El escritor gallego Celso Emilio Ferreiro será homenajeado al cumplirse el centenario del nacimiento

El escritor gallego Celso Emilio Ferreiro será homenajeado al cumplirse el centenario del nacimiento

La Xunta de Galicia y el parlamento han declarado “Año Celso Emilio Ferreiro” al conmemorarse el centenario de su nacimiento. La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina organiza la conferencia que brindará el escritor gallego Ramón Nicolás Rodríguez sobre “Celso Emilio Ferreiro”.

 Celso Emilio Ferreiro

El próximo miércoles 25 de abril, desde las 20.30, en el Salón Arturo Cuadrado, ubicado en Chacabuco 955 (1º piso), del porteño barrio de San Telmo y con entrada libre y gratuita, se realizará el homenaje que tendrá en la apertura y cierre a la reconocida cantante gallega María do Ceo, quién interpretará varios temas de su amplio repertorio.

Acompañarán al escritor en la charla, el secretario Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Manuel Lorenzo Suárez, y el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato.

Ramón Nicolás Rodríguez viene participando de numerosos actos en su homenaje que se han desarrollado en distintos puntos de la comunidad autónoma y ahora llegan a la llamada quinta provincia gallega: Buenos Aires.

Ramón Nicolás Rodríguez

Biografía de Celso Emilio Ferreiro Míguez
Nació el 6 de enero de 1912, en Celanova (Ourense), en el seno de una familia acomodada y fue el menor de siete hermanos. En 1932, organizó con Xosé Velo Mosquera, entre otros, las Mocedades Galeguistas de Celanova y participó en la constitución de la Federación de Mocedades Galeguistas en 1934. Poco después fue procesado por un artículo publicado en Guieiro, revista que él mismo dirigía. Fue movilizado en la Guerra Civil por el bando franquista, estudió posteriormente Derecho, y colaboró en diversos periódicos y revistas, siendo redactor jefe de Finisterre.

Considerado una de las máximas figuras de la poesía social y políticamente comprometida con la cultura de Galicia, Celso Emilio Ferreiro publicó los siguientes libros: Cartafol de poesía (1935), O soño sulagado (1954), Longa noite de pedra (1962), Viaxe ao país dos ananos (1968), Cantigas de escarnio e maldecir (1968), Terra de ningures (1969), Paco Pixiñas (1970), Cemiterio privado (1972), Antipoemas (1973), Onde o mundo se chama Celanova (1975), Homenaxes («Homenajes», 1979, póstumo), Celso Emilio Ferreiro para nenos (1988).

En narrativa, se destacan textos tales como A fronteira infinida (1972) y A taberna do galo (1978), y la magnífica biografía de Curros Enríquez (1954). El 31 de agosto de 1979 falleció súbitamente en la ciudad pontevedresa de Vigo.

Museo de la Emigración Gallega en la Argentina – MEGA
Chacabuco 947/955 – Tel. 4362-5963   Fax. 4300-1790



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario