejandra Venerando), Virginia Agote, Secretaria de Cultura, Arq. Jorge Martín, Director de Patrimonio, Patricia Ortiz, en representación de la Comisión Nacional de Monumentos, Miguel Vega, intendente de Jáchal y vecinas y vecinos de la zona.

El renovado templo Arquidiocesano de San José de Jáchal vuelve a recibir a sus fieles

Sonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino  y, a continuación, el Arq. Marcelo Muriel —en representación de la empresa constructora Ing. Julio Nacusi Construcciones SRL— entregó las llaves del templo a Sergio Uñac, máxima autoridad de la provincia. A su lado se encontraban Miguel Vega, Mons. Jorge Lozano y el cura párroco de San José de Jáchal, Orlando David Sánchez. Entregadas las llaves, las campanadas anunciaron la reapertura del templo, uno de los momentos más esperados por la comunidad jachallera: las puertas de madera restauradas por don Miguel Tejada volvieron a abrirse luego de diez años y fueron bendecidas por monseñor Jorge Lozano. Acto seguido, integrantes del cuerpo de Salud Pública del departamento ingresaron al templo portando la imagen de San José de Jáchal para ubicarla en su lugar de siempre. A medida que avanzaban por el pasillo central la gente levantaba sus pañuelos y se escuchaban las voces del coro, los acordes de las guitarras y los aplausos al oír por primera vez después de tanto tiempo: ¡Viva San José!

Cada momento de esta celebración pudo verse desde la plaza a través de una gran pantalla que iluminaba el centro de Jáchal y por diversos canales y plataformas en vivo. Un emocionado Miguel Vega, intendente y anfitrión de la velada, tomó la palabra e inmediatamente expresó su agradecimiento al gobernador Uñac y a su esposa, Silvana Rodríguez, a Mons. Jorge Lozano —en representación del padre Orlando Sánchez—, a párrocos y vicarios, a Fabiola Gómez, Ministra de Gobierno, a los demás funcionarios y funcionarias del gobierno provincial, y a los representantes de don Julio Nacusi, empleados y trabajadores “que lo merecen porque han puesto mucho amor y cariño”.

El renovado templo Arquidiocesano de San José de Jáchal vuelve a recibir a sus fieles

El Acto protocolario, dio inicio en el escenario montado en el espacio público, con las palabras del Secretario de Obras Públicas, Ing. Alberto Demartini, quién recordó, toda la gestión y labor desarrollada en éste proceso, junto a la Secretaría de Cultura, en éste acto por su titular, Virginia Agote y a la Dirección de Patrimonio Cultural, de ella dependiente, destacando la Coordinación con la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y Bienes Históricos y sus autoridades.

El renovado templo Arquidiocesano de San José de Jáchal vuelve a recibir a sus fieles

Vega destacó, además, que una obra de restauración de esa magnitud marca un antes y un después en la historia de Jáchal. “En 2016 el gobernador nos encomendó una enorme tarea a pedido del gobierno de Jáchal para restaurar e intervenir el templo y así poder volver a abrirlo. Fue entonces cuando coordinamos con Mary Saldívar  y conversamos con todos los sectores involucrados. Fue fundamental el apoyo del equipo de la Comisión Nacional de Monumentos, presidida por Teresa Anchorena y de los representantes del Arzobispado de San Juan.  Así, un 16 de octubre de 2018 comenzó la intervención de nuestro templo luego de recibir los fondos prometidos por el gobernador. Fíjense que hoy, 16 de octubre, se cumplen tres años de aquel día en el que comenzaba la ilusión de recuperar nuestro templo y las puertas se abren luego de diez años de estar cerradas”, concluyó.

El renovado templo Arquidiocesano de San José de Jáchal vuelve a recibir a sus fieles

Al referirse al 2016 , el Intendente marcó un momento clave y un punto de inflexión para encaminar el proceso al resultado positivo logrado ya que fue la reunión, Interjurisdiccional y multisectorial, en la cual se definió la voluntad política del Sr. Gobernador de iniciar la recuperación del Templo para su uso pleno, de la Iglesia, de sus fieles y de todos los Jachalleros. Aquella reunión, encabezada por la Sra. Ministra de Turismo y Cultura, Lic. Claudia Alicia Grynszpan; del Sr. Ministro de Planificación e Infraestructura, Ing. Julio Ortiz Andino; del Sr. Secretario de Infraestructura y Patrimonio Turístico y Cultural; del Sr. Director de Arquitectura; el Sr. Arzobispo de San Juan de Cuyo, Alfonso Rogelio Delgado Evers; el Sr. Párroco de San José de Jáchal, Pbro. Orlando Sánchez;  la Ing. Mary Saldivar, el Arq. Ricardo Herce, personal de la Dirección de Patrimonio Cultural e integrantes de la Comisión Nacional de Monumentos.

Por su parte, el arzobispo Mons. Jorge Lozano estableció una analogía con el llanto que nos acompaña al nacer: “en la vida lloramos de tristeza, de alegría o de emoción y esas lágrimas significan un sentimiento. Hoy evocamos el momento en el cual se cerraron las puertas de este templo: el silencio, la preocupación y la sensación de desconcierto. Hoy ese llanto de tristeza es un llanto de agradecimiento y de sorpresa por la belleza que descubrimos al ingresar a la parroquia. Nos obliga a comprometernos con  nuestra vida en gracia de Dios, que nos quiere de verdad y quiere que crezcamos en el amor junto a nuestros hermanos”.

El renovado templo Arquidiocesano de San José de Jáchal vuelve a recibir a sus fieles

El último de los emotivos discursos fue el de Sergio Uñac, quien agradeció a don Miguel Vega la calidez del recibimiento y detalló: “he pretendido cumplir la palabra empeñada porque este templo de fe debía ser una realidad y emocionar el corazón de los jachalleros. Nunca algo fue tan significativo como recuperar nuestra iglesia: es el lugar donde pedimos y agradecemos”. Luego de reconocer a todo su equipo y a don Mario Zaguirre, Uñac explicó que el trabajo de una obra va mucho más allá de lo material e hizo referencia a los ciclos: “En esta provincia hay presente y futuro. Cuando miro el tiempo que me queda en este desafío que los sanjuaninos me han dispensado, puedo decir que si bien hemos hecho obras de iluminación, de infraestructura para la salud y el deporte, cloacas, esta es la primera vez en que me han permitido ser uno más y reconsturir algo histórico desde lo social, lo humano, lo religioso y lo turístico. ¡Muchas gracias!”.

El renovado templo Arquidiocesano de San José de Jáchal vuelve a recibir a sus fieles

La fiesta concluyó con la celebración de la misa criolla, presidida por Mons. Jorge Lozano, quien días atrás había solicitado la bendición de las insignias de los escudos del Pueblo de San José de Jáchal y del Sumo Pontífice.  

Las palabras suelen sobrar cuando los sentimientos hablan por sí solos: eso ocurrió durante este acto de reinauguración en el que el pueblo recuperó una parte fundamental de su historia. El templo de Jáchal es un legado que es menester resguardar como símbolo de esperanza y compromiso para las nuevas generaciones, y no es casualidad que haya vuelto a recibir a sus fieles durante el año en que se celebra a San José. Empieza así una nueva etapa en la que se invita a los jachalleros a mirar hacia adentro, a regresar al templo para fortalecer y celebrar la fe.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Caminos Culturales

El renovado templo Arquidiocesano de San José de Jáchal vuelve a recibir a sus fieles
Comparti esta nota:

1 Comentario

  1. Maria Villalba - 03/11/2021

    Yo,como Jachallera Agradezco que den a conocer por medio de caminos Culturales y a su Directora Patricia Ortiz,momentos de emoción,al ver portar por un grupo de trabajadores de la salud,la imagen de nuestro patrono San José,para proceder a la apertura de las puertas del templo e ingresar hacia su interior.Gracias Sr Gobernador Sergio Uñac ,al Sr. Intendente Miguel Vega por su gestión y dar cumplimiento con lo prometido,y al padre Orlando Sanchez por su trabajo silencioso y a todos que hicieron este sueño realidad

Dejar un comentario