El Museo de la Emigración Gallega en “La Noche de los Museos”

El Museo de la Emigración Gallega en “La Noche de los Museos”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) participará de “La Noche de los Museos” y formará parte de la tradicional movida cultural que suele movilizar a miles de personas por toda la ciudad y que lleva adelante la Dirección General de Museos dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño bajo la consigna: “Tus Museos. Tus Espacios Culturales. Tu Ciudad”.

Esta edición se desarrollará desde el 29 de octubre de 2016, desde las 20.00 a las 3 de la madrugada del 30 de octubre, con una nutrida programación de actividades como las actuaciones de la cantante argentino-gallega Lorena Lores; la Banda de Gaitas “Duas Beiras”, dirigida por José “Pepe” Lema; los grupos de baile “Estroupele” y de Cantareiras, liderados por las profesoras Fernanda Rivera y María Fernanda Lores; y el Grupo Teatral “Os Piliqueiros”, orientados por Mercedes Torre.

También se producirá el debut en esta jornada de la Orquesta de Cámara de la Federación orientada por Martín Pinola; la presentación de la Coral Semente, que conduce Viviana García; y la actuación de los grupos de música celta y gallega Argantobrix (Castro da Prata) y Os Furafoles.

 

Por su parte, la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, ofrecerá la lectura de cuentos y poesía, bajo la coordinación del profesor Higinio Martínez; al tiempo que el historiador Dr. Ruy Farías, responsable del área de investigación del MEGA y especialista en emigración gallega, propondrá en las visitas guiadas, un recorrido por la exposición permanente de la casa.

Además, el patio central albergará la presencia de un grupo de palilleiras que, bajo la dirección de Inés Fernández, explicarán las técnicas del tejido de bolillos.

Quien quiera conocer en qué embarcación llegaron sus ancestros gallegos y españoles a la Argentina, podrá recabar dicha información a través de la consulta de la base de datos del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA). Además se proyectarán documentales relacionados con Galicia y la cuestión migratoria.

El MEGA exhibirá en su colección permanente, documentación pública y privada, registros bibliográficos, fotográficos y fílmicos, correspondencia, objetos personales, instrumentos musicales, textiles, herramientas de diversos oficios, entre otras cosas.

www.lanochedelosmuseos.gob.ar

Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA)

Chacabuco 955 (1069) CABA Tel.: 4362-5963   museoemigraciongallega@yahoo.com.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario