El dique Celestino Gelsi, un espejo de agua que atrae a los turistas en El Cadillal, en Tucumán

El dique Celestino Gelsi, un espejo de agua que atrae a los turistas en El Cadillal, en Tucumán

El Cadillal, construido hace poco más de 50 años, se encuentra enclavado en las Sierras de Medina, a muy pocos km de San Miguel de Tucumán.  En este paraíso natural,  que impacta con un extenso espejo de agua de 11 kilómetros de largo por 4 de ancho-, los amantes de la aventura y la vida al aire libre, se rinden ante su maravilloso paisaje que ofrece  actividades náuticas como canotaje, windsurf, kitesurf y pesca.

Tucumán es sinónimo de naturaleza, de vegetación, de esa humedad que bendice gran parte de su territorio y le da un verdor único. Hacia el norte de la capital provincial y a medida que la Yunga comienza a espesarse, la sensación de bienestar que entrega el frondoso paisaje en todas las épocas del año, se hace presente. Es en esta zona de la provincia donde nos encontramos con la majestuosidad del dique Celestino Gelsi, un amplio reservorio de agua rodeado por el verde paisaje tucumano.

Viajando hacia el norte, por la Ruta Nacional 9, luego de 20 kilómetros desde el centro de la ciudad, se accede a la Ruta Provincial 347, la que por 6 kilómetros más, nos permite llegar al embalse Celestino Gelsi, ubicado en El Cadillal.

Bikers en el Cadillal

Este dique rodeado de montañas y de la imponente vegetación de la Yunga es el lugar ideal para que la práctica deportiva se convierta en una experiencia inolvidable. A esto se suma la bondad del clima de la zona durante todo el año, un remanso de frescura y humedad que predominan en el ambiente acuático, aún en los tan tórridos días del verano tucumano.

El mayor espejo de agua de la provincia ofrece la posibilidad de practicar una amplia variedad de deportes acuáticos, como el windsurf, kitesurf o kayak, además de disfrutar en familia de paseos en lancha y catamarán. El kayak, en distintos clubes náuticos de la zona, es una experiencia accesible para cualquiera que se anime a avanzar aguas adentro, con todas las medidas de seguridad disponibles para realizar la práctica sin riesgos, sin necesidad de una experiencia previa. Quienes dudan de sus fuerzas para el remo, pueden optar por navegar en un kayak doble, acompañados de un instructor.

Pero la experiencia natural que ofrece El Cadillal no solamente está en el agua. Por los distintos senderos y lugares que rodean el espejo de agua, el deporte de aventura se puede disfrutar en todo su esplendor, particularmente con la práctica de Mountain bike, uno de los deportes más desarrollados en la provincia, el canyoning o el trekking. Recorrer en bicicleta estos senderos verdes y boscosos, suspenderse entre las cascadas de los afluentes del dique o caminar en búsqueda de las cimas de las montañas aledañas son algunas de las posibilidades de disfrutar el lugar.

Kayak en yatch club

La infraestructura turística del dique se desarrolla día a día, sumando propuestas para todo tipo de público que accede al lugar. Así, se ofrecen distintos servicios gastronómicos para todas las horas del día y para todos los bolsillos, y además una impresionante aerosilla de 600 metros de recorrido que lleva a la cumbre de la Sierra de Medina, desde donde se observa la imponencia del embalse y la maravillosa vegetación de su entorno.

La provincia de Tucumán, a través de su Ente de Turismo, encaró durante la pandemia una enorme obra en los sectores aledaños al espejo de agua con el objetivo de posicionar al Dique Celestino Gelsi como un centro turístico enmarcado en las serranías pobladas por la selva tucumana. El objetivo del proyecto denominado Complejo Turístico Puerto Argentino fue la puesta en valor y revalorización de este importante sector de la Villa Turística de El Cadillal, mediante el ordenamiento del espacio, la conectividad de los diferentes niveles y la incorporación de actividades y paseos que permitan el disfrute del visitante.

De esta manera se organizaron distintos espacios arquitectónicos como el Museo Arqueológico El Cadillal (MAC), una confitería, un amplísimo anfiteatro, terrazas con vistas panorámicas, locales comerciales, conectados entre sí por escaleras, puentes y pasarelas.

Para culminar esta experiencia única para los visitantes, a sólo tres kilómetros del dique se accede a la Reserva Natural Aguas Chiquitas, que protege el increíble ecosistema del Bosque de Transición, con especies animales y vegetales únicas, y enormes caídas de agua, con cascadas de hasta 40 metros de altura. Para llegar hasta allí es necesario recorrer a pie esos tres kilómetros, siempre con la guía de prestadores habilitados.

Más información: www.tucumanturismo.gob.ar

Contactos de prensa
Sandra Bonetto (sandrabonetto@hotmail.com)
Julieta Muñoz (julieta@tradepress.com.ar)

Comparti esta nota:

Dejar un comentario