El Instituto Mallea dicta el Curso “Técnicas para la corrección de textos”

El Instituto Mallea dicta el Curso “Técnicas para la corrección de textos”

“Técnicas para la corrección de textos” se cursa bajo la modalidad “presencial” y tiene como objetivo fundamental el de corregir diferentes dimensiones y niveles textuales, además de reconocer los aspectos estilísticos, normativos y gramaticales fundamentales para la corrección de textos.

La duración es de un cuatrimestre (16 clases teórico-prácticas) en horario de 9.00 a 10.30 o de 19.00 a 20.30
Profesor: : María Martha Arce / Carolina Giménez Milán
Aranceles: $ 450 por mes. (Incluye material didáctico).
Con la aprobación de este curso, el alumno podrá cubrir la cursada y la aprobación del parcial de las asignaturas Normativa de la lengua I y II, de primer año de las carreras oficiales Tecnicatura Superior en la Corrección de textos y Tecnicatura Superior en la Redacción de Textos, en sus dos modalidades.

TEMARIO:

Módulo I
La corrección: concepto. Tipos de corrección. Normas y técnicas de la corrección de estilo. La corrección tipográfica. Las erratas.

Módulo II
Signos de puntuación. Usos correctos del punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, paréntesis, corchetes, guiones, comillas, barra. Signos de entonación: interrogación, admiración. Abreviaturas. Acrónimos. Siglas. Uso de las mayúsculas.

Módulo III
Acentuación. La sílaba tónica y la átona. Palabras graves, agudas, esdrújulas. Reglas de acentuación. El acento diacrítico. Acentuación de monosílabos.

Módulo IV
Clase de palabras. Función privativa y no privativa del sustantivo, el adjetivo, el adverbio, el verbo, la preposición. Criterio sintáctico, semántico y morfológico. Género y número del sustantivo y del adjetivo. Clasificación semántica del sustantivo y el adjetivo.

Módulo V
Sintaxis. El sujeto y sus modificadores: modificador directo, modificador indirecto, aposición, construcción comparativa. Modificadores del verbo: objeto directo, objeto indirecto, predicativo, circunstancial, agente. Sujeto simple, compuesto y tácito. El predicado verbal y no verbal. Concordancia entre núcleo del sujeto y el verbo. Leísmo y laísmo.

Módulo VI
El verbo. Aspecto morfológico: persona, número, tiempo, modo, voz. Usos de los modos y tiempos. Concepto de regularidad e irregularidad. Clasificación sintáctica: transitivos, intransitivos, copulativos, personales, impersonales, auxiliares, pronominales, defectivos. Voz activa y pasiva. La frase verbal.

Módulo VII
El gerundio. Uso correcto. La preposición. Preposiciones o cuasicoordinantes: excepto, salvo, incluso, menos. Uso correcto de las preposiciones. La frase prepositiva. El adverbio: clasificación semántica. Formación de adverbios a partir de adjetivos. Normas en el empleo de ciertos adverbios: adelante/delante, adentro/dentro, afuera/fuera.

Módulo VIII
El pronombre como categoría semántica. El pronombre: a) su relación con las personas del discurso: personales, posesivos, demostrativos; b) su relación con el hilo del discurso: interrogativos, enfáticos, relativos, indefinidos. Uso correcto de los relativos cuando, donde, cuyo, cuanto.

Virrey Arredondo 2416 (esquina Av. Cabildo)
1426 – Ciudad de Buenos Aires
Tel.: (011) 4784-2912 / 4783-1088
Tel./Fax: (011) 4782-2701
info@institutomallea.com.ar
www.institutomallea.com.ar

Dejar un comentario