El Club Español inició el Ciclo de Investigación de la Historia de la Ciudad: 48 barrios porteños

El Club Español inició el Ciclo de Investigación de la Historia de la Ciudad: 48 barrios porteños

En el Salón Alhambra, el arquitecto Carlos Moreno disertó sobre la cultura y el carácter de nuestra Reina del Plata.

El martes 6 de abril, Elisa Marcos, directora del Departamento de Cultura del Club Español presentó al arquitecto Carlos Moreno, quien dio comienzo a la primera de las charlas que se llevarán a cabo todos los martes de 18.00 a 20.00 en el marco de las actividades culturales que llevará adelante la institución española en el año del Bicentenario de la Patria. En esta primera charla el arquitecto Carlos Moreno comenzó con el Ciclo de Investigación de la Historia de la Ciudad: 48 barrios porteños.

Los mitos y leyendas surgen en la ciudad, y dependen de quien los plantea. “Buenos Aires es una ciudad importante, con cultura y carácter cosmopolita, con edificios y construcciones. A esta Buenos Aires la considero una parte, le falta el cuerpo, la piel, porque no se la ha rescatado”, explicó Moreno.

A medida que pasaban las imágenes en power point, el barrio de La Boca quedó al descubierto al decir Moreno: “Es importante que la gente no sirva al turismo, sino que este sirva a la gente. Hoy, La Boca se vende de una manera pero no tiene que ver con su idiosincrasia. Para conocerla hay que ir dos cuadras sin cámara de fotos ni filmadora y cruzar a la Isla Maciel”.

Son cápsulas del tiempo que han quedado en algún lugar. “Hoy tenemos una emigración de sus habitantes, que se han ido por progreso, pero han venido otras que tienen cierta marginalidad y que no entienden la cultura del lugar, que era determinada”.
Imágenes del nacimiento de la Patria

Moreno continuó hablando de los pilares que hoy no tenemos y que son muy flojos: “Los símbolos que nos podían aglutinar han sido mancillados en la dictadura en la represión; no los usamos hoy y no valoramos la bandera”.

En la mesa de recepción, las láminas del Cabildo con sus cambios a través de los años marcaron las épocas de la ciudad. Estas imágenes dibujan la evolución del Cabildo desde 1820 ¡y tuvo muchos cambios! Los colores no eran estos, la forma era otra. “Es el sexto Cabildo que tenemos”, aclaró el arquitecto. “El Cabildo es una caja con contenido; lo importante es la institución, lo demás es el símbolo. En Argentina hay contenidos desordenados. Estamos con gran incertidumbre permanente”, continuó.

La fecha del Bicentenario se acerca y Carlos Moreno prepara un libro: Apuntes de los tiempos del nacimiento de la patria: ¿qué pasaba antes, qué pasó en la revolución y que pasó después?

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario