El Archivo General de la Provincia de San Juan, un espacio de memoria y documentación

El Archivo General de la Provincia de San Juan, un espacio de memoria y documentación

Visitar el Archivo General de la Provincia de San Juan es una experiencia que permite conocer y valorar la importancia de un espacio que clasifica y resguarda los documentos que forman parte de la historia de la provincia. El Archivo ha sido siempre, desde su creación, fuente de información y consulta. El proceso de digitalización que se está llevando a cabo es fundamental para poder ajustarse a las nuevas formas de búsqueda y a las nuevas necesidades de los profesionales y del público en general en un mundo que durante este año ha dado un gran salto en esa dirección. En un 2020 atípico, marcado por la Covid-19, las restricciones y el distanciamiento social, Javier Reino, director del Archivo General, realiza un balance de los proyectos que pudieron llevarse a cabo, de los que debieron ser postergados y adelanta algunas de las próximas propuestas.

Mario Peletier -Sala de digitalización

“Para este 2020 teníamos planificadas varias actividades relacionadas con la Difusión del Patrimonio Histórico. El Archivo tiene una labor, una función y una misión que es la conservación y la custodia de nuestra historia, de nuestro patrimonio cultural. Hemos tenido impedimentos debido a la cuarentena y a los protocolos de distanciamiento en todos los proyectos y actividades que convocaban a mucha gente. Las visitas de investigadores y estudiantes de la carrera de Archivística fueron más limitadas para poder cumplir con las normas sanitarias dispuestas por las autoridades provinciales y nacionales. Así y todo, hemos podido cumplir con nuestro objetivo, brindar un servicio a la comunidad”, explicó Reino.

La publicación Nº 15 de la revista Memoria y Derecho, una revista técnico-informativa del Archivo General de la Provincia que se encuentra a disposición del público y de los investigadores, es otro de los objetivos que han podido llevar a cabo este año. El director del Archivo informó que, luego de un arduo trabajo, la edición fue terminada a tiempo y que será presentada los días 29 y 30 de diciembre. “Cumplimos con la normativa del Artículo 12 de la ley 279 A, inciso E, que nos exige una publicación anual de la revista con todo lo hecho durante el año. En esta edición hablamos sobre la Autonomía de la provincia de San Juan, la primera de Cuyo en reclamar este derecho. La provincia de Mendoza envió importante documentación sobre el tema y, de esa forma, se incrementó nuestro acervo cultural.  También incorporamos textos sobre el Bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano y trabajos de investigación muy interesantes sobre pandemias anteriores. Una particularidad de esta edición es que publicamos el trabajo de diez investigadores; algunos de ellos ya no están y sus textos fueron publicados en otros números, pero es, de algún modo, un homenaje a quienes nos enriquecieron con su trabajo”, detalló el Director.

Javier Reino, Director del Archivo, Dra. Fabiana Aubone, Ministro de Gobierno, Patricia Ortiz, periodista y Dra. Laura Carolina Montero, Subdirectora del Archivo Gral. de la Provincia 

Al adentrarnos en el mundo de la documentación y el archivo se ponen de manifiesto dos cuestiones: la importancia del proceso de conservación y preservación del material y el concepto de lo que implica contar con un archivo. Reino explicó que se realizó un gran  proceso para formar el corpus actual, un trabajo que avanzó significativamente a partir del mes de febrero de este año, cuando inauguraron una sala de digitalización que cuenta con tecnología de excelencia y que posibilitó el acceso a un gran número de documentos desde 1601 a la fecha. “Es un archivo moderno y abierto al proceso de investigación y al público en general. La cuarentena no nos impidió continuar avanzando en este sentido”, puntualizó.

Javier Reino dirige y gestiona activamente el Archivo y pone sus conocimientos y formación al servicio de este espacio para mantenerlo siempre vigente a través de la organización de muestras, jornadas, conferencias y visitas guiadas, entre otros eventos. “Antes del cierre de actividades, participamos en muestras virtuales 360º organizadas con motivo de la Fundación de San Juan, en la Fiesta Nacional del Sol y también en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con diversas muestras”, detalló.   

El Archivo General de la Provincia de San Juan, un espacio de memoria y documentación

Un impulso a las nuevas generaciones llegará en 2021 cuando se reciba la primera camada de estudiantes de la carrera de Archivística especializados en Gestión Documental. Al respecto, Reino explicó: “Son técnicos de pregrado, por lo que hemos planificado lo que serán las prácticas profesionales  y consideramos importante que puedan mostrar su conocimiento colaborando en proyectos que debemos concluir. Así se puede aprovechar el recurso humano y, al mismo tiempo, alcanzar objetivos que han quedado truncos”.  

Reino se muestra agradecido por la libertad y armonía con las que desempeña su cargo: “Dependo del Ministerio de Gobierno, dirigido por la Dra. Fabiana Aubone, una gran profesional que siempre tuvo un cariño especial por este Archivo. Es muy grato compartir proyectos y saber que su visión y sus sugerencias siempre suman y nos permiten plantearnos y lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo”, afirmó satisfecho. El Archivo, como otras instituciones culturales, cuenta con el apoyo del Gobierno de San Juan —a cargo de Sergio Uñac—.  

El Archivo General de la Provincia de San Juan, un espacio de memoria y documentación

En 2021 se festejará el Bicentenario de la Creación del Archivo General de la Nación, hecho que seguramente ofrezca la posibilidad de organizar un gran encuentro entre archivos provinciales. Reino explicó que en una teleconferencia realizada el 28 de agosto de este año en la que participaron el Dr. Marcos Schiavi y referentes de todas las provincias, se acordó realizar un acto federalizado por provincia y, en algunos casos, llevar el acervo documental que corresponde a cada una. “Será un momento ideal para que los alumnos de la Carrera de Archivística puedan conversar con los directivos de todas las provincias sobre gestión documental y que quienes nos visiten puedan conocer la universidad y el Archivo”, agregó.  

Beatriz Acuña y Norma Acosta

Para finalizar, mencionó que en esa reunión también se determinó brindarle ayuda a las provincias que no cuentan con una ley del Sistema General de Archivos para que puedan generarla y luego trabajar para promover una Ley Nacional que las abarque a todas. “Son proyectos e ideas que poco a poco se irán cumpliendo de acuerdo con los protocolos que los gobiernos nos indiquen”, concluyó. En un año en el que todas las actividades e instituciones debieron reinventarse, el balance del Archivo hecho por Reino permite imaginar un 2021 que combine actividades presenciales y virtuales —muestras y eventos que respeten las medidas sanitarias vigentes—y que impulse a los jóvenes a seguir estudiando y trabajando para forjar su futuro y mantener viva la memoria de la provincia.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Caminos Culturales –Camino San Juan- 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario