El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson presenta “Spilimbergo. Su vida en San Juan”

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson presenta “Spilimbergo. Su vida en San Juan”

La prestigiosa historiadora e investigadora Diana Weschler visita el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Dará una charla denominada “Spilimbergo – memoria de un proyecto moderno” en el marco de la muestra “Spilimbergo. Su vida en San Juan 1921/1925 Y 1928/ 1930”.

Charla diana weschler
El próximo 13 de abril a las 20.00, Diana Weschler disertará desde su acceso e investigación al archivo de la Fundación Spilimbergo haciendo hincapié en la documentación sobre su etapa sanjuanina.

Lino Enea Spilimbergo  es un reconocido pintor argentino que vivió en la provincia en dos periodos trascendentales en su vida profesional. Spilimbergo residió desde  1920 a 1924, en Desamparados. Allí recibió su título como Profesor Nacional de Bellas Artes. Su pasión por su provincia lo llevó a crear expresiones de la vida cotidiana y de paisajes que volcó a cuadros y bocetos.

Luego decidió viajar a Europa donde aprendió las técnicas de los movimientos de vanguardia que se imponían en la época. En 1928, llegó a Las Lomitas donde plasmó el aspecto social de la cultura local, donde fue atraído por colores fuertes, líneas con mayor definición y estructuras más geométricas, hasta 1930.

Sobre Diana Weschler

Doctora en Historia del Arte. Investigadora independiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y tecnológicas, Argentina). Directora de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina). Consejera Académica del MUNTREF. Profesora Titular Regular de Arte Argentino Contemporáneo de la FFyL de la UBA. Ha recibido becas y subsidios, entre otros del Post Doctoral Fellowschip (Getty Foundation) y del Ministerio de Ciencias de España. Dirige e integra proyectos nacionales y de cooperación. Publica en libros y revistas de la especialidad. Realizó la investigación y curaduría de varias exposiciones en Argentina, Italia, Brasil, México y España. Entre sus últimas publicaciones: Imágenes entre la realidad y lautopía, (2010); “Relatos curatoriales, relatos políticos” (2009); Imágenes entre espacio y tiempo, (2009); Gorriarena, Itinerarios (1957-2007)(2007), La vida de Emma, en el taller de Spilimbergo  (2006), Territorios de diálogo, entre los realismos y lo surreal (2006), Los surrealistas, insurrectos iconoclastas y revolucionarios (en colaboración con MTConstantin,, 2005); La memoria compartida. España y la Argentina 1898-1950 (comp. con Yayo Aznar. En 2009 fue nombrada Miembro Honorario del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte).

Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario