El Museo del Fútbol en São Paulo, una atracción para la Copa del Mundo FIFA 2014

El Museo del Fútbol en São Paulo, una atracción para la Copa del Mundo FIFA 2014

La pasión de los brasileros por el fútbol supera cualquier expectativa, hecho que se puede evidenciar cuando visitamos el Museo del Fútbol de São Paulo. No son muchos los países que dentro de sus atractivos turísticos incluyen museos relacionados con el deporte.  
Museo del Futbol
Este espacio exclusivo, ubicado al lado opuesto de las tribunas del estadio de Pacaembú, fue inaugurado en octubre de 2008 para mostrar la historia del fútbol brasilero y su conexión con la cultura local, utilizando tecnologia de tercera generación e interactividad.

Actualmente, es administrado por el Instituto de Arte del Fútbol Brasileño, entidad jurídica sin fines de lucro, que trabaja en conjunto con la Secretaría del Estado de Cultura de Brasil.

A menos de dos años y medio de su inauguración, el museo ya alcanzó el millón de visitas y día a día sigue recibiendo a ilustres personalidades. Dentro del mundo del fútbol ha sido visitado por estrellas como Pelé, Zico y Cafú, así como también por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. En cuanto a personalidades públicas, destacan las visitas del ex primer ministro de Inglaterra, Gordon Brown, y del actual presidente alemán, Christian Wulff.

 

Arquitectura, museografía y contenido

Seiscientos ochenta profesionales trabajaron durante trece meses en la construcción del Museo del Fútbol. Un espacio con aspectos audaces, que aborda toda la modernidad y tecnología exigida para un recinto cultural de esta envergadura en el siglo XXI.

El arquitecto Felipe Tassara, el diseñador Jair de Souza y la directora de cine Daniela Thomas son los responsables de la museografía y del arte de este espacio cultural.

Dentro de sus instalaciones, nos encontramos con espacios como el “Ángeles Barrocos”, con imágenes de los principales cracks de la selección verde amarela, y la “Sala de Goles”, que muestra los videos y el relato de los goles históricos del cuadro brasilero.  Otros salones, en tanto, cuentan la historia del fútbol de Brasil, desde  su llegada al país como un deporte aristocrático, hasta convertirse en un elemento fundamental de la cultura nacional.

 

Turismo cultural

Visitar el Museo del Fútbol significa recorrer la historia brasileña del siglo XX y percibir cómo  las costumbres y comportamientos brasileños son inseparables en la trayectoria de este deporte.

Así, más allá de esta disciplina, el Museo del Fútbol entrega cultura, logrando que los visitantes puedan conectarse con distintas épocas y acontecimientos mundiales.

Es un museo entretenido y muy interesante, que invita a las familias y los hombres y mujeres de diferentes edades y lugares del mundo a conocer la historia de Brasil, a hacer un recorrido cultural por distintas épocas en el mundo, un atractivo que sin duda deberá potenciar el número de visitantes durante la Copa del Mundo FIFA 2014, ya que São Paulo es una de las doce ciudades sede del campeonato.

 

RP Embratur – LLORENTE & CUENCA
TE: (011) 5556-0700
jmdurruty@llorenteycuenca.com
gcosta@lloreteycuenca.com



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario