El Museo Lavalle fue declarado Monumento Histórico Nacional en la provincia de Jujuy

El Museo Lavalle fue declarado Monumento Histórico Nacional en la provincia de Jujuy

El Museo Lavalle es Monumento Histórico Nacional en 1941al conmemorarse el primer centenario de la muerte del General Juan Galo Lavalle. Fue inaugurado en el año 1943 y recién en 1962 se trasladó a la actual casona, ubicada en el casco céntrico de la ciudad. , cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII.

El General Lavalle comandó, las tropas opositoras al régimen del tirano Juan Manuel de Rosas,  durante las Guerras Civiles que tuvieron lugar en esa sangrienta etapa de nuestra historia.  El  9 de octubre de 1841 fue asesinado en esta casa por una partida federal, poco después de ser derrotado en la batalla de Famaillá.

En el Museo se pueden visitar siete salas con esculturas, mobiliario, pinturas, armas, documentos y vestimenta civil y militar de la época.  Diversos objetos ilustran sobre aspectos religiosos, comunidades aborígenes e instituciones.

En la Sala de la Independencia se muestra el papel trascendental de Jujuy como escenario bélico durante el largo y dramático período de las Guerras de la Independencia, en cuyo transcurso los ejércitos realistas y patriotas se enfrentaron en numerosos combates.  Se destaca la presencia de Manuel Belgrano y su vínculo con el pueblo de Jujuy.  Armamentos, bandos cartas, estandartes y uniformes evocan este período de lucha por la libertad americana.  

En cuanto a la Sala del éxodo jujeño, se evoca el éxodo ordenado por el General Manuel Belgrano en 1812.  Fue el primero de una serie de evacuaciones civiles que respondían a las frecuentes invasiones realistas desde el Alto Perú.  Constituye una muestra de las duras y heroicas renunciamientos protagonizados por el pueblo jujeño durante las Guerras de la Independencia. El sacrificio no fue en vano, ya que poco tiempo después Belgrano obtenía los triunfos de Tucumán (1812) y Salta (1813)

Foto

La Sala de los gobernadores rescata la organización institucional a partir de la autonomía provincial, el desarrollo de la comunidad a través de la educación y la integración de la provincia a partir de desarrollo económico.  Asimismo aborda la modernización de sus comunicaciones con la llegada del ferrocarril, la construcción de edificios públicos y el crecimiento urbano.  Cuenta con una serie de retratos de gobernadores desde 1834 hasta 1943. }}Sala de arte religioso y colonial

A través de un altar doméstico, se intenta representar la religiosidad y el sincretismo en las creencias locales. Refleja, además, la influencia en la vida colonial de órdenes religiosas y cofradías.  Diversos objetos pictóricos y escultóricos dan muestra del arte mestizo andino.  

Mediante fotografías, vestidos, objetos y muebles de los siglos XIX y XX, se describen las costumbres sociales y detalles de la vida cotidiana como las tertulias, el matrimonio, el bautismo y la viudez, expuestas en la Sala de vestidos del siglo XIX.

Foto

En la Sala de las guerras civiles se da un fiel testimonio de la lucha entre unitarios y federales, extenso y violento período caracterizado por la ausencia de un gobierno nacional y el desarrollo de las autonomías provinciales.  La figura central en esta sala es el General Juan Galo Lavalle, líder de la oposición al gobierno de Rosas, quien luego de una serie de derrotas murió circunstancialmente en esta casa, el 9 de octubre de 1841.

 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario