El film SORDO, dirigido por Marcos Martínez, se estrena hoy, en el cine Gaumont

El film SORDO, dirigido por Marcos Martínez, se estrena hoy, en el cine Gaumont

Sordo, dirigido por Marcos Martínez, propone reflexionar sobre la diversidad, la integración y la comunicación a partir de una intensa experiencia artística. El film se estrena hoy, 8 de enero de 2015, en el Espacio INCAA, cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635, a las 21.00hs.

Asimismo, se proyectará en el Cine Malba, Av. Presidente Figueroa Alcorta 3415, durante todos los domingos de enero, a las 18.00 horas.

La particularidad de la película radica en que el grupo de teatro de sordos protagonista de la película se creó especialmente para el proyecto cinematográfico: se constituyó con actores sordos que participan de diversos talleres de teatro de la comunidad sorda de Argentina. Los actores seleccionados aportaron sus miradas y experiencias personales para armar el guión de la historia del grupo.

El retrato de la vida cotidiana de cada uno de los integrantes del grupo que se desarrolla en la película es un registro documental. La propuesta es que los límites de la realidad y de la ficción convivan de manera camuflada, que a lo sumo sean difusos, con el objetivo de construir una historia cinematográfica con la temática de la sordera sin importar en una primera instancia si se trata de un relato documental o de ficción.

De algún modo “Sordo” construye todo este engranaje para poder abordar el tema de la sordera desde un nuevo punto de vista. La película busca diferenciarse de la mirada “paternalista” o “lastimosa” que suele predominar al trabajarse la temática de la discapacidad, donde se presenta a las personas discapacitadas como individuos necesitados de ayuda, dejando de lado otros conflictos y proyectos que pueden tener.

La película busca aportar una mirada abierta y desprejuiciada, donde el humor sea un elemento formal más para retratar la vida de los sordos.

SINOPSIS
Un grupo de teatro de Buenos Aires compuesto por actores sordos prepara una obra en lengua de señas con el objetivo de presentar una innovadora propuesta artística. Están convencidos de que esta nueva obra, bautizada “Sordo”, puede otorgarles la posibilidad de empezar a vivir de la profesión de actor. Juntos deben recorrer un complejo camino porque familiares, amigos y gente de teatro no creen que una puesta realizada en señas y sin traducción pueda concretarse de manera exitosa.

La particularidad e identidad del mundo de los sordos se revela a través del proceso creativo que transita el grupo y de las actividades cotidianas de sus integrantes.

SOBRE EL DIRECTOR: MARCOS MARTINEZ (22-08-74)
Es cineasta, fotógrafo y periodista. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), fotoperiodismo en FOTOTEA y cine en el Centro de Investigación en Video y Cine (CIEVYC). Trabajó como periodista en la Revista del diario La Nación y en el Suplemento Espectáculos y Cultura del diario La Prensa.

Como fotógrafo realizó ensayos documentales para Organismos no Gubernamentales de Argentina, Francia y Dinamarca. En el 2006, recibió la Beca Creacióndel Fondo Cultura Buenos Aires para la realización de un ensayo fotográfico sobre la Villa 21 Barracas.
Dirigió cortos experimentales para el canal de televisión BTV de Barcelona, España. Produjo y dirigió junto a Hernán Lucas los videos documentales Social, producido con imágenes de fiestas de casamientos, bautismos, comuniones; Edificio, realizado íntegramente con imágenes de cámaras de seguridad yCámara Fría, ensayo documental sobre el cine argentino durante la última dictadura militar.

En el 2007, estrenó su primer largometraje, Estrellas, que codirigió junto a Federico León. Estrellas obtuvo cuatro premios, entre ellos el Premio Especial del Jurado, en la Competencia Internacional del IX Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI); el Premio Gerardo Vallejo Mejor Película en el II Festival de Cine de Tucumán y el Premio de la Crítica en el III Festival de Cine Documental de San Pablo. También fue presentada en los festivales de cine de Locarno, Londres, Tesalónica, Gijón, Ghent, La Habana, Los Angeles Latino, Málaga, entre otros.

Actualmente está finalizando la postproducción del largometraje Tras la pantalla.

Facebook: www.facebook.com/pages/SORDO/758437147554559



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario