El Pequod inició el Camino Azul; un viaje de fe, paz, amor y fraternidad

El Pequod inició el Camino Azul; un viaje de fe, paz, amor y fraternidad

El Pequod  —comandado por Manuel Pardi Rial; acompañado por su esposa, la artista plástica mendocina, Silvana Rodríguez—, partió desde el Yacht Club Argentino, el sábado 23 de abril de 2022, dando inicio al Camino Azul.

El velero fue despedido bajo un cielo celeste que se reflejaba en las aguas del río, mientras las banderas de Argentina, Uruguay, Brasil, Portugal, España, Galicia, Unión Europea y Vaticano, flameaban al compás del viento. También lucía gallardetes de los clubes náuticos y banderines de los diferentes centros españoles, portugueses y brasileños de Argentina.

“Se irán sumando insignias en cada puerto que toquemos”, afirmó Pardi Rial, quien recuerda que luego de la movilizadora experiencia del viaje a la Antártida, no volvió a ser el mismo debido a que existe otra valoración de lo cotidiano y de la fe que proviene de su familia gallega y de la devoción por Santiago Apóstol y el Camino: “son temas que no son ajenos para nosotros y, por este motivo, me he preparado durante un largo tiempo para realizar este viaje”, contó a Caminos Culturales.

El Pequod inició el Camino Azul; un viaje de fe, paz, amor y fraternidad

Fotos y filmaciones recordarán este día que se inscribe en la historia con el sello “inolvidable”. Abrazos, sonrisas, aplausos y lágrimas de alegría fueron el común denominador de quienes asistieron para brindar por un “buen viaje”.

Por su parte, un emocionado Benito Blanco, presidente de la Federación de Asociaciones Españolas —acompañado por su esposa, la escritora Mariana Vicat y quien lo acompaña en todos sus proyectos — se mostró orgulloso del proyecto que, impulsado con tesón y dedicación, navega rumbo a Galicia.   

La elección del lugar de partida del Pequod, desde el Yatch Club Argentino, no es casual, pues las autoridades, Comodoro Alberto Urani, Vicecomodoro Javier Zapiola y, sobre todo, la presidente de la Comisión de Cultura, Gloria del Viso, se mostraron en todo momento muy partidarios de colaborar en lo que fuera necesario. También fue fundamental la predisposición del Gerente, Claudio Cambria y su gente, especialmente Pablo Carbonaro.

El Pequod inició el Camino Azul; un viaje de fe, paz, amor y fraternidad

En cuanto a la ruta en “solitario” que realizará el Pequod, se ha marcado su salida desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta Montevideo (Uruguay), Río de Janeiro (Brasil). Allí se aprovisionará y seguirá rumbo a Recife (Pernambuco – Brasil), Horta (Islas Azores-Portugal), Viana do Castelo (Portugal), Baiona (Galicia-España), rías gallegas hasta Vigo (Galicia-España). Desde Vigo irán caminando hasta llegar a la Catedral de Santiago de Compostela para recibir la bella Compostela de finalización del Camino Azul.

En ciertos tramos del viaje, Manuel y Silvana homenajearán a algunos de los autores de libros sobre barcos y mares de la literatura universal y arrojarán al agua ramitas de laurel en memoria de, entre otros, Herman Melville, Hernán Álvarez Forn, Homero, Víctor Hugo, Julio Verne, Ernest Hemingway, Benito Pérez Galdós y, por supuesto, a los dos navegantes que se aventuraron por primera vez y unieron los dos océanos hasta dar la primera vuelta al mundo, Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Sin olvidar a Tritón o Neptuno. También harán un homenaje a la tripulación del pesquero gallego “Villa Pitanxo”, recientemente naufragado en las costas de Canadá.

El Pequod inició el Camino Azul; un viaje de fe, paz, amor y fraternidad

Si todo transcurre tal cual lo programado, Manuel y Silvana llegarán a Viana do Castelo. Allí serán recibidos por las autoridades portuguesas; luego caminarán hasta el Pazo de Calheiros donde descansarán un par de días y, luego, seguirán viaje a Baiona. Allí los estarán esperando algunos veleros para acompañarlos un trecho. Recorrerán las pequeñas radas de la costa gallega hasta que, desde Vigo, salgan a recibirlo los veleros locales. Ya para entonces Manuel y Silvana habrán casi terminado su viaje y tendrán muchas anécdotas para contar a los medios de comunicación, que los estarán esperando junto a las autoridades, los amigos que fueron a recibirlos desde Argentina, y los muchos entusiastas que siguieron el periplo del Pequod por las redes sociales.

El Pequod habrá sido el primer velero en recorrer esa ruta con un mensaje cultural, de fe, paz, amor, fraternidad entre los pueblos, espíritu deportivo y cuidado del medio ambiente.

Patricia Ortiz 
Crédito fotográfico: Caminos Culturales  

Dejar un comentario