El paseo productivo es un lugar donde se reúnen los artesanos de la provincia de Santa Cruz

El paseo productivo es un lugar donde se reúnen los artesanos de la provincia de Santa Cruz

Depende del Ministerio de la Producción y allí se desarrolla el trabajo artesanal y rupestre de la región.

El Paseo productivo es un lugar en Rio Gallegos donde se reúnen los artesanos de la provincia para exponer y vender productos diferentes. Es un paseo inmenso  que ocupa un espacio en un galpón antiguo. Allí se vende cerámica, cuero, madera, prendas hechas en telar. «Son artesanías básicas y estamos trabajando con  arte rupestre de origen  tehuelche», comentó Juan Rossi, «Hay diferencia entre el arte mapuche que es de  Chubut y el Tehuelche que nace en Santa Cruz.  Yo me dedico más a Santa Cruz, y realizo cintos carteras, trabajos de lenga»
En el Paseo Productivo se utilizan  materiales nobles que luego son modelados. Luego podemos ver hermosos pingüinos, caballos, ovejas;  la madera,   la cerámica de la zona, el cuero, la  lana de oveja se transforman en figuras muy llamativas. Rossi es uno de los tantos  artesanos que estuvo en octubre en la Expo Patagonia y afirmó que fue una buena oportunidad para «mostrar» y avanzar en los proyectos. «Creo que las expectativas se incrementan por la buena acogida que tuvimos: si relacionamos turismo con arte, las posibilidades de abrir el juego desde Santa Cruz y llegar a un mercado más patagónico como lo es vender a Chubut, o a Neuquén es interesante» concluyó.

*Los integrantes del Paseo Productivo estarán en el mes de Diciembre en la Feria Nacional de las Artesanías».

LA VITROFUSION
Una técnica que se aplica sobre diferentes figuras.

La vitrofusión es otra  técnica  conocida y en auge que se aplica a la temática de la pintura tehuelche. La bijouterie también acompaña al estilo del diseño que utilizaban los Tehuelches que habitaban el sur de Santa Cruz. Todo lo que han dejado se ha rescatado y expuesto en los trabajos del Paseo Productivo. «Lleva tiempo concretar un trabajo con artesanías. Los seriados son complicados pero a cada uno les dedico tiempo y exclusividad porque prefiero no repetir el tema» explicó Gabriela Sosa de Kau-Kuol. La artesana también pertenece al Paseo Productivo de Río Gallegos.

Comparti esta nota:

Dejar un comentario