El Delegado de la Xunta de Galicia, Alejandro López Dobarro, fue declarado “Huésped de Honra” en Villa Gesell, al celebrarse la fiesta de Las Culturas del Mar

La ceremonia se celebró en el Santuario de Santiago Apóstol, donde también pasó a formar parte de la Cofradía del Apóstol Santiago de Villa Gesell. Por la tarde, el Delegado de la Xunta mantuvo un encuentro informativo con los ciudadanos gallegos residentes en esta localidad.El municipio de Villa Gesell declaro este domingo Huésped de Honra al Delegado del Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, en la celebración de la XXIX Semana de la Raza en el Mar, un encuentro de Culturas.

El intendente municipal Jorge Rodríguez Erneta fue el encargado de entregar una copia del Decreto de nombramiento, destacando su participación en el evento y como muestra de reconocimiento a la contribución del pueblo gallego al desarrollo de esta localidad costera de la provincia de Buenos Aires. Así mismo, se distinguió con este reconocimiento al vice cónsul español en Santa Teresita, Carlos Subirol.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Santuario de Santiago Apóstol, donde el párroco Miguel Long nombró al Delegado del Xunta de Galicia y al Intendente Municipal miembros de la Cofradía del Apóstol Santiago de Villa Gesell. Esta agrupación es agregada a la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago.

En esta misma ceremonia se procedió a la voladura del botafumeiro de la iglesia, obra de un herrero local, y el numeroso público asistente pudo disfrutar de la actuación musical de la Banda de Gaitas de la Ciudad de Buenos Aires, integrada por 15 músicos ataviados con trajes tradicionales.

El Delegado de la Xunta fue invitado de honor a lo largo de toda la jornada de celebración y participó también en la romería que tuvo lugar en el polideportivo municipal, donde se cocinó una paella gigante y se sucedieron diversas actuaciones de grupos de baile regionales españoles para alrededor de 2.000 personas.

Sesión informativa con la colectividad

Por la tarde, el Delegado de la Xunta mantuvo un encuentro en el Club Español de Villa Gesell con ciudadanos gallegos residentes en la localidad para informarles de las actividades y servicios de la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires y trasladarles “la voluntad del Gobierno gallego de estar cerca de los ciudadanos, allí donde si encuentren”.

Según manifestó López Dobarro en la reunión, en la que también participaron el vice cónsul español de esta demarcación y el presidente del Club español, Jose Luis Fernández, su gestión está “orientada a aportar información de utilidad y visitar a la colectividad gallega en todo el país” y comprometió su colaboración con el viceconsulado español de Santa Teresita para trabajar en conjunto y llegar a todos aquellos jóvenes o mayores que tengan interés en estar cerca de Galicia.

Santuario de Santiago Apóstol

El Santuario del Apóstol Santiago de Villa Gesell nació como iniciativa conjunta del Obispado de Mar del Plata y el pueblo geselino el 25 de julio de 1982. Desde entonces, la iglesia creció junto con la Fiesta y la Peregrinación, que aparecen en 1996 tras una larga maduración. Desde entonces, hace 14 años, todos los 25 de julio se celebra una peregrinación entre Cariló y Villa Gesell para conmemorar el Día de Santiago Apóstol y difundir su Cofradía en esta zona de la República Argentina.

Según anuncio el presidente de la Asociación de Santiago Apóstol de Villa Gesell, Jaime Mosteiro, el año que viene se iniciará, coincidiendo con la celebración del Año Xacobeo, la peregrinación santiaguista por la playa en los 25 de enero de cada año.

Paula Sabajanes

Comunicación

XUNTA DE GALICIA

Delegación en Buenos Aires




Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario