El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de Buenos Aires expone “Ausencias"

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de Buenos Aires expone “Ausencias"

‘Ausencias’, es la muestra fotográfica en la que Gustavo Germano reproduce momentos familiares tomados antes del golpe militar. Las imágenes, recrean un testimonio vivo de un periodo de la historia argentina sobre el que cabe reflexionar.

La exposición está patrocinada por la Delegación del Gobierno de Catalunya en Argentina, el Institut Ramón Llull y el Registro Único de la Verdad. Está producida por Casa América Catalunya y reproduce fotos familiares tomadas antes del golpe militar.

El 18 de setiembre de 2010, el delegado del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Argentina, Jordi Font, inauguró la muestra fotográfica que recuerda momentos de la Argentina en  1976, junto con fotografías actuales que reflejan la ausencia de los desaparecidos.

Durante el acto de inauguración,  Jordi Font subrayó la vigencia del proyecto,  que, a pesar de haber sido expuesto en varias ocasiones a lo largo del país, sigue vigente y ayuda a mantener la memoria de los ciudadanos, porque sabemos que la memoria de los pueblos es la base del futuro.

‘Ausencias’, es la obra del fotógrafo argentino radicado en Barcelona, Gustavo Germano y tiene como leitmotiv los 30.000 detenidos-desaparecidos y asesinados por la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983. Se trata de un proyectivo expositivo que partiendo del material fotográfico de álbumes familiares muestra casos a través de los cuales se pone rostro al universo de todos aquellos que ya no están, las víctimas del plan sistemático de represión ilegal y de la desaparición forzada de personas instaurado por la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983.

El acto de inauguración de la muestra contó con la presencia del autor de

‘Ausencias’, Gustavo Germano; el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami; la representante de las Madres de la Plaza de Mayo, Tati Almeida, y la coordinadora general del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said.

La fuerza de las imágenes de ‘Ausencias’, la simplicidad del concepto del proyecto y su valor histórico fueron los rasgos principales que las diferentes autoridades presentes quisieron destacar.

En 2007 la muestra se expuso por primera vez en Barcelona. Desde entonces, ha recorrido las salas de Catalunya, España, Italia, Francia, Suiza, Uruguay y

Argentina. Ahora se puede ver en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de Buenos Aires hasta el próximo 8 de noviembre.

Más de Gustavo Germano.

Nació el 5 de febrero de 1964 en Chajarí (Entre Ríos, Argentina).

Comenzó a hacer fotografías en 1987 cuando recorrió América Latina. Desde 1990 trabajó como fotoperiodista y editor gráfico para medios de su provincia natal y realizó colaboraciones para diarios y revistas nacionales. En 1993 hizo su primera exposición ‘Tráfico de imágenes’. Siguió con ‘Muestra Anual de Reporteros Gráficos’, ‘Chico de la Calle’, ‘Haciendo Circo’, la fotonovela ‘Doce a las Doce’, la instalación ‘Go Home’ y ‘A Ras’. Germano reside en Barcelona desde el año 2001.

Entre enero de 2006 y julio de 2007 trabajó en el desarrollo de ‘Ausencias’, que se expuso por primera vez el 16 de octubre de 2007 en Barcelona. Desde junio de 2008 trabaja en el desarrollo y producción de un proyecto ‘hermano’ de ‘Ausencias’, sobre el exilio republicano español.



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario