El Día del Cabildante Puntano se celebró en el Cabildo de La Punta

El Día del Cabildante Puntano se celebró en el Cabildo de La Punta

En una cálida e histórica jornada, miles de ciudadanos puntanos y de otras provincias vecinas se dieron cita frente a la réplica del Cabildo de 1810, emplazado en la ciudad de La Punta, para festejar el Día del Cabildante Puntano.

Artistas locales y nacionales, grupos de danzas de las cinco regiones, una impactante teatralización con la llegada del Chasqui teniente, Corvalán portando las noticias de la Revolución de Mayo, la reunión de los nueve cabildantes puntanos y el gran Pericón Nacional logrado por 66 bailarines, fueron aplaudidos por las familias que llegaron al mediodía a compartir cada uno de los momentos.

Sin dudas, el broche de oro fue cuando se comenzó a servir la carne con cuero que el gran Campeón Argentino logró con su equipo, luego de preparar 22 medias reses y 1500 porciones de locro para el deleite de todos. A esto, se le sumaron las múltiples opciones gastronómicas para acompañar el mate, como los pastelitos y bizcochuelos que los comerciantes vendían en el lugar.

Por el Gobierno de San Luis, encabezó el evento, el ministro Jefe de Gabinete, Claudio Poggi, acompañado por sus pares, legisladores locales y nacionales. Las autoridades presenciaron los espectáculos junto a la gente, frente al escenario mayor que se ubicó cerca del Cabildo y también recorrieron el sector donde se ubicaron las once grandes parrillas donde se asaba la carne con cuero desde las primeras horas del día.

Los espectáculos musicales se sucedieron desde las 11.00 cuando subió al escenario Pedro Palacios, luego fue el turno de La Cautana y Hugo Sosa. Posteriormente, artistas locales realizaron la esperada teatralización de aquel histórico día en el que San Luis, con sus cabildantes apoyó al nuevo cabildo.

El color fue aportado constantemente con la representación de las cinco regiones geográficas folclóricas, empezando por el sur la zona de La Pampa –huella-, luego el centro – Santiago del Estero- y Salta -Chacarera y zamba-, luego el Litoral –Chamamé- y cerrando con el Norte –carnavalito- y después el conglomerado de todas las Provincias bailó un pericón nacional, junto a las puertas de ingreso a la réplica del Cabildo de 1810, única en Argentina que mantiene su construcción original.

Programa de Turismo



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario