El Planetario Galileo Galilei inicia sus charlas sobre “Estructuras cósmicas”

El Planetario Galileo Galilei inicia sus charlas sobre “Estructuras cósmicas”

En el Planetario Galileo Galilei, que depende del Ministerio de Cultura Porteño, se iniciará el ciclo de charlas sobre “Estructuras Cósmicas”, de los sistemas planetarios a los cúmulos galácticos.

Los encuentros estarán a cargo de Walter Germaná, del Área de Divulgación Astronómica del Planetario, y durante ellos se hablará de sistemas planetarios, sistemas estelares y galácticos, yendo de lo general a lo particular, desde una perspectiva estructural y sistémica.
El objetivo central será el de generar conceptos claros y un espíritu crítico, frente a nociones erróneas acerca de los grandes temas de la astronomía que abundan en la vida cotidiana.

Primer Encuentro: Los Sistemas Planetarios (17 de junio DE 2014)
Los planetas en el cielo. Los sistemas planetarios como concepto. Nuestro Sistema Solar como estructura, composición. El primer sistema: La Tierra y la Luna. Los planetas rocosos, gaseosos y de hielo. Los satélites naturales (“otros sistemas”). Los cuerpos menores del Sistema Solar, asteroides, cinturón de Kuiper, la nube de Oort y los cometas.
Otros sistemas planetarios. Repaso general de los sistemas planetarios como una estructura elemental del Universo. Introducción a la siguiente escala (las estrellas y sus agrupaciones)

Segundo Encuentro: Los Sistemas Estelares y sus Agrupaciones (24 de junio de 2014)
Las estrellas en el cielo ¿Qué es una estrella? ¿Cómo es su funcionamiento?
Tipos de estrellas (color, tamaño), sistemas estelares. Nacimiento y vida de las estrellas, agrupaciones, cúmulos abiertos y globulares, la evolución y el final de las estrellas.

Tercer Encuentro: Las Galaxias, Los Sistemas Galácticos y la Organización general del Universo (1 de julio de 2014)

Recapitulación de todo lo visto hasta el momento. Los conjuntos de estrellas: Las Galaxias, El Grupo Local: Los grupos galácticos, los Cúmulos galácticos. Estructura general del Universo. Nacimiento, evolución, y destino del Universo.

Planetario: Avenida Sarmiento y Avenida Figueroa Alcorta. CABA
Entrada libre y gratuita. No se requiere inscripción. El acceso será por estricto orden de llegada. (Capacidad de la sala 250 asistentes).
Si bien los encuentros son correlativos es posible asistir a cada uno en forma aislada.

Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario