El IX Congreso de AJDERA, se realizó en el Club Español de Buenos Aires

El IX Congreso de AJDERA, se realizó en el Club Español de Buenos Aires

El IX Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina “El futuro es hoy”, se realizó desde el 23 al 25 de mayo de 2015 en el Club Español de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Bernardo de Irigoyen 172, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo fundamental fue el de brindar y promover herramientas para los jóvenes. Luego de la apertura, se realizó una mesa general en la cual,  autoridades del Gobierno de España, representantes diplomáticos y consulares y referentes de organizaciones no gubernamentales, brindaron información de interés para el desarrollo de distintos ámbitos juveniles.

Más de 200 jóvenes de las siete regiones del país, concurrieron y escucharon las palabras del presidente de la asociación, Gastón Juan, quien dio la bienvenida y destacó: “El lema de este año es, “El futuro es hoy” y por eso el Congreso es para brindarle las herramientas a los jóvenes para afrontar el presente”. Y agregó: “Estamos acá no solo para cambiar sino para mejorar”.

En representación del gobierno español, estuvo presente el Embajador de España en la Argentina , Don Rafael de Grandes Pascual, quien afirmó que los temas que los jóvenes van a trabajar en el Congreso son centrales para toda la ciudadanía española en argentina. Por ejemplo, concientizar sobre la responsabilidad ambiental, fomentar los emprendimientos y democratizar el saber en este siglo XXI.

Desde España envió sus saludos, Don Aurelio Miras Portugal, el Director General de Migraciones del Gobierno de España. En el acto también estuvieron presente Don Santiago Camba, Consejero de Empleo y Seguridad Social; Don Rafael Tormo Pérez, Cónsul General; Doña María Teresa Michelón, Presidente del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires; Don Julio Conte Grand, Procurador General de C.A.B.A. y Don José D’Errico, subsecretario de juventud de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, el Director de Cadena de Sueños, Leandro Terrile, le entregó a AJDERA un eslabón reconociéndola como entidad solidaria. Esta organización tiene como objetivo brindar apoyo a merenderos, comedores y personas en situaciones de riesgo.  En el espectáculo artístico de cierre del acto inaugural, jóvenes representantes de las provincias de Tucumán, Mendoza y Buenos Aires presentaron diferentes piezas de bailes como tango fusión, folclore y clásico español.  A continuación el Talle de Música del colegio secundario Instituto Santiago Apóstol realizó una muestra de su repertorio. Por último, subió al escenario la banda Kanwood, para acompañar a los asistentes durante el cocktail de apertura.

Foto grupal

MESAS DE TRABAJO Y DISERTANTES

Por la tarde del sábado y durante todo el domingo, los jóvenes participantes y disertantes se reunieron en las mesas de trabajo para desarrollar diferentes temáticas, cuyas conclusiones fueron:

Educación y Cultura: 

La mesa de educación y cultura concluyó con las siguientes propuestas:

‐ Potenciar la educación no formal.

‐ Crear redes entre los distintos centros regionales que faciliten la comunicación, propuestas de acción y la implementación de las mismas.

‐ Informarse sobre las políticas públicas

‐ Crear comisiones que puedan gestionar las propuestas de acción de las mismas estableciendo plazos.

‐ Utilizar medios virtuales, como la Web de Ajdera, que permitan la interacción entre la distintas

entidades y los jóvenes del país y una difusión participativa

Expositores:  

* Francisco  Bernal Domínguez, funcionario de la Conserjería de Educación de la Embajada de España en la Argentina

* Constanza Salgueiro, Presidenta de El Rincón Familiar Andaluz

* Homero  Bonafert autoridad de Scouts de Argentina

* Juan Soria,  Coordinador de Educación no formal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Empleo y Emprendedores:  

Se obtuvieron interesantes conclusiones que llevan a reflejar la realidad de los jóvenes que vivimos hoy. Es necesario a fin de optimizar recursos generar soluciones a problemas que se van dando a medida de la implementación de las diferentes ideas, utilizando mecanismos y estrategias, a través de un análisis metodológico cuantitativo o cualitativo de los productos en el mercado, valorando las distintas etapas de producción. El joven frente al mercado debe tener una posición fuerte y realizar una búsqueda de estrategia para insertarse en el mismo.

Como mesa de empleo y emprendedores se propone realizar estudios de mercado para implementar un producto sustentable y rentable según la condición socioeconómica innovando en logística y producción generando vínculos a través de redes.

Expositores:

* Alejandra Colombo, coordinadora de los programas Activar y Siembra de AJDERA.

* Betiana Aprile, gerente de apoyo al emprendedor de la Dirección General de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

* Leandro Gargiulo, Contador Público especialista en PYME, secretario General de CAME Joven

* Nicolás Olego, Licenciado en Economía, evaluador y tutor de Capital Semilla.

* Marina Mendés, Licenciada en Antropología, analista de mercado de marcas internaciones.

* Álvaro García Resta, Coordinador de los proyectos de innovación Urbarna del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ambiente Sustentable:

La principal conclusión es tomar conciencia sobre esta problemática que nos involucra a todos. En la mesa de trabajo se tomó como objetivo común distribuir la información como tema fundamental para lograr un mayor alcance en la población a través de un link en la página de Ajdera colgando los temas principales tratados en esta mesa.

Ambiente Sustentable - Facundo Reyes pro Huertas en Av de  Mayo

Expositores:  

* Facundo Reyes, coordinador del programa ProHuerta del INTA

* Melina Scioli y Marina Pla, integrantes del equipo del proyecto Reciclario iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

* Ana Luz Vallejos, integrante del equipo del proyecto Feriado amor al reciclarlo.

Las mesas fueron coordinadas por miembros de la comisión directiva de AJDERA, quienes coordinaron el diálogo entre los participantes y los expositores.

CIERRE DEL CONGRESO

El cierre del IX Congreso de AJDERA se realizó con la Asamblea Anual de AJDERA, en la cual sus socios activos eligieron nuevas autoridades. Se presentó lista única, con Santos Gastón Juan como presidente, asumiendo su tercer mandato consecutivo. La elección, se realizó por unanimidad de los representantes regionales de la asociación.

Cecilia Gestido
Prensa de AJDERA



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario