El Instituto Mallea dicta el curso de redacción de guiones de TV y cine

El Instituto Mallea dicta el curso de redacción de guiones de TV y cine

El curso de guiones de Tv y cine en sus modalidades presencial y a distancia puede iniciarse en cualquier momento del año. El estudiante no necesita tener experiencia previa y, en el caso de tenerla se intenta, a través de la ejercitación, profundizar y ampliar sus conocimiento.

El guión, tanto de televisión como de cine, es una pieza literaria en la que se describen las acciones dramáticas que realizan los personajes que se encuentran envueltos en un conflicto. Esta pieza es una herramienta fundamental en la elaboración de los proyectos audiovisuales y su redacción está a cargo de un guionista o un grupo de guionistas. El alumno aplicará en su proyecto original las herramientas fundamentales y las estrategias básicas para la redacción de guiones televisivos.

El guión comienza a partir de una buena idea:

Una buena idea que exponga un conflicto dramático atractivo y bien estructurado siempre puede ser convertido en un producto audiovisual, el formato final dependerá de la aplicación de estrategias narrativas específicas. Las diferencias fundamentales entre los guiones destinados al cine o a la tv podrían sintetizarse en dos, la primera es la actitud con la que el espectador se vincula con el producto. La segunda diferencia que existe entre el guión cinematográfico y televisivo es la diversidad de formatos que ofrece la TV -series, telenovelas, sitcom- condicionados por grillas de programación y pauta publicitaria, y el guión cinematográfico que estructura el relato para un visionado atento durante aproximadamente dos horas en una sala especialmente acondicionada para esta actividad, sin pausas ni estrategias de programación. Una vez que se encuentra una idea atractiva se supera la etapa más difícil de la escritura audiovisual, luego se inicia un proceso sumamente creativo buscando la estrategia más efectiva para contar la historia.

El Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea organiza estos cursos en grupos de trabajo que no exceden lo diez estudiantes. En cada clase se expone un tema de los que forman parte de los contenidos teóricos, ejemplificados a través de largometrajes, cortometrajes o capítulos de programas de TV. Luego, a través del análisis y las prácticas, se debaten los materiales audiovisuales. La diferencia más importante que presenta cada modalidad es la posibilidad, en el caso presencial, de confrontar con el grupo de estudiantes las ideas generando un espacio de debate creativo. No obstante, el foro de la plataforma virtual es también un apropiado lugar para dicho debate.

Más información:

www.institutomallea.com.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario