El parapentismo, un deporte que se practica en el cerro San Javier, en Tucumán

El parapentismo, un deporte que se practica en el cerro San Javier, en Tucumán

El parapentismo es un deporte que encuentra en Tucumán, uno de los lugares óptimos para su práctica. El cerro San Javier, que custodia a la ciudad de San Miguel y a pocos kilómetros del centro, tiene una de las pistas de despegue más reconocidas en el mundo para el vuelo libre. Durante todo el año en la zona de Loma Bola se practica este deporte tanto por profesionales como por aficionados o quienes quieren, por una vez, vivir la experiencia inigualable del vuelo en un escenario natural de ensueño.

Montaña, clima, corrientes térmicas. Las condiciones necesarias para la práctica de este apasionante deporte coinciden en las sierras de San Javier, -25 kilómetros al oeste del centro de San Miguel de Tucumán-. Allí, más precisamente desde la pista de despegue del cerro Loma Bola, se inicia esta increíble aventura de adrenalina, emoción y belleza, observando desde el aire uno de los paisajes más bellos del país.

El sueño de volar, tan antiguo y buscado desde siempre, llevó a un grupo de aventureros de esta provincia a dar el salto hacia el vacío y hacia la vastedad del cielo tucumano hace más de veinte años, cuando se establecieron en esta pista natural del Cerro Loma Bola, varias asociaciones, escuelas o simples grupos de aficionados al vuelo libre para desarrollar la actividad. Hoy es el lugar desde donde varias escuelas de vuelo o profesionales de la actividad realizan la práctica del parapentismo durante casi todo el año, cuando las condiciones climáticas lo permiten.

El gran atractivo, es que cualquier persona puede cumplir el sueño de volar, gracias a un equipamiento biplaza que permite hacerlo bajo las coloridas velas del aparejo conducido por expertos deportistas. Así, esta zona del cerro San Javier recibe, día a día, a cientos de amantes del deporte, audaces visitantes que intentarán la proeza, turistas que desean presenciar esta práctica en un paisaje increíble o recorrer a pie, en bicicleta o a caballo este hermoso lugar del departamento Yerba Buena.

A sólo 45 minutos en auto desde el centro de la ciudad, tomando hacia el oeste por la avenida Aconquija y luego continuando el ascenso al cerro por la serpenteante y mágica Ruta Provincial 338, en plena Yunga tucumana, se encuentra esta reserva natural de aventuras. El ingreso es gratuito para los visitantes, contando en el Cerro Loma Bola con distintos servicios como sanitarios, confitería, estacionamiento y wifi. El sólo hecho de sentarse en una verde alfombra natural a contemplar el desafío del vuelo y el paisaje de la ciudad es, de por sí, una experiencia increíble.

Pero la fama de este cerro no sólo está determinada por el paisaje que permite contemplar desde sus alturas, sino también porque es uno de los lugares más reconocidos en el mundo para la práctica del vuelo libre. Las bondades de su ubicación tan cercana a una gran ciudad, su accesibilidad y las condiciones climáticas y topográficas, convierten a Loma Bola en el sitio de parapentismo más destacado de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo.

Contactos de prensa
Sandra Bonetto (sandrabonetto@hotmail.com)
Fundatur
Julieta Muñoz (julieta@tradepress.com.ar)

Dejar un comentario