El Colegio Nacional “Gral. San Martín” celebró 150 años de historia en la ciudad de Corrientes

El Colegio Nacional “Gral. San Martín” celebró 150 años de historia en la ciudad de Corrientes

Entrevista al profesor Fabián Hamm, Rector del Colegio Nacional “General San Martín”, institución fundada en la ciudad de Corrientes en 1869 y que el pasado 3 de agosto celebró sus 150 años. La multitudinaria convocatoria reunió a integrantes de la comunidad educativa, egresados, ex docentes y autoridades tanto provinciales como nacionales. Entre ellas, se destacó la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Secretario de Cultura, Pablo Avelluto y el Gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés. Este aniversario tuvo, además, un condimento especial: la Declaratoria de Monumento Histórico Nacional otorgada por la Comisión Nacional de Monumentos.

C. C: ¿Cómo fue el proceso para obtener la Declaratoria de Monumento Histórico Nacional?

Reunir la documentación necesaria para solicitar la declaratoria nos llevó alrededor de cuatro meses y,una vez presentada, pasó menos de un año hasta que la recibimos, la obtuvimos en tiempo récord. Muchas veces llamábamos a la Comisión Nacional —presidida por Teresa Anchorena— para interiorizarnos sobre el estado de la presentación, pero nunca debimos agregar algún informe adicional. Esto nos reconforta porque refleja el valor que se le da a nuestra institución educativa, que posee una historia muy interesante.

El Colegio Nacional “Gral. San Martín”, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Corrientes

C.C: Y este reconocimiento llegó, además, en una fecha muy especial…

¡Sí! Coincidió con el acto del Aniversario por los 150 años del Colegio.El decreto salió el 30 de julio a la mañanay antes de poder difundirlo en nuestras páginas la noticia ya estaba en los medios más importantes. Recibimos felicitaciones y adhesiones de mucha gente.El 3 de agosto, el día de la celebración, la presencia de Mauricio Macri, Presidente de la Nación, y de Pablo Avelluto, Secretario de Cultura, engalanó aún más el momento.

C. C: ¿Qué elementoshan destacado en la Declaratoria? 

Principalmente el origen de la institución, su trayectoria y su arquitectura. Era un Colegio jesuítico, como el Colegio Montserrat en Córdoba o el Colegio Nacional de Buenos Aires. La base estructural viene de los tiempos hispánicos y estos tres edificios poseen una arquitectura originalmente similar, con la presencia de túneles que no están abiertos al público. El edifico tiene una historia muy particular porque fue utilizado como sede de la Gobernación y de la Aduana, también como arsenal y hospital de campaña durante la Guerra de la Triple Alianza. ElNacional “Gral. San Martín” fueel primer colegio secundario de la provincia. También destacamos que el lugar ya había sido reconocido como Solar Histórico de la provincia y Patrimonio Provincial gracias a Decretos de años anteriores.La historia de nuestro colegio está, sin duda, conectada con la historia de la provincia.

El Colegio Nacional “Gral. San Martín”, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Corrientes

C. C: ¿Y qué espacios del Colegio considera que tienen un valor patrimonial distintivo?

La biblioteca y los laboratorios. En la biblioteca hay libros y material único, muy difícil de encontrar en otros lugares ya quees producto de donaciones de particulares, funcionarios, religiosos, gente que viajaba y traía esas colecciones. Una parte importante de la colección es del siglo XIX, pero los libros más antiguos datan delos siglos XVII y XVIII. Los laboratorios y los gabinetes de física y química se armaron en la época de Sarmiento, tenemos los documentos originales con material de laboratorio comprado en Francia. Fue el esposo de la hija del General Don José de San Martin quien adquirió esos elementos y los envió aquí. En este momento ese espacio es museal.

C. C: ¿Cómo recibió el Colegio esta Declaratoria y cuál es ahora el compromiso del rector?  

El gobierno provincial había dispuesto una remodelación —pintura exterior, de las rejas y los muros— que comenzó hace un tiempo, por eso, al conmemorarse el 150º aniversario, el Colegio relucía pintado y restaurado, como en sus orígenes. Hoy pensamos en mantener todo lo que se hizo y en realizar diversas acciones para recordarle a la gente que tiene un Monumento Histórico más en la ciudad. Evitaremos hacer eventos que perjudiquen al edificio, como conciertos o reuniones grandes. Al reconocer el valor histórico del edificio, la gente ya lo mira con otros ojos, y nosotros nos sentimos garantes, tenemos que mantener esa mirada respetuosa.

El Colegio Nacional “Gral. San Martín”, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Corrientes

C. C: Y con respecto a los alumnos, ¿se difundirá este reconocimiento para que ellos también puedan transmitirlo?

Sí, tenemos la idea de hacer un impreso que contenga información sobre el edificio y una reseña con los elementos patrimoniales que le han dado valor y lo han convertido en Monumento Histórico Nacional. Además, queremos incorporarlo en el plan de las materias de los tres primeros años, para que conozcan bien su historia.

C. C: ¿Qué parte le gusta más de su tarea con los jóvenes?

El contacto y la relación que tienen con los docentes. Este año, gracias al aniversario, hemos tenido una muy buena respuesta de los alumnos ante las actividades sugeridas y hemos conocido incluso a alumnos de otras promociones. Es algo muy lindo tener un patrimonio como este, compartir y difundir su valor junto a los más jóvenes. Ahora, además, el colegio tiene más atención social de los funcionarios.

El Colegio Nacional “Gral. San Martín”, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Corrientes

C. C: Imaginemos que se realiza una representación sobre la historia del colegio, ¿en qué época le gustaría detenerse?

Un ex alumno armó una obra sobre la creación del colegio en la que el protagonista era el gobernador de aquel momento (1868-1869), el Dr. Guastavino, quienviajóa Buenos Aires para poder hablar personalmente con el presidente Domingo F. Sarmiento. Iba con la intención de solicitar la autorización para fundar un Colegio Nacional en Corrientes: fue una larga negociación, pero la consiguió. Esta obra se hizo en los años 90 y tuvo mucho éxito. Creo que me quedaría con esa época, aunque nuestra historia es tan rica que hay muchas etapas y momentos históricos que podríamos representar.

C. C: ¿Qué personalidades han pasado por el colegio?

Muchísimos alumnos del Colegio se han convertido en funcionarios públicos de la provincia: cinco fueron gobernadores yotros se han desempeñado como ministros en distintas áreas ycomo educadores. Algunos de ellos han escrito libros. También pasó por el Nacional Manuel Vicente Figueredo, quien recibió una de las becas que ofrecía el colegio a los buenos estudiantes. Luego de recibirse, trabajó como docente algunos años y fue uno de los educadores más importantes que tuvimos; también fue un importante  historiador e investigador y desempeñó cargos públicos en la provincia. Hoy hay plazas y calles con su nombre. Durante el siglo XX, un ex alumno del colegio, Aguirre Lanari, participó en la Guerra de Malvinas.

El Colegio Nacional “Gral. San Martín”, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Corrientes

C. C: Ahora quisiéramos saber un poco de usted, ¿dónde nació? 

En la Ciudad de Corrientes. Me gusta porque es una ciudad tranquila, que conserva su aspecto colonial como otras ciudades antiguas que tenemos en el país. Tenemos un pujante desarrollo cultural, museos y centros culturales que se fueron construyendo con los años y en los que realizamos muestras de todo tipo. Eso nos enriquece y me encanta. La parte urbana,con el tiempo, se estableció como área histórica y gracias al mantenimiento del aspecto arquitectónico, se fue embelleciendo.

C. C: ¿Hay algún monumento que represente especialmente a Corrientes?

En la ciudad tenemos una columna construida recientemente que marca el sitio fundacional.Hay edificios históricos que fueron casas de gobernadores o de personalidades que se convirtieron en museos de historia o arte. El Archivo Histórico Provincial cuenta con documentación muy valiosa y se destaca, por ejemplo, el material correspondiente a la Guerra de la Triple Alianza. Hay muchos otros distribuidos en el interior que son muy antiguos, como el Templete que contiene las ruinas de la casa de San Martín y que es muy importante para nosotros. Todo lo relacionado con el Libertador nos interesa: participamos en el desfile en Mapuey, en la guerra de la Triple Alianza…También hay un monumento cerca del río construido por un escultor muy famoso que representa el episodio histórico relacionado con las cautivas correntinas, mujeres que fueron llevadas al Paraguay. 

C. C: ¿Qué importancia tiene para la provincia la unión entre turismo, cultura y patrimonio?

Es muy importante.El apoyo turístico hacia la región ha ido creciendo y hoy en día estamos muy bien posicionados. Esto nos permite destacar lugares y eventos turísticos y culturales relacionados con la historia de la provincia. Poco a poco iremos incorporando circuitos para ofrecer recorridos específicos a quienes vengan a visitarnos. El apoyo y la actuación del secretario de turismo, Gabriel Romero, ha sido muy importante en este último tiempo.

El Colegio Nacional “Gral. San Martín”, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Corrientes

C. C:¿Qué tipo de circuitos turísticos tienen pensados?

Estamos trabajando en ellos. Es una ciudad de las más antiguas de la provincia y hay mucho turismo. La costanera es uno de los lugares más visitados, también el casco histórico. Hay lugares declarados Patrimonio de la Humanidad y nos gustaría reforzar ese valor, destacarlo y promocionarlo. En la Municipalidad de Corrientes hay un proyecto, por ejemplo,para incluir al colegio como parte de un recorrido histórico  por el casco antiguo. También está en proceso la colocación de carteles que indiquen cómo llegar hasta allí y que incluyan la fechade la fundación del colegio. Otra idea es incorporar larestricción vehicular, que serviría para que los visitantes pudierantransitar más cómodos y admirar el casco histórico con mayor tranquilidad.

C.C: ¿Alguna reflexión que quiera compartir?

Quiero agradecer el acompañamiento que hemos tenido. El aniversario de nuestro colegio fue importante, pero el hecho de que coincidiera con la Declaratoria es muy significativo y ha tenido más trascendencia de la que podríamos haber imaginado. Estamos muy contentos de pertenecer a este colegio. Los chicos participaron en el proceso que se inició el día en que presentamos toda la documentación ante la Comisión Nacional de Monumentos y este sentimiento de pertenencia y de conocer el valor del colegio en el que estudian les da un nuevo impulso y una nueva mirada. También queremos agradecerle a la señora Teresa Anchorena por aceptar nuestra presentación y por valorar la historia del Colegio Nacional.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Guillermo Pereira 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario