El Congreso Camino Ancestral de Santiago, un evento que busca revitalizar y dar a conocer esta ruta

El Congreso Camino Ancestral de Santiago, un evento que busca revitalizar y dar a conocer esta ruta

Entrevista a Santiago Guerrero, Presidente de la Asociación Camino Ancestral de Santiago, que impulsa el primer Congreso Camino Ancestral de Santiago, a realizarse los días 10 y 11 de octubre de 2020. Las once conferencias que se llevarán a cabo serán online y abordarán diversas áreas relacionadas con el Camino: Patrimonio, Historia, Leyendas y Literatura, entre otras. El objetivo de la Asociación es, además, darle voz al sector de Conservación y Restauración, de vital importancia para preservar el legado del Camino. El 2021 será Año Xacobeo, por lo que el Camino de Santiago se prepara para recibir a viajeros de todo el mundo que llegarán para dejar huella.

C. C.: ¿Qué es La Asociación Camino Ancestral de Santiago?

Es una asociación sin ánimo de lucro, registrada en el Ministerio del Interior de España. Su fin primordial es colaborar en la difusión del inmenso legado que conforma el Camino de Santiago, con especial interés en una ruta todavía no muy conocida que comienza en Girona y llega hasta Compostela.

Santiago Guerrero. Presidente de la Asociación.

C. C.: ¿Cómo surge la idea de organizar este primer Congreso el próximo mes de octubre y a quiénes está dirigido? 

Teníamos prevista la celebración de este 1er. Congreso para el mes de junio y en la modalidad presencial acostumbrada. Desgraciadamente, nos vimos obligados a suspenderlo debido a la pandemia, pero hemos pensado que sería una buena idea realizarlo online para que los interesados puedan seguirlo vía streaming. No está dirigido a un público en particular, sino a todos aquellos que quieran y necesiten conocer más sobre el Camino, peregrinos, amantes de la historia o del arte. El Camino de Santiago es universal y multidisciplinar.

C. C.: ¿Qué buscan difundir sobre esa parte del Camino en este Congreso?

El Camino Ancestral que reivindicamos es aquel que ya recorría el Callis Ianus romano hace dos mil años y que, en términos actuales, inicia en el Monasterio de San Pedro de Roda, ubicado en la bahía de Rosas, Girona, y llega hasta Compostela. Nuestro objetivo en este Congreso es darlo a conocer, revitalizarlo.

C. C.: ¿Cuántas ponencias habrá y qué temáticas se abordarán?

El Congreso constará de once ponencias y hemos intentado que las temáticas fueran diversas: abordarán los orígenes del que llamamos Camino Ancestral, las leyendas, la  literatura, la higiene medieval y las vestimentas de los peregrinos, entre otras. Además, hemos querido dar voz a un colectivo que creemos muy importante, casi imprescindible, para seguir manteniendo vivo el legado patrimonial del Camino: el área de Conservación y Restauración del Patrimonio. Por eso hemos querido contar con el Grupo Español de Conservación (GEIIC).

Monasterio de San Pedro de Roda, inicio del Camino Ancestral de Santiago

C. C.: ¿Qué simbolismos aparecen en el Camino Ancestral de Santiago?

Necesitaríamos días para explicar todo el simbolismo que puede encontrarse en este Camino. Es una explosión de sensaciones, algo muy personal. Desde el simbolismo religioso hasta el simbolismo más gnóstico del cristianismo; desde la Orden del Temple hasta las marcas en los canteros; desde los crismones de Estella hasta la más pequeña de las ermitas.

C. C.: ¿Quiénes serán los disertantes?  

Pues tenemos especialistas en diversas ramas. El primer día, Consuelo Sanz de Bremond nos hablará sobre la indumentaria que llevaban los peregrinos; Amadeo Herreras Belled se centrará en el simbolismo jacobeo; Luis Gutiérrez Perrino planteará el futuro del Camino de Santiago; Vanesa Regalado expondrá sobre la relación de los Reyes Católicos con el Camino; Diana Pardo hablará sobre Conservación y Patrimonio en representación del GEIIC; y Jesús Javier Corpas dedicará su conferencia a la literatura en el Camino. El segundo día será el turno de Carlos Sánchez-Montaña, con quien viajaremos por el Callis Ianus romano; Javier Traité, quien hablará sobre la higiene medieval; Pedro Ultra y una conferencia sobre Estella; Mónica Arrizabalaga, quien denunciará algunas de las barbaridades cometidas en restauraciones del Patrimonio; y mi humilde aportación sobre el Monasterio de San Pedro de Roda como inicio del Camino Ancestral.

C. C.: Volviendo a su trabajo en la Asociación, ¿cuál es su tarea y cómo se están organizando a menos de dos meses del inicio del Congreso? 

Yo soy escritor, y a raíz de mi segundo libro, Stella. El centro, me di cuenta de que era necesario revitalizar la visión que tenemos del Camino de Santiago. Como presidente de la Asociación, soy la cabeza visible de todo este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ilmo,  Sr. Alcalde de Ripollet D. José María Osuna, Presidente de Honor del Congreso. Ripollet, una localidad muy cercana a Barcelona, es donde resido actualmente. Ya contábamos con su apoyo para celebrar el Congreso presencial y este se ha hecho extensivo al virtual. En la última semana de agosto comenzaremos a dar máxima difusión al Congreso, aunque varias personas ya se han inscripto a través de las redes sociales. También estamos intentando encontrar patrocinadores que nos permitan otorgar acceso gratuito al Congreso a estudiantes y adolescentes.

Sr. Alcalde de Ripollet, José María Osuna, Santiago Guerrero y Concejal de Cultura, Sr. Oriol Mur

C.C.: ¿Qué expectativas tiene del Congreso y del Xacobeo 2021?  

Pues esperamos reunir el interés de muchos y que, de esos “muchos”, unos cuantos  quieran recorrer el Camino. Para este año se esperaban cerca de un millón de peregrinos y con la pandemia la situación ha cambiado, pero ojalá podamos acercarnos a esa cifra.

C. C.: Por último, ¿qué mensaje desea dejar a quienes quieren recorrer el Camino de Santiago durante el año Xacobeo?

El Camino os espera, venid a descubrirlo. 

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández 
Crédito fotográfico: Camino Ancestral de Santiago



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario