El Circuito Güemesiano, un recorrido rural e histórico que honra la figura del líder salteño

El Circuito Güemesiano, un recorrido rural e histórico que honra la figura del líder salteño

Salta “La Linda” posee un magnífico patrimonio natural, rural e histórico y guarda en su memoria la historia del General Don Martín Miguel de Güemes, líder innato e incansable que participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas y se unió luego al camino de la Revolución iniciado en 1810. La figura de este prócer que tanto dio por su patria merece, sin duda, el reconocimiento por el que vienen trabajando desde hace tiempo los patrimonialistas de la provincia.

Por este motivo, en el Curso “Panorama del Patrimonio Arquitectónico argentino en sus monumentos históricos nacionales” organizado por la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y Bienes Históricos —presidida por Teresa Anchorena— y el Ministerio de Cultura de la Nación —a cargo de Tristán Bauer—, una de las clases abarcó el Período Colonial. El Arq. Jorge Nieto — miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y asesor de la Comisión Nacional — estuvo a cargo de la clase y eligió la capilla de El Chamical, levantada por misioneros franciscanos en las postrimerías del siglo XVIII, como centro de su exposición. Por su cercanía con la ciudad y con la finca La Cruz, propiedad de la familia Güemes, el paraje sirvió como refugio a las tropas patriotas y fue también escenario de algunas batallas en los últimos años de la Guerra de la Independencia. En el cementerio de esta iglesia fue sepultado inicialmente el cuerpo de don Martín Miguel de Güemes en 1821 y permaneció allí cerca de un año. A día de hoy, sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte ubicado en la Catedral de Salta.

El Circuito Güemesiano, un recorrido rural e histórico que honra la figura del líder salteño

“Este tema forma parte de un Programa específico realizado con la Comisión que culminó de manera exitosa y que fue delineado a través de un Convenio con la Ciudad de Salta que tenía como objetivo poner en valor el Paisaje del Circuito Güemesiano dentro del marco del Bicentenario de la Guerra Gaucha”, explicó Nieto. Este Circuito abarca el territorio en el que se desarrolló gran parte de la Gesta Güemesiana y contiene cuatro Monumentos Históricos Nacionales: la Finca La Cruz, la capilla de El Chamical, la iglesia de La Quesera y el Monolito, ubicado en Cañada de la Orqueta. Dentro de este Circuito, naturaleza, historia y cultura forman una unidad integral con la gente del lugar, que también es protagonista de este patrimonio vivo.

El Circuito Güemesiano, un recorrido rural e histórico que honra la figura del líder salteño

Quienes visiten la provincia y se interesen por este recorrido podrán contemplar sitios muy significativos en la vida del General Güemes que se volvieron importantes para la historia argentina, ya que en ellos fue tomando forma la estrategia que permitió llevar a cabo la Gesta de la Independencia. De esta forma, un paseo con fines turísticos y recreativos se convierte también en un breve viaje a la Salta del siglo XIX y en una clase de historia al aire libre.

El Circuito Güemesiano, un recorrido rural e histórico que honra la figura del líder salteño

“El Circuito vincula los sitios históricos de las iglesias, con sus respectivos camposantos, y las casonas  construidas en adobe. Esta arquitectura sencilla de gruesos muros, comúnmente mixturaba  piedra  en el arranque de los muros de elevación y tenía aberturas pequeñas con paredes blancas y lisas, algo propio de la arquitectura vernácula en tierra. A lo largo del camino aparecen los “puestos” donde habitaban los paisanos que integraban el Ejército informal del General Güemes y que se mantenían ocultos en la espesura de la vegetación. La economía de subsistencia de estos puestos, con sus pequeños sembrados y algún ganado, conforma una red en el  paisaje vivo cargado de identidad”, afirmó el arquitecto, que siempre trabaja en favor de nuevas declaratorias y puestas en valor de lugares patrimoniales que beneficien a los salteños.

El Circuito Güemesiano, un recorrido rural e histórico que honra la figura del líder salteño

“Las Declaratorias recientes y en curso son, antes que nada, un instrumento no solo de protección sino de revalorización de un territorio que fue un activo bastión en la lucha por la Independencia, pero que estuvo casi olvidado durante mucho tiempo a pesar del valioso patrimonio que posee. Por otra parte, el beneficio que ofrece es amplio, ya que permitirá el disfrute de un circuito cargado de historia y cuyos edificios hoy están siendo restaurados y vivenciados. La gente es artífice en la dinámica iniciada”, detalló Nieto.     

El Circuito Güemesiano, un recorrido rural e histórico que honra la figura del líder salteño

Cuando observamos las fotos del lugar, comprendemos el valor que adquieren, con el correr del tiempo, cada espacio, cada construcción, cada recorrido… Y podemos apreciar esto gracias al arduo trabajo llevado a cabo durante el último tiempo para crear y promocionar el Circuito Güemesiano, un trabajo que busca atraer al turismo y que, para ello, revaloriza la historia y la cultura de Salta y de la Argentina. “En cuanto a las posibilidades  del turismo en este Proyecto, son muchísimas, y genera gran expectativa tanto en quienes habitan los distintos lugares del paisaje güemesiano como en el resto de la gente. Hoy existe un gran interés en visitarlo; quienes lo hacen, es  por iniciativa propia”, destacó Nieto. También explicó que se está trabajando desde la provincia en un plan de desarrollo respetuoso que implica, en primera instancia, abordar la temática desde las escuelas para luego incorporarlo progresivamente a la agenda de un turismo sustentable en el que la cultura y la naturaleza sean las protagonistas.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario