El Día Internacional de la Mujer se celebró en diversas ciudades de la Argentina

El Día Internacional de la Mujer se celebró en diversas ciudades de la Argentina

El pasado sábado 8 de Marzo de 2014 se celebró el Día Internacional de la Mujer. Si bien el año exacto varía según cada versión, el origen de esta fecha es la de un incendio intencional provocado en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York para que las trabajadoras que allí se habían congregado para reclamar por sus derechos murieran quemadas. Y así fue. Es un día en que, más que celebrar, se debe conmemorar, aprender y no repetir.

Sin embargo, lo más común hasta hace unos años era que en este día las mujeres fueran agasajadas por sus parejas con rosas o bombones. Aunque también hay que tener en cuenta que nunca faltan aquellos fundamentalistas que retoman la discusión sobre el porqué no se ha creado el día del varón (porque hombres somos todos) o por qué hablar de igualdad cuando se considera un día especial para el género.

Pero este año, El Día de la Mujer tuvo menos flores, menos bombones y algo más del espíritu del día en sí. Tal vez porque fue sábado y las florerías no quedan de paso al trabajo, o tal vez porque tomó un tiempo entender bien de dónde venía la cosa. Varios gobiernos municipales se encargaron de armar una celebración destinada también a cuidar a la mujer, a informarla y a ayudarla.

Y hubo un gesto muy distinto al de otros tiempos: en todas las categorías del fútbol argentino, y antes del inicio de los partidos, se realizó un minuto de silencio en conmemoración de aquellas víctimas del incendio.

En San Fernando, en el Espacio Cultural Virreyes, a las 19.00 comenzaron los festejos, que no tuvieron solamente regalos y música, sino también charlas dictadas por especialistas. En la Ciudad de Buenos Aires fue donde quizá menos se vivió el espíritu aquí descrito: en el Rosedal, la propuesta fue organizada por el sitio Entre Mujeres, y contenía más cuestiones femeninas de índole moda, sexo, belleza y astrología, en lugar de las charlas sobre violencia de género. Aunque también hubo deporte y meditación.

Añatuya tuvo un homenaje multitudinario, con más de diez mil personas disfrutando de los festejos, que incluyeron música y también reconocimiento a aquellas mujeres que se han esforzado mucho por la ciudad, como la hermana Eugenia Giampaoletti. En Mendoza, en el centro cultural Trawün, hubo una propuesta artística que incluyó también una charla con la socióloga Alba Vega.

Una de las provincias que más esfuerzo puso en el día fue San Luis, que incluyó una jornada que inició a las 11 y finalizó a las 21. Talleres, deportes, charlas, música, actos. La provincia puntana les dio de todo un poco a sus mujeres en el Parque de las Naciones, con un cierre que incluyó a Los Nocheros.

Mariano Perusso

 

 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario