El Mercado Artesanal Luisa Escudero se destacó en la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortázar

El Mercado Artesanal Luisa Escudero se destacó en la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortázar

El Mercado Artesanal Luisa Escudero — que depende del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan— tuvo un paso exitoso por la 54ª Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortázar. Organizada por la Comisión Municipal de Folclore y la Secretaría de Cultura de Córdoba, esta Feria se instaló en la Plaza San Martín como parte de las actividades correspondientes al  Festival Nacional del Folclore  —realizado entre el 24 de enero y el 2 de febrero—. Allí se reunieron artesanos de todo el país para mostrar sus creaciones: obras en madera, caña, calabazas, cuero, fibras animales y vegetales, vidrio, piedra, asta y hueso, arcilla y metales, entre otros materiales.

A la hora de preparar el stand de esta edición, la arquitecta Andrea Blanco —hasta entonces Directora de la Comisión de Patrimonio y encargada de este proyecto— trabajó intensamente junto al equipo liderado por el experimentado técnico Pedro Becerra, responsable de elegir cada una de las prendas a exponer. Juntos recorrieron San Juan para comprar la producción de artesanos y artesanas locales que por distintas razones no pueden acercarse al Mercado. Becerra valoró positivamente la presencia de la arquitecta Blanco, ya que gracias a ella “se amplió mucho el mundo de los artesanos”. Durante los viajes por la provincia tuvieron la posibilidad de “estar con las mejores teleras y de ver cómo se realizan los distintos tejidos, como un bordado de felpa en una alforja o el proceso de elaboración y transformación de una colcha”.

El stand del Mercado Artesanal Luisa Escudero registró un alto número de visitas y Becerra se mostró realmente satisfecho por los resultados obtenidos: “Estamos orgullosos porque pudimos mostrar lo mejor de los tejidos que nos identifican. Llevamos, entre otras cosa, colchas jachalleras, ruanas, caminos de mesa, cueros para vaquetas, prendas de cuero crudo y cuchillería”. Aclaró luego que la cuchillería fue una especialidad muy buscada y que tuvieron la suerte de contar con los productos elaborados por Don Juan Ramos Vera, “uno de los cuchilleros más renombrados del país”. El Mercado consiguió, además, un reconocimiento en el rubro Madera Tradicional Juguetería y el artesano Antonio Abarca, originario de Albardón, obtuvo el primer premio.  

A modo de cierre, Don Pedro Becerra agradeció nuevamente la oportunidad de poder mostrar el arte sanjuanino a través del Mercado Artesanal en distintos puntos del país: “El tiempo nos ha dado la posibilidad de abrir cada vez más este espacio que hasta principios de año compartimos con Andrea y que a partir de ahora estará a cargo del arquitecto Jorge Martín, nuevo Director de Patrimonio, con quien ya hemos estado viajando para comprar artesanías”. El objetivo es continuar ampliando horizontes para que más artesanos y artesanas puedan vender sus productos y fomentar la actividad artesanal: “El camino se hace andando, me gusta que la gente nos conozca y aprecie nuestro trabajo, bien sanjuanino; un trabajo que se renueva día a día”, concluyó Becerra.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Pedro Becerra



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario