El escudo de la provincia de San Juan: un símbolo de paz que afianzó nuestra independencia

El escudo de la provincia de San Juan: un símbolo de paz que afianzó nuestra independencia

Desde su fundación en 1562, la provincia de San Juan usó el escudo real español. Luego, a raíz de un petitorio del Cabildo de San Juan —elevado a Felipe II por Gaspar Zárate en nombre del Regimiento y Justicia Mayor de Cuyo— una real ordenanza del 7 de noviembre de 1575 concedió la autorización de incluir la imagen de San Juan Bautista en el blasón del fundador, Juan Jufré, que también era usado por escudo.

Después de 1813, así como lo hicieron la mayor parte de las provincias, San Juan empleó el escudo nacido del sello que dio la Soberana Asamblea General Constituyente, con las alteraciones que se fueron produciendo a través de las épocas, tales como ornamentos exteriores de banderas y de cañones, así como trofeos.

Fue el 13 de julio de 1911 cuando la Ley Provincial dispuso que el escudo heráldico de la provincia fuera de forma elíptica en la proporción de 1.10 x 0.85, presidido por el sol meridiano, con brazos entrelazados que sostuvieron una pica con el gorro frigio orlado de laureles el conjunto. El patrón del escudo provincial está fundido en plata blanca y oro amarillo, ejecutado por el Instituto Superior de Artes bajo la dirección de Miguel Ángel Sugo.

Con posterioridad, y por Decreto-Ley N.º 1-G del 9 de mayo de 1962, se determinó su cambio: hoy el simbolismo del escudo patrón de la provincia de San Juan está representado por los rayos del sol incaico —que hacen referencia a los departamentos en que estaba organizada la provincia—, dos ramos de laurel en sinople color verde con frutos de su color natural que se refieren a la tierra cultivada y a la victoria y que, además, hacen alusión al triunfo y a la paz; los antebrazos están vestidos por considerarse que así es como debieron tenderse las manos quienes lucharon por afianzar nuestra independencia; las manos enlazadas representan el deseo de unión y, la cinta patria, el símbolo de la argentinidad.

Patricia Ortiz 
Corrección: Beatriz Rodríguez 
Crédito fotográfico: Argentina.gob.ar 

Dejar un comentario