El Cable Carril, un lugar emblemático, ubicado en Chilecito, La Rioja

El Cable Carril, un lugar emblemático, ubicado en Chilecito, La Rioja

El Cable Carril, declarado Monumento Histórico Nacional, es otro de los lugares emblemáticos de La Rioja.

Ubicado en el Departamento de Chilecito, atestigua no sólo su historia como transporte de la actividad minera en la zona (oro, plata y cobre),  sino lo significativo de lo que fuera, por ese entonces, la dinámica económica en la región y el marcado movimiento social de los trabajadores.

El Cable Carril es una imponente obra de ingeniería de principios del siglo XX que posee una extensión de 37 km. a lo largo de 9 estaciones las cuales, rodeadas de una imponente belleza, se ubican entre los 1092 y 4200 metros sobre el nivel del mar.

Al realizar el recorrido, observamos que en la primera estación, ubicada en la ciudad de Chilecito, se encuentra el Museo Histórico que expone variados elementos propios de la actividad, culminando en el corazón mismo del Famatina, la Mina de la Mexicana, desde donde se cargaban los vagones.

El trayecto hacia la mina da lugar al Cañón del Ocre, custodiado por titánicas montañas de tono dorado donde los rayos del sol, dibujan excéntricas figuras entre las grietas de los paredones y dejan al descubiertotonalidades rojas, grises y liliáceas que se mezclan con el contrastante azul del cielo riojano que da testimonio de un espectáculo en el que la naturaleza habla por sí misma.

CABLE CARRIL - CHILECITO - LA RIOJA

CABLE CARRIL – CHILECITO – LA RIOJA



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario