El Círculo social de Val Miñor de Buenos Aires realiza una importante tarea social

El Círculo social de Val Miñor de Buenos Aires realiza una importante tarea social

La “Unión Hispanoamericana del Val Miñor” fue fundada en Buenos Aires en 1905. En la actualidad mantienen la tradicional práctica de los bolos celtas, además de actividades culturales como grupos corales, de gaita, cantareiras y escuela de danzas españolas.

El jueves 6 de mayo Alejandro López Dobarro, delegado de la Xunta de Galicia visitó  las instalaciones del centro y mantuvo un encuentro con el presidente de la entidad, José Carlos Panteón Fernández y con los miembros de la comisión directiva. Destacó la “importante tarea social” que desarrolla el Círculo Social de Val Miñor de Buenos Aires. López Dobarro subrayó especialmente las actividades deportivas, culturales y de índole social que está llevando a cabo la institución. En este sentido, remarcó las iniciativas impulsadas por los jóvenes del centro como la nueva aula de computación del centro.

Por su parte, el presidente de Val Miñor abordó con el Delegado de la Xunta la necesidad de impulsar medidas para preservar el patrimonio histórico de los centros gallegos, que, según dijo, “constituye un patrimonio de toda la emigración y de la cultura gallega en su conjunto”.

Además, en el encuentro analizaron el futuro de las entidades y la necesaria renovación generacional, así como las medidas y proyectos que el círculo está impulsando de cara al futuro.

El Círculo Social de Val Miñor funciona con este nombre desde el año 1950, pero tiene sus orígenes en la agrupación fundada por un grupo de emigrantes valmiñoranes en 1905 con el nombre de “Unión Hispanoamericana de Val Miñor”. El 22 de febrero de 1942 se inaugura la sede social en su emplazamiento actual en el barrio porteño de Villa Luro.

Entre las actividades más destacadas de esta agrupación cabe mencionar la práctica de los bolos celtas, para lo disponen de una cancha cubierta en el propio centro. Asimismo, cuentan en sus instalaciones con sala de juegos, sala de baile, sala de computación, además de las salas de reuniones, salones de actos y los salones del restaurante que está abierto al público en general. El Círculo Social de Val Miñor tiene una escuela de danzas españolas en la que se forman algo más de 70 chicos y chicas, así como una escuela de gaita. Actualmente en el centro funciona una agrupación de gaitas con cerca de 12 músicos, un grupo coral con 6 miembros y un grupo de cantareiras compuesto por 6 mujeres .

María Paula Sabajanes. Gabinete de Comunicación



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. maría del carmen castiñeira - 02/01/2011

    QUISIERA SABER SI EN ESE CLUB DIO UN RECITAL EL CANTANTE RAPHAEL EN EL AÑO 1967.DESDE YA MUCHÍSIMAS GRACIAS. UN EXCELENTE 2011 PARA LA COLECTIVIDAD

Dejar un comentario